“MENEMISMO CON DERECHOS HUMANOS”, CRISIS DEL DOLAR, ESTANFLACIÓN Y LUCHAS OBRERAS.

EL DESCONCIERTO Y LA TRAICION KIRCHNERISTA SE RESOLVERA EN LAS CALLES. NO PERMITIR QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS TRABAJADORES.

Por Maximiliano Flores – Para En la línea . 20/06/2012

Días llenos de hechos curiosos, pero no novedosos. Aún cuando  para los viejos militantes no nos  resulta sorpresivo el desastre económico bajo la conducción peronista, ni obviamente la corrupción que  los caracterizó  desde su aparición en la historia argentina, para los jóvenes incorporados a la política en los últimos años  resulta  conmocionante percibir que ya estamos en el territorio de la estanflación tan temida, en el parate de la actividad económica junto a un proceso inflacionario que no aciertan a combatir.

Es tal el sacudón que los mismos integrantes de La Cámpora o de La Cooke ya comentan en voz baja  que el Plan de Viviendas anunciado por CFK antes de ir a besar las manos de los monopolios en Estados Unidos, es un “verso “ similar a los mismos planes que ya anunciara su jefa  en el 2006 con aquel “ INQUILINOS”  ,  o el de CREDITOS HIPOTECARIOS  del 2007 ( para las elecciones ) a tasa subsidiada ( no se otorgó crédito alguno ) y el del 2009 CREDITOS PARA TU CASA , con menos de  5000 créditos otorgados.

Y por si fuera poco ya empiezan a sospechar que su hasta hoy bienamado Guillermo Moreno tiene  mucho mas que un “acuerdo” con las cerealeras  monopólicas, y monopsónicas y ya empiezan a verlo como la que realmente es : A) en primer lugar un gran RECAUDADOR , que ha dejado chico el Robo para la Corona de Manzano y B) un personaje absolutamente ineficiente, ignorante , e inútil en cuanto a lo que manejo de economía se refiere.

La liberación de los derechos de exportación anunciada por  “Ciccone” Boudou y  el contrato con Monsanto muestra a las claras la obediencia debida a Clarin y los monopolios detrás de la “Corpo” cosa que por lo menos les desconcierta.

Aumenta su desilusión cuando empiezan a comprobar la verdad  del aserto popular que señala que este es un gobierno “menemista con derechos humanos”  y mucho más al descubrir  que esos Derechos Humanos comienzan a adquirir un carácter abstracto cuando no se defienden los derechos de los desposeídos, de los arrojados a la miseria , de los niños con hambre , de los villeros desesperados, de los pueblos destrozados y amenazados  por la megaminería.

No sólo el nerviosismo cunde entre las filas de los militantes yuppies  rentados de kirchnerismo, también  aparecen las traiciones políticas, puñaladas por la espalda datos filtrados a la prensa  describiendo maniobras de rivales de sus propias filas, engaños amorosos y disputas   encarnizadas por cajas y dineros del Estado.

Pero ya la militancia kirchnerista empieza a reconocer las señales  que la corrupción kirchnerista deja escapar  y los signos evidentes de su sumisión a los dictados de la oligarquía financiero-industrial, y aparecen las primeras dudas y preguntas.

La tan meneada “nacionalización” de YPF  no duró ni un mes,. En pocos días CFK entregó las reservas de petróleo y gas mas prometedoras a Chevron y vendió a Carlos Slim ( el patrón de Juan Abal Medina padre y socio de Alberto Pierri  ) mas del 8 % de las acciones de la S.A petrolera, tal vez sólo para que este haga un negocio financiero

Obviamente previo a eso, y  utilizando esa tan remanida herramienta peronista, puso los huevos en un lado y cacareó por otro. Así como Perón distrajo la atención sobre la entrega del subsuelo de  Santa Cruz a la Standard Oil inventando un conflicto con la Iglesia, del mismo modo CFK anuncia otro mentiroso plan de 400.000 viviendas y sale a la vez a agitar su nacionalismo de tachin tachin usando la sentida reivindicación de las  Malvinas con gestos para la tribuna destinados mantener el fervor de su propia fila.

Es que están tan a la defensiva y ante un desastre económico y político tan notable que no pueden sostener ni los engaños ni las chapuzas de sus medidas ineficientes, o la incapacidad de todos sus funcionarios.

Pero ya hasta los camporistas más  convencidos  ( los no comprados por sueldos estratosféricos) comienzan a descubrir en los continuos y repetidos discursos de su jefa, las trampas en la oratoria , los detalles “centrales”, el objetivo último de la mentirosa perorata.

Poco a poco se va descubriendo que el kirchnerismo, usando un argentinismo, es “trucho”.

¿ Y por qué sucede esto? Pues simplemente porque la lucha de clases arrecia , porque los petroleros no cesan en sus reclamos y paros, porque los pescadores siguen su huelga de mas de un mes, porque los metalúrgicos ocupan fábricas ante el silencio del entreguista Caló, los obreros de la alimentación cortan rutas, los camioneros avanzan hacia paros sorpresivos y nacionales , los aceiteros continúan con sus conflictos, los portuarios siguen firmes en sus reclamos y por fin la clase obrera en su conjunto comienza a movilizarse contra el nefasto y reaccionario  impuesto a las ganancias que inventara Machinea y que este autotitulado gobierno “nacional y popular” mantiene a rajatabla.

DÓLAR Y MENTIRAS KIRCHNERISTAS

Veamos por ejemplo que es lo que  intentan ocultar con las medidas respecto del dólar, las prohibiciones, perros busca divisas y arreglos con las “cuevas”.

La triste realidad para el gobierno es que esas cifras que agitan de  USD 46.000 millones de reservas es  UNA ABSOLUTA MENTIRA: ni siquiera los economistas que se dicen de la oposición  o los analistas que se suponen duchos, quieren mencionar que hace ya tiempo que el BCRA incluye  EN LAS RESERVAS  a algunos pasivos y los trata como activos, por ejemplo los ENCAJES  de los bancos comerciales ( o sea una deuda del BCRA con esos bancos ) y también incluye a los prestamos BIS al BCRA, simplemente una deuda que el BCRA tiene con Basilea.

¿Cómo ha hecho el BCRA para ocultar esto? Pues simplemente actuando como Guillermo Moreno en el Indec : esto es OCULTANDO CIFRAS, TERGIVERSANDOLAS  o directamente no dándolas a conocer.

La verdad es que los pasivos ( es decir las deudas del BCRA ) suman unos USD 13.000 millones. Entonces si los restamos de los USD 46.000 millones , estaríamos en los USD 33.000 millones. Pero este año el BCRA debe pagar al exterior una deuda de USD 6.000 millones, con lo que las reservas ya han caído a USD 27.000 millones.

El kirchnerismo intentó instalar la idea  ( contradiciendo a Néstor Kirchner) consistente en que no es necesario que el circulante en pesos tenga un respaldo efectivo de divisas en el BCRA.

Pero ese valor EXISTE , no es un número que se pueda determinar a priori ,pero si debe consistir en una cobertura que pueda evitar una corrida especulativa contra esas reservas. Se estima que ese valor debe rondar hoy en los USD 20.000 millones.

Entonces si comparamos con el número anterior que dimos de las RESERVAS REALES, tendríamos un excedente de sólo USD 7.000 millones.

Pensando que habrá ingresos por exportaciones ( y considerando que como vemos continúa la fuga de divisas ) se puede estimar  que las reservas del BCRA rondarán en los próximos días los 10/11000 millones de dólares . Es decir una oportunidad perfecta para un ataque de los especuladores para forzar una devaluación.

Tal vez así sea fácil comprender el por qué de las trabas a las importaciones y las restricciones a las compras de dólares: HAY QUE SALIR DE ESA DIFICIL SITUACIÓN.

CRISIS , SALIDAS Y LUCHA

El kirchnerismo tiembla al recordar que una crisis similar a la actual llevo a la aparición de Cavallo manejando los resortes de la economía.

Lo cierto es que el Producto Bruto que hasta el 2011 estaba en ascenso ha caído un 2 % entre octubre y abril,que la inversión ha caído un 16 %,comprendiendo una baja del 35 % en compras de bienes de capital ( maquinas para producir ). Las constructoras e inmobiliarias nos dicen que la construcción cayo un 8 % y las escrituraciones un 25 % , mientras que las ventas minoristas cayeron un 6 % con el resultado de pequeños negocios que cierran, despiden personal  o prefieren trabajar con cortinas cerradas y en negro pues no pueden soportar la presión fiscal siendo su única ganancia la evasión.

Así la recaudación creció sólo  un 20,5 % es decir  POR DEBAJO DE LA INFLACION ANUAL, lo que nos dice que en realidad  HA CAIDO y esto por primera vez desde el 2009.

Esos datos  nos hablan por un lado de la ineficiencia de los títeres mudos que CFK ha puesto en su gabinete , personajes sin capacidad intelectual ni de gestión y todos provenientes de la derecha. Lenta pero firmemente la Presidente fue desprendiéndose de algunos funcionarios progresistas que poblaron el gobierno de Néstor Kirchner y los fue reemplazando por incapaces provenientes del CEMA y otros reductos liberales.

Lo que esta pasando es que los últimos 10 años, y durante los gobiernos de Duhalde y el matrimonio Kirchner , el poder ha pasado del  CAPITAL FINANCIERO RENTISTA al

Llamado CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL CON ASIENTO PRODUCTIVO , es decir lo que conocemos como MULTINACIONALES, asociados con algunos grupos económicos locales industriales y comercializadores.

Hemos dejado de pagar INTERESES  pero seguimos tributándoles a los grupos imperialistas con las REMESAS DE UTILIDADES. 

Desde la asunción de Néstor Kirchner esa ha sido la política acompañada por la extranjerización más absoluta de la industria y el control de los resortes económicos por parte de los monopolios , o mejor aún por la OLIGARQUIA FINANCIERA INDUSTRTIAL.

El discurso de CFK en Estados Unidos la pasada semana no hizo más que confirmar a quien reporta la mandataria  y quienes son los que mandan en el país y sobre todo , a quienes están entregando los recursos de los argentinos.

Con total desparpajo la Presidente celebra la presencia de Monsanto en Córdoba para el desarrollo de transgénicos y se abraza con los patrones de la Barrick , la depredadora de nuestro suelo norteño, con Chevron el nuevo inquilino de YPF “nacionalizada” ¡ y los “chicos”  de La Campora aplauden embobados una entrega de la Patria que no alcanzan siquiera a analizar ¡ ¡ la empleada de los monopolios miente y oculta las maniobras imperialistas en nuestro país con discursos llenos de trampas y mentiras y esos pobres militantes la aplauden!

Hoy pareciera que aplaudir los planes de Wal Mart, Procter and Gamble, Toyota, NEC, Microsoft  o General Motors es lo más nacional y popular que La Campora puede exhibir.

Pensemos que del mismo modo cerraron los ojos y se esforzaron por creer que el intento fallido de instalar una base estadounidense en Resistencia se hacia sin conocimiento de Cristina Kirchner.  Tanta obsecuencia y negación debería producirnos tristeza, si no fuera que de esas filas de La Cámpora saldrán muchos de los futuros represores de las movilizaciones obreras y populares.

En momentos en que la oligarquía financiero industrial se apresta a  rapiñar todo lo rapiñable y venir con todas las garantías  a culminar su apropiación, los yuppies militantes los aplauden emocionados. ¿ quienes serán los cipayos y vendepatria en este caso?

En definitiva , para definirlo en pocas palabras, el error de los noveles políticos  kirchneristas fue pretender que CFK fuera lo que no es y no comprendieran lo que realmente es: una empleada de las multinacionales, principalmente de las  exportadoras de granos, de las petroleras y de las mineras, una capitalista convencida de que es el tiempo de las multinacionales y de que el modo de  aplastar los ingresos de los trabajadores es  mediante la inflación y el tope a las paritarias de modo de aumentar los ingresos de los monopolios.

Por eso la consigna del momento es luchar contra   los intentos de superexplotación, poner en primer lugar la lucha por el salario, resistiendo los avances de los monopolios y sus planes de instalarse para robarse el país. Hay que enfrentarlos como clase trabajando por la unidad programática de las distintas organizaciones  políticas del proletariado apuntando a sumar a los desalojados de los sectores  medios empobrecidos.

Tengamos claro que este gobierno avanza con la determinación de tomar medidas de shock y devaluación para producir un traslado de ingresos hacia los monopolios y  las clases altas, y que la única forma de pararlos será en la calle.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “MENEMISMO CON DERECHOS HUMANOS”, CRISIS DEL DOLAR, ESTANFLACIÓN Y LUCHAS OBRERAS.

  1. Gabriel dijo:

    Muy buen análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s