UN ANALISIS SOBRE EL CACEROLAZO Y UN LLAMADO A GANAR LA CALLE.

GANAR LA CALLE

Por  Javier Peña – Para En la línea

En el boletín que publicamos el pasado Viernes, hicimos un análisis extenso  de la marcha y cacerolazo  , de sus consignas, composición y objetivos, pero por sobre todo dijimos que confirmaba nuestras anteriores afirmaciones  en cuanto a que inevitablemente las movilizaciones, cortes de ruta, huelgas obreras y los levantamientos populares contra las megaminería y contra los planes de depredación de los monopolios, terminarían por contagiar a los sectores de la pequeña y mediana burguesía.

La clase obrera , aún sin tener una clara dirigencia revolucionaria , aún en el proceso de adquisición de la conciencia EN SI , está  transmitiendo a los demás sectores de clase la idea de que el único camino para enfrentar los planes monopólicos imperialistas llevados a cabo obedientemente por el actual gobierno es la lucha en todos los campos.

Obviamente los lenguaraces gubernamentales, preocupados por lo que acababan de ver , salieron  a tratar de desvirtuar  esa movilización de los sectores  de clase que  hace unos meses les garantizó el triunfo electoral y dijeron tantas tonterías , que no hicieron más que dar aire adicional  a los movilizados del Jueves, pero sobre todo a los grupos más reaccionarios que adhirieron a la marcha.

La desesperación por tratar de amortiguar el golpe recibido apelando a análisis propios de infantes ( y dicho esto caracterizándolos con benevolencia ) , surge porque entienden que la movilización en todo el país cuestiona  en sus bases , la idea de instaurar  el tema de la Re Re elección y  pone al kirchnerismo en situación de quedarse sin candidato y ante la futura obligación de aceptar al que surja del PJ y  que determinen sus aliados, Otacehe, Gioja, Insfran, Scioli, y la CGT Balcarce,pero lo que es peor, deja a varios de ellos en riesgo de caminar por la calle Desaguadero del barrio de Devoto y  formar  parte en el corto plazo , de las huestes del Vatayón Militante.

Lo interesante , desde nuestro punto de vista es tratar de analizar quiénes son los vomitadores de consignas sicristinistas y por otra parte , observar quienes han tenido mejor timing para palpar el pulso popular.

Que haya sido Abal Medina uno de los más brutales cuestionadores no es extraño.  Pequeño burgués enriquecido en la función de gobierno, asociado con las negociaciones de Telecentro, la compañía de teléfonos Claro y una cadena de farmacias todos emprendimientos  del supermillonario Slim, Juanmanuelito jamás ha militado acercándose al pueblo , a los barrios, a las fábricas.  Frepasista de la primera hora, y hombre cercano al Coti Nosiglia y a Chacho Alvarez , fue ascendiendo por portación de apellido pero nunca logró que su histeria se confundiera con vehemencia  de militante popular. En los últimos tiempos se dedicó con esmero  a llamar y apretar a los periodistas oficialistas de 6,7,8  , Tiempo Argentino, pagina 12 , Duro de Domar, en un intento de controlar cualquier atisbo de discrepancia con el “proyecto “. En su papel de aprendiz de Goebbels, con sus amenazas ( también cargadas de histeria) no hizo otra cosa que desnudar su patetismo.

Que otro duro haya sido Jorge Coscia no hace más que confirmar que estos kamikazes tienen en común su inconmensurable desconocimiento de lo que esta pasando en lo profundo de la sociedad, pero también muestra que los personajes mas corruptos son los más temerosos por lo que pueda venir , sobre todo si eso por venir esta cargado de barrotes.

Lo de Aníbal Fernández no debe sorprender a nadie ya. Sus viejas tropelías en la banda duhaldista y la cercanía a los negocios relacionados con  la trata y la droga , le deben hacer prever un futuro cargado de nubarrones, si es que el paraguas kirchnerista pierde consistencia.

El negocio de 6,7,8 vio sacudirse sus estanterías, y ante el riesgo de que se esfumen los “sobres” gubernamentales, cualquier tergiversación fue válida.

Pero en todos y cada uno de los casos mencionados, lo que se trató de ocultar es lo que ellos si perciben pero no quieren que se hable siquiera: hay que tapar  las luchas obreras de El Tabacal, de Petroleros, de los trabajadores del subte, de ferroviarios, de la Multisectorial del Chaco, de Humahuaca , de las marchas contra Monsanto, etc etc porque allí está el motivo del pase a la defensiva del cristinismo.

Y ni que hablar si se confirma en estos días que puede lograrse algún tipo de acuerdo entre la verdadera CGT y la verdadera CTA.

Que personajes como estos que mencionamos  , que vienen de aprobar la  “ ley Antiterrorista “, de habilitar “ cursos  antisubversivos “ en Defensa, de avalar a un represor como Sergio Berni cuando detiene  a manifestantes populares movilizados, para encarcelarlos en Campo de Mayo, de aplaudir la represión en Humahuaca, y  defender a un derechista confeso, admirador de Videla y Massera , como su peón de la Afip , Etchegaray, de encolumnarse detrás de ladrones como Boudou o Bossio y de felicitar a un empleado de Cargill, Jumbo , Nidera y otros monopolios como Guillermo Moreno…, que estos nac&pop truchos  se animen a criticar a los manifestantes del Jueves  de ser  EN SU TOTALIDAD  de  derecha  sería  realmente cómico si no fuera trágico y peligroso.

Y además es peligroso porque los “muchachos” cristinistas , sean de La Cámpora o no, se abroquelaron detrás de los dictados de la  MAK ( las cenas de la Mesa de Autoayuda Kirchnerista ) y con esa militancia aprendida por muchos en su anterior paso por las filas de la Fede o del PC , han abandonado decididamente los pocos restos de algún progresismo que tuvieron y se encolumnan con firmeza  a constituirse en los grupos de choque antipopulares que anunciamos allí por fin de año en estos folletos cuando aseguramos que de las filas de La Cámpora surgirían los grupos destinados a enfrentar y también a  intentar reprimir a la clase obrera y el pueblo.

Por el contrario,…y mirando a quienes opinaron distinto,  algunos militantes kirchneristas más cercanos a las bases populares del peronismo u otros del ámbito gremial , han tenido una visión  diferente  de los motivos de la marcha, y obviamente de sus consecuencias al interior de su lugar de militancia.

En primer lugar un personaje como Moyano patrón y  sindicalista a la vez, pero eternamente en relación con las bases de su sindicato y al tanto del malestar que se manifiesta no sólo en los sectores reaccionarios sino primordialmente  en los sectores populares , esboza un discurso y concreta un accionar  , en ambos casos  dictadas por su intuición y experiencia de años  , pero en lo fundamental producto  de los lazos que ha sabido construir en todas las provincias en cuarenta años de sindicalismo con un especial olfato por los rumbos que toma el humor popular.

El Chino Navarro, un acostumbrado trasvestido político, que supo jugar con Duhalde , con Scioli y también con el kirchnerismo, que puede encolumnarse con las organizaciones de DDHH y a la vez  trabajar para  destruir todo el trabajo de las Madres de Plaza de Mayo en el Hospital Gandulfo, percibió gracias a su relación con los movimientos piqueteros que se esta produciendo un cambio en la marea y fue cauto en la caracterización: sabe que dentro de sus bases políticas del conurbano , el enojo es creciente.

Horacio Gonzalez y Eduardo Jozami, intelectuales de Carta Abierta, viejos militantes cercanos a la izquierda y acostumbrados a hacer análisis emparentados con el  materialismo histórico, y sobre todo a apartarse de los encolumnamientos teológicos y cuasi místicos de los muchachos kirchneristas, han llamado a escuchar  con atención lo que esta pasando.

¿Pero de qué se trata? ¿ significa esto de la marcha cacerolera que estamos ante un movimiento social revolucionario?

Nada de eso, simplemente significa eso que planteamos al principio: las clases medias  ya han aprendido de las luchas obreras, que ése es el camino: la calle.

Los neoliberales kirchneristas y los partidos de la “oposición “ reclaman que esos movilizados  no exhibieron un programas y ( Abal Medina dixit ), deberian formar un partido politico e ir a elecciones. ¡ qué lejos han quedado las consignas de democracia popular ¡ …¡ cuánta razón habia en las palabras de Ponce de León y de Cirilo Perdía en el acto del día del Montonero cuando decidieron diferenciarse netamente de los claudicantes de la Cámpora, la Kolina o el Movimiento Evita!

En definitiva ya no importan este palabrería de los talibanes kirchneristas , ni las mentiras , mohines, gestitos, soberbia, desequilibrio  y chabacaneria de su Jefa. Como tampoco que  esta muchachada se resista a ver la verdad del neomenemismo hipercorrupto que están defendiendo, ni de que hayan aprendido a tergiversar frases y a ocultar verdades.

Lo concreto es que las luchas populares avanzan, que el heterogéneo cacerolazo en el centro de Buenos Aires , llevado a cabo por  la clase media y los trabajadores de cuello blanco fué acompañado por movilizaciones en todo el país y ,aunque quieran taparlo, por cacerolazos en los barrios pobres del conurbano y hasta en las villas y asentamientos.

Es que ya no se soporta el avance de la pobreza y la miseria, los aumentos de precios, y la decisión presidencial de que la crisis la paguen los trabajadores y sirva para enriquecer aún mas a los monopolios y a la burguesía.

El camino es, pues, ganar la calle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s