LA NUEVA IZQUIERDA RUSA CONTRA LA OLIGARQUIA ENCABEZADA POR PUTIN.

Rusia: El avance de las reivindicaciones sociales el 15 de septiembre

Por Serguey Udaltsov – Para Sin permiso

 

En esta ocasión hemos decidido no limitarnos a reivindicaciones políticas.Una diferencia importante de las convocatorias anteriores será el avance de las reivindicaciones socio-económicas.Yo lo considero un gran éxito de las fuerzas de la izquierda que han convencido a los demás participantes de nuestra coalición opositora de la necesidad de hablar alto y claro de los problemas que preocupan a los ciudadanos de toda Rusia: subidas de precios y tarifas, problemas en el ámbito de los servicios comunales, las carencias en los derechos de los trabajadores, la degradación de la enseñanza y de la sanidad. El 15 de septiembre anunciaremos nuestra agenda social común atenta no solamente al sentir de los moscovitas, sino al de los habitantes de todas las regiones del país.

1. Congelar las tarifas de los servicios comunales hasta una revisión independiente del método utilizado para determinar sus cuantías región por región. Al día de hoy toda Rusia está sufriendo por el incontrolado incremento de las tarifas de servicios comunales que se han doblado sólo en lo que llevamos de año. El proceso por el que se determinan las tarifas es un completo misterio para el ciudadano de a pie. Esta insana situación debe cambiar tan pronto como sea posible. El ámbito de los servicios comunales es un ámbito estratégico, por lo que el proceso por el que se determinan las tarifas debe ser claro, transparente y controlable por la sociedad. Consideramos que el gasto de los ciudadanos en servicios comunales no debe superar el 10% del ingreso familiar y el Estado tiene la obligación de prestar el máximo apoyo a los ciudadanos con menos recursos.

2. Detener el desmantelamiento de la enseñanza, sanidad, ciencia y del sistema de pensiones. Aumentar drásticamente el gasto en estos campos, suprimiendo las desaforadas partidas en manutención del aparato funcionarial, para entretenimientos de los oligarcas del Kremlin y los órganos encargados de la represión. Si queremos una verdadera modernización de Rusia será inevitable realizar importantes inyecciones financieras en la ciencia, la enseñanza y la medicina. Sin embargo, los estafadores y los ladrones reducen sistemáticamente la financiación presupuestaria en estos campos, llamando cínicamente a los científicos, estudiantes, profesores y médicos a espabilarse y a ganarse la vida por su cuenta. ¡Lo consideramos completamente inaceptable!

3. Garantizar la libertad sindical y el derecho a la huelga. Es evidente que uno de las mayores problemas del país es la ausencia de derechos de los trabajadores, la pobre remuneración del trabajo y la debilidad de las garantías sociales. Por desgracia, el mayor sindicato ruso, FNPR, liderado por Mijaíl Shmákov, es un satélite del partido del poder y no lleva a cabo una defensa real de los derechos de los trabajadores. Al mismo tiempo, la actividad de los sindicatos alternativos es combatida por diferentes medios, incluyendo la represión. El derecho de huelga, previsto en la Constitución, en la práctica está limitado por una draconiana regulación legal que hace prácticamente imposible la organización de una huelga formal. Exigimos que las decisiones de las administraciones de las empresas que afecten a la remuneración del trabajo y a las condiciones laborales no entren en vigor sin haber sido consensuadas con todos los sindicatos que reúnan a más de un 5% de los trabajadores de la empresa. Exigimos la implantación de un control obrero real en las empresas, cualquiera que sea su régimen de propiedad, así como la simplificación del procedimiento requerido para la convocatoria de una huelga. Porque sin el respeto a los derechos de los trabajadores Rusia nunca podrá “levantarse de sus rodillas”. ¡Esto es lo que diremos el 15 de septiembre!

Claro que este listado de reivindicaciones sociales no es exhaustivo, sino el resultado de un consenso entre las diferentes fuerzas políticas que integran nuestra coalición opositora. Pero es un gran paso adelante, al tiempo que un programa más radical de transformación social será anunciado en la Marcha por los representantes de las fuerzas de izquierda:

– moratoria sobre el nuevo programa de privatización de ramos estratégicos y de empresas científicas y dedicadas a la investigación y producción;

– nacionalización de los monopolios naturales;

– abolición de la Ley Federal 83; prohibición legal de la privatización o mercantilización de todas las instituciones del ámbito social (hospitales, escuelas, museos);

– incremento sustancial del salario mínimo;

– prohibición legal de la práctica conocida como “trabajo prestado” [ETT, agencias de empleo, subcontratas, etc. – NT], revisión del Código del Trabajo y de la Ley de los Sindicatos que limitan los derechos de los trabajadores;

– revisión del Código de los Bosques y del Código del Urbanismo vigentes; prohibición incondicional de las construcciones que aumentan la densidad de edificación, de la destrucción de parques, áreas protegidas, bosques, litorales, así como de toda edificación en su territorio;

– prohibición del incremento de la edad de jubilación; aumento de las pensiones por encima del mínimo vital real.

De esta forma los propagandistas del Kremlin ya no podrán tachar la Marcha de los Millones del 15 de septiembre de “protesta de moscovitas cebados”, dado que las reivindicaciones de la Marcha serán comprendidas por todos los ciudadanos honrados…

 

Al comunicado de Udaltsov la redacción de IKD desea añadir que en la Marcha participará una columna de Ciencia y Enseñanza a la que se unirán los trabajadores y representantes de otros ámbitos públicos, particularmente los médicos. Será fácil encontrar la columna por el gran globo blanco que la sobrevolará.

 

Serguey Udaltsov es uno de los dirigentes del Frente de Izquierdas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s