SOBRE LA CONFUSION POLITICA DE LA CAMPORA, LA POLITICA GORILA DE CRISTINA KIRCHNER, LA CRISIS, LA DISPARADA DEL DOLAR Y LOS PROBLEMAS DE LOS PERIODISTAS “K”.

LA CONFUSION DE LOS JOVENES KIRCHNERISTAS, LA POLITICA NEOLIBERAL DE CRISTINA, EL PERIODISMO BERRETA OFICIALISTA Y OPOSITOR Y LAS CRISIS YA EN LA PUERTA.

Por Orlando Varga Soto – Para : En la línea

Podemos aprovechar para entrar en tema empezando por analizar la confusión que comienza a reinar entre las filas de los jóvenes ( y no tan jóvenes ) kirchneristas. Esa confusión se extiende a algunos aliados gubernamentales que alguna vez tuvieron cierta cercanía con posiciones de izquierda o al menos reformistas. Los militantes de ese tipo pertenecientes a la alianza en el gobierno tambalean al intentar explicarse y explicar el por qué de las penurias económicas actuales y tratar de justificar las posiciones de derecha conservadora cada vez mas evidentes de su Jefa, así como algunos discursos que a ellos mismos les produce por primera vez cierta vergüenza ajena. En sus tartajeos  acuden al insulto, al enojo, y hablan de los desastres del radicalismo, de la Alianza,  o del menemismo ( como si hoy este peronismo se diferenciera mucho de aquel ) olvidando al parecer que hace nueve años que el kirchnerismo esta en el gobierno, y que nadie defiende a aquellos capitalistas sino que cuestiona a estos empleados de los monopolios que hoy promueven otra brutal transferencia a los sectores más concentrados de la oligarquia financiera industrial. .

Nos referimos a ESOS militantes, porque los otros participantes de la alianza: los barones del conurbano, la burocracia cegetista y los señores feudales de las provincias a los que se atreven a llamar gobernadores, que saben que es lo que esta pasando, y además lo saben aprovechar y se preparan para tiempos conflictivos cercanos. Hablamos también de algunos columnistas de periódicos otrora serios, como esos que escribieron esta semana en Pagina 12 . Por ejemplo se trata de Monica Peralta Ramos y de Roberto Follari , la una tratando de evitar con frases retorcidas la mención al enfrentamiento de este gobierno contra la movilización popular, el otro con una nota llena de lugares comunes , fantasiosos y mentirosos , pero ambos indignos de aparecer un diario que se honró por tener buenos periodistas y colaboradores. Y obviamente hablamos del retorcido análisis de Eduardo Anguita el que en definitiva desnuda su profundo desconocimiento de lo que esta pasando en las bases proletarias, en las fábricas, provincias, villas y asentamientos y trata de justificar su claudicación frente al kirchnerismo. En primer lugar hay que explicar que lo que no entienden los jóvenes seguidores de CFK es que están en presencia de una agudización de la LUCHA DE CLASES. En el capitalismo, muchachos, sea este viejo, moderno, liberal, neoliberal o monopólico de Estado , (como es el actual ) , se cumplen las leyes esenciales del capitalismo , pero por sobre todo, al basarse en la superexplotación de una clase ( la obrera) por otra ( la burguesía) se genera sin duda y sin demora alguna, el enfrentamiento entre ambas . Mas aún cuando los patrones burgueses intentan de mil modos aumentar esa explotación, extender la jornada laboral, pagar cada vez menos y reprimir a los descontentos. Hagamos un repaso de la historia del movimiento donde se encolumnan y cada lector es libre de hacer asociaciones con lo que pasa hoy en día. El peronismo desde sus comienzos se ubicó, y así lo expresó sin lugar a dudas el mismo Perón, como un amortiguador, como un frenador y desviador de estas luchas. ( ver en nota al pié el discurso en la Bolsa de Comercio en Agosto de 1944 ) .

El mecanismo que se dio fue hacer concesiones en cuanto a objetivos históricos de las luchas obreras, reclamos impulsados mediante huelgas, movilizaciones, ocupaciones de fábrica, por los anarquistas, socialistas , comunistas y laboristas ( ocho horas de trabajo, jubilación, seguridad laboral, voto femenino etc ) a la vez que armaba una estructura destinada a cooptar dirigentes obreros y sociales, comprarlos con dinero y prebendas, creando sindicatos controlados por el Gobierno, y de ese modo , desviar las luchas o llevarlas a punto muerto.

 La misma CFK dijo el otro día pensando que descubría el agujero del mate: ¿quién se acuerda de Espejo?… Y le respondemos : con seguridad, pocos lo harán , y CASI NADIE LO CONOCIA el día que lo eligieron. A tal punto era destructiva la política para domeñar a los sindicatos obreros que fuera implementada por el primer peronismo, que siendo Cipriano Reyes, legendario luchador obrero, el preferido por todos los sindicalistas honestos para dirigir los destinos de la Central, Perón obligo a nombrar a José Espejo, un dirigente camionero QUE TUVO QUE PONERSE DE PIE para que los demás sindicalistas allí presentes lo conocieran y supieran a quien tenían que votar. Junto con estas trapisondas aquel gobierno no tuvo reparos en reprimir todo aquello que no podía controlar, y se negó a incluir en su Constitución el derecho de huelga. Pensemos hoy en la política de cooptación de los organismos de DDHH y los escándalos a que asistimos.

En el año 1947 Perón pretende terminar con el “problema” de los pueblos originarios ordenando la  eliminación, fusilamiento mediante, del pueblo Pilagá. en la matanza de Rincón Bomba en Formosa. Intentaba de esa manera terminar con las protestas de los aborígenes que se resistían a entregar sus tierras a la oligarquia y a los monopolios ingleses.

El 10 de Octubre de ese año la Gendarmería asesinó a unos 2000 nativos. (ver nota al pie )

Con esas herramientas Perón logró “adormecer” la lucha de clases durante10 años, desde el 43 en adelante , y fundamentalmente desde el 45, ayudado obviamente por una excepcional coyuntura económica mundial, buenos precios agrícolas, demanda creciente de granos y posibilidad de desarrollar alguna industria de base y medianas industrias. En esa época podía decir : “ los pasillos del banco Central están llenos de oro “ y con discursos “nacionalistas” para sus seguidores, en los HECHOS favoreció notablemente a los monopolios extranjeros. Pero la lucha de clases y la economía capitalista, tienen, como dijimos, leyes inevitables, y al llegar el año 1951 comenzó lo que se llamo Plan de Austeridad, Perón estableció control de precios y fijó topes a los convenios colectivos, los que son congelados por dos años a partir de 1952. ( ¿ alguna similitud con el hoy? ) Fue la época aquella de las leyes contra el AGIO Y LA ESPECULACIÓN, cuando los almacenes no tenían mercadería y se elaboraba el llamado pan negro en base a centeno pues escaseaba la harina de trigo.

También fue el año de ese discurso que aparece en la película de Eva Perón, cuando increpa a los ferroviarios huelguistas.

Por los desequilibrios en la balanza de pagos, el Gobierno peronista lanza el Segundo Plan Quinquenal que buscaba favorecer a los empresarios y el ingreso de capitales del exterior. Esto produjo de inmediato enfrentamientos con los sectores obreros , los que empezaron a tomar distancia. ( ¿ se entiende a Plaini y a Piumato hoy ?presionados por las bases los burócratas no pueden hacer otra cosa ).

 Se aprueba la Ley de Inversiones Extranjeras, con la que rompe definitivamente con la idea de impulsar a una burguesía nacional . En 1955 en el Congreso de la Productividad se impulsan medidas que muestran la definitiva adopción de medidas promonopólicas, como por ejemplo la decisión de aumentar la productividad obrera (es decir aumentar la explotación ¿suena conocido?) .

Uno de los más graves problemas de Perón era la necesidad de importación de combustibles. En aquella época se importaban 300 millones de dólares por año Por ese entonces el Presidente negocia los contratos con la California (Standard Oil ), empresa a la que le entrega la explotación del total de la provincia de Santa Cruz, arrojando por la borda toda la cháchara nacionalista con la que entretenía a sus votantes.

A pesar de que se daba un comienzo del control de la inflación desatada en 1951 y de haber logrado un leve apaciguamiento de los reclamos laborales, gracias a la represión de la huelga ferroviaria, el encarcelamiento de dirigentes, la actuación de las patotas torturadoras de Coordinación Federal, y algunas concesiones; los sectores monopólicos determinan en 1955 que para hacer los grandes negocios con las potencias no necesitan a su empleado e intermediario y deciden voltear al gobierno.

VAYAMOS AL HOY

Hemos explicado someramente ese período , en primer lugar con la esperanza que los jóvenes acudan a los documentos, a las cifras, a las leyes que se dictaron y estudien los hechos sucedidos; pero en segundo y fundamental lugar para que, aún sabiendo que la historia no se repite, los jóvenes “k” se interesen por la forma en que se desenvuelve la lucha entre las clases, y observen de que forma los burgueses repiten sus maniobras, apelan a las mismas herramientas y se llamen radicales, socialdemócratas, kirchneristas o macristas en esencia responden a los mismos amos capitalistas monopólicos y cuando las aguas se agitan , apelan a los mismos métodos y artilugios. Entenderán entonces qué cosa están realmente defendiendo con tanto fervor, y si hay entre ellos sectores que verdaderamente se inclinan por el cambio social, revolucionario y socialista , concluirán que están trabajando en el sitio equivocado.

Los gobiernos de sus líderes NK y CFK , lograron en estos nueve últimos años EXTRANJERIZAR PRÁCTICAMENTE TODA LA ECONOMIA, y poner en manos de los monopolios extranjeros las principales industrias de las ramas más importantes. Esto ya lo hemos visto en boletines fabriles anteriores cuando explicamos el proceso de entrega de la economía estudiado por Basualdo y otros insospechados de ser agentes de la “Corpo de Clarin”. A esa extranjerización y al mantenimiento adrede de las leyes financieras de la Dictadura asesina, se debe esta tan meneada fuga de divisas y corrida hacia el dólar porque el enorme porcentaje de esa huida de capitales se centra en las remesas de los monopolios extranjeros a sus casas matrices.

Así lo hizo, por ejemplo, Repsol expresamente autorizada ( o más bien , presionada ) por Néstor Kirchner a distribuir el 90 % de los beneficios, pues esa era a la vez la única forma que tenia “EL” a través de su testaferro Eskenazi , de pagar ese 25 % de YPF de que se había apropiado (sí, es el mismo Eskenazi que le diseñó la maniobra para ocultar en la banca europea los millones de dólares de las regalías petroleras ). ( ver nota al pie sobre El Amo del feudo ) Los jóvenes de La Campora se desgañitan gritando en defensa del “patriota” Guillermo Moreno, pero si, abandonando la irracionalidad, hicieran algunos numeritos verían que su “héroe” autorizó, desde que asumió en la Secretaria de comercio aumentos de productos para favorecer a los monopolios como Compañía Química del orden del 501,7 % , de Coca Cola del 581,8 %, de Molinos del 409,7 % , de Sancor del 575,5 % y de sus frigoríficos amigos del 611,5 %. Deberían dejar de defender una improbable honestidad y revisar números antes de decir tonterías. En lugar de creerse los fuegos artificiales de Marioto y sus discursos contra Casal, deberían ver que ese duhaldista virado hoy a kirchnerista, por abajo acuerda con el Ministro de Seguridad, y sólo intenta “condicionar “ a Scioli para poder sacarle alguna zona, algún negocio y uno que otro puesto.

 Del mismo modo los legisladores kirchneristas de la capital Federal, han aprobado con leyes TODOS los negocios macristas en la ciudad. Una cosa es hablar y otra estropear negocios compartidos.

 Que durante sus gobiernos los Kirchner se han limitado a cumplir las expresas órdenes de los monopolios ya es tan evidente , que no era necesario siquiera que lo demostraran entregando sin licitación a Benito Roggio los trenes que quitó a Cirigliano, Obediente con sus amos monopólicos, CFK no sólo no castiga a los culpables de la masacre de Once , sino que les pasa los subsidios sin el menor atisbo de vergüenza a los responsables del desastre de Metrovias y los subtes.

Aquellos que creen sinceramente en el capitalismo, en el capitalismo serio que enuncia su jefa, los que realmente están convencidos de que en esta Argentina se avanza prestamente hacia la igualdad social y que la miseria desaparece como desaparece la pobreza, los que siguen afirmando que el gabinete de su gobierno no es un nido de corrupción y de haberla, es cosa secundaria,…porque…¿Quién no aprovecharía la oportunidad? ¿ o acaso el capitalismo no implica corrupción? ¡vamos hombre! ..¡ que tampoco hay que ser tan purista! Pues esos,.. pueden seguir tranquilamente militando donde están y deberán esperar a que los hechos de la historia que se avecina los convenzan de su error. Y mientras tanto aplaudir a Boudou, Jaime, Reposo De Vido, Baratta, Roggio, Coto, De Mendiguren y demás runfla. Hace muy pocos días, en Angola, la Presidente en su discurso o mintió como una beduina para seguir engañando a sus huestes, o definitivamente no sabe de lo que habla cuando EN ESTA ETAPA DEL CAPITALISMO , se atreve a decir que puede haber otra forma de acumulación distinta a la del CAPITALISMO FINANCIERO. ¡Por favor ¡ que simplemente lea las cifras del Primer trimestre y descubra CUALES SON LAS EMPRESAS QUE EN ESTE MOMENTO DE CRISIS EN ARGENTINA han llegado a ganar más dinero en comparación con igual período del año pasado.

Se la ponemos fácil: LOS BANCOS EXTRANJEROS. Los muchachos que la escucharon hasta ahora embelesados deberían pedirle que deje de mentir o utilizar eufemismos, eso que ella llama VALOR AGREGADO es nada más y nada menos que LA PLUSVALIA que los burgueses obtienen del trabajo del obrero y transformado en CAPITAL va a parar a los bancos.

Los pibes de La Cámpora deberían ponerse a estudiar en serio, en vez de repetir tonterías y mentiras. Y los viejos militantes deberían reconocer su quebradura y su pase al enemigo de los sectores populares en lugar de hablar del “posibilismo”.

Hay algo importante que los jóvenes “K” como les gusta llamarse deben intentar aprender: la historia de Argentina se está desarrollando hoy en los conflictos de fábricas, barrios, villas y ciudades del interior, contra las mineras , el saqueo y contra la inflación, por salarios dignos y 8 horas de trabajo. De esos luchadores han de surgir las direcciones políticas de las organizaciones que lograran el cambio y harán que la tortilla se vuelva. No es de la militancia pequeño burguesa, de escritorio y puestos rentados o de periodistas de tres al cuarto en programas y periódicos pagos por el gobierno que deberían esperar orientaciones claras o líneas correctas. Por otro lado deben saber que esas pobres plumas rentadas, en cuando intentan salirse levemente del libreto indicado y de las supinas mentiras del gobierno, reciben de inmediato un “llamadito” de Abal Medina , indicándoles que no están allí para expresar pensamientos propios, sino los del cuento kirchnerista.

La etapa histórica que mas nos acercó al cambio social, aquella de los años 60 al 70 , se caracterizó por el surgimiento de una vanguardia obrera que desde el cordón de Capital, desde Rosario y Córdoba, con aquellos sindicatos de Acindar, Swift, Sitrac, Eaton, de los talleres de Ferreyra, de los ferroviarios de todo el país, fue demoliendo las dictaduras militares de Ongania, Levingston, Lanusse a la vez que generaban organizaciones sindicales, sociales y políticas que abrieron caminos para las luchas de los estudiantes y profesionales. Hoy esas luchas, aunque medios como Clarin, La Nacion, Pagina 12 y Tiempo Argentino las oculten, se están dando en todo el territorio del país, en los petroleros del sur, en los pescadores, en los portuarios de Santa Fé, en los obreros de Kraft, Pepsico, en el subte y en ferroviarios o en las puebladas antimineras y es ahí adonde deben prestar atención, a esa pelea se deben sumar. No estamos, es cierto, en este 2012, ante una crisis prerevolucionaria , pero si ante la oportunidad de construir y consolidar organizaciones que nos ayuden a construir el socialismo.

 LA SUMA DE FUERZAS.

En este momento, mejor dicho, desde hace ya dos años por lo menos, las luchas populares se están dando con la forma de autoconvocadas , es decir van por FUERA de los sindicatos pro patronales de la CGT u otras agrupaciones, y también por fuera del PJ , la UCR , el PRO u otros partidos tradicionales. Eso demuestra que además de no ser primordial en la actualidad, recuperar los sindicatos, es posible organizar luchas locales y hasta lograr coordinaciones regionales. En esas luchas ya en marcha, se han fortalecido algunas organizaciones políticas de izquierda y otras han visto desnudarse su carácter de clase pequeño burguesa cayendo en el estancamiento, cuando no en el retroceso .

 Por otra parte se han puesto de manifiesto ciertas coincidencias estratégicas e ideológicas entre varias de ellas que podrían permitir algunas formas de coordinación y confluencia para consolidar y fortalecer luchas regionales. Nos referimos a organizaciones como PTS, PRT, Movimiento Peronista Auténtico, Movimiento Lucha y Dignidad, Quebracho, M 19 de Julio y muchas mas que aparecen ahora confluyendo al paro del 8 de Junio convocado por la CTA. A algunas de ellas las encontramos normalmente en fábrica y otras tienen mas presencia en nuestros barrios, pero de sus publicaciones y volantes podemos concluir que la caracterización de la etapa, de los monopolios como enemigo, y de la necesidad de unificar esfuerzos es una postura común y coincidente. Ello nos lleva a pensar que desde las bases y en las asambleas , debemos empujarlos a establecer mínimos puntos de coordinación y trabajo en conjunto , sobre todo para los conflictos y reclamos en los que estamos inmersos hoy.

Y es a ese tipo de organizaciones a donde los jóvenes kirchneristas , confundidos ante la pronunciada derechización de su gobierno, deberían acercarse. Es en las luchas obreras donde encontrarán el rumbo acertado para sumarse a las tareas que un cambio social demanda.

 Notas: http://documentos.hespanica.com/2010/11/el-discurso-de-peron-en-la-bolsa-de-comercio/

 http://www.mdzol.com/files/content/314/314116/kirchner_amo_feudo_%281%29.pdf

http://observadorglobal.com/octubre-pilaga-la-masacre-de-peron-n6804.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s