MENTIRAS KIRCHNERISTAS,LA CRISIS ECONÓMICA,EL PRECIO DEL DOLAR,LA INFLACION Y LA SALIDA OBRERA Y POPULAR.

LAS MENTIRAS KIRCHNERISTAS, EL FRACASO ECONÓMICO, LAS CIFRAS, LOS PAROS, LA CORRUPCION , LOS ANALISIS INFANTILES DE LA CAMPORA Y EL AVANCE EN LA ORGANIZACIÓN OBRERA Y POPULAR.

Por  Roberto Varela – Para Prensa Rebelde – 14-05-2012

Resulta sumamente difícil lograr que los seguidores jóvenes del kirchnerismo, quienes no vacilan en definirse como fanáticos defensores del “modelo” , accedan a hacer un análisis científico de los hechos  que se han venido sucediendo desde el 2003 a esta parte , y mucho menos que acepten evaluar  en profundidad los planteos de Cristina Kirchner  , así como las medidas políticas y económicas que viene tomando este gobierno en perjuicio de la clase obrera y el pueblo.

Mas complicado aún resulta intentar hacer reflexionar a los “conversos” provenientes de la izquierda, sean estos del PC o de alguna organización revolucionaria de antaño a la que han renunciado y evitan acercarse.

En este boletín fabril , Prensa Rebelde, y también en Cuadernos de la Linea , hemos planteado y explicado en forma paciente, con cifras, datos y análisis que ambos gobiernos kirchneristas  han sido los representantes, en este  Estado capitalista, de los monopolios de la oligarquía financiero-industrial  multinacional más concentrada, convirtiéndose en  el claro y neto exponente de lo que Engels denominaba Capitalismo Monopólico de Estado.

Obviamente en esta representación de los intereses monopólicos el kirchnerismo ejecutó enormes actos de corrupción , y ofreció y ofrece el triste espectáculo del enriquecimiento ilícito tanto del matrimonio presidencial como de sus segundones, pero esto no deja de ser anecdótico y esperable dentro de las costumbres típicas de cierta clase de políticos argentinos,   exacerbadas , es cierto, por el Gobernador Nestor Kirchner en su paso por Santa Cruz ( leer  en la web: El amo del feudo , libro de su ex compañero de militancia  Daniel Gatti ).

El desbarajuste de Repsol – YPF , es una conjunción de todos los criterios y formas del capitalismo monopolista de estado y de la corrupción kirchnerista, incluso en la culminación de la mentirosa “nacionalización” que anuncian con gestos patrioteros que hasta los jóvenes de La Cámpora advierten pero prefieren no ver.

Veamos esto someramente. Nestor Kirchner y su esposa, parlamentaria a la sazón, fueron de los más entusiastas defensores de la escandalosa entrega de YPF a una petrolera de tercera línea como era Repsol. A punto tal fue esto así que Cristina Kirchner reclamó con firmeza el voto de sus conmilitones, y su esposo , el gobernador, fletó el avión de la gobernación para que un diputado convaleciente pudiera estar en el Congreso a la hora de votar.

Más adelante, ya en la Presidencia, Nestor Kirchner introdujo al grupo Eskenazi , presionando para ello a los españoles, mintiendo una “argentinización” del 25 % , siendo que  no hay miembro del gobierno que no sepa que  la mayoría de ese porcentaje es propiedad de los Kirchner , quienes para lograr la venia de Repsol dispusieron que los españoles  pudieran repatriar el 90 % de las ganancias a cambio de que Eskenazi pudiera pagar ese 25 % con su parte de esas ganancias.

El resultado fue el vaciamiento de la compañía, la falta absoluta de inversión, mientras paralelamente se iban autorizando progresivos aumentos de los precios de los combustibles para engordar los bolsillos rapaces de Repsol y Eskenazi/Kirchner a la par que aumentaban la recaudación fiscal para sus andanzas populistas.

El desastre de la política energética implementada por el ex dibujante del Departamento de Arquitectura de  Entel , Julio De Vido con el control de su propia esposa en la Sindicatura de YPF, ha llevado a los grandes monopolios a exigir y ordenar a sus empleados de la presidencia de la Nación a que las modificaran  con suma urgencia pues para que  sus planes de rapiña para Argentina puedan implementarse los   servicios que sus industrias requieren ( luz, gas, combustible, transportes ) deben estar  ordenados, y en cierta forma administrados y no quebrados.

En realidad había que rescatar a Repsol, del mismo modo que en Europa salvan a BANKIA  con una nacionalización de mentira.

Y además, tenían  que cumplir con las ordenes del jefe Obama, esto es, cortar a como fuere, las negociaciones de Repsol con las petroleras chinas para cerrar así la posibilidad de que los asiáticos  afianzaran su avance sobre este área de Latinoamérica.

Mucho tienen para comentar  sobre esto  José Luis Manzano y Franco Macri.

Habiendo dicho esto creo que conviene repasar cifras, números, datos concretos, pues  de otra manera será difícil  para los voluntaristas  jóvenes militantes de las distintas agrupaciones kirchneristas y también para los tránsfugas que huyeron de la izquierda revolucionaria o las fuerzas reformistas  entender a que gobierno están adscribiendo y que proyecto están defendiendo.

Y , sobre todo,  al repetir las cifras que ya hemos volcado en estos cuadernos y boletines quizá les ayudemos a entender que es todo esto  tan “raro” que está pasando y que consiste en movilizaciones crecientes de la clase obrera y el pueblo en todos los rincones del país, organizados hasta ahora y  claramente en forma autoconvocada por fuera de las estructuras de la burocracia sindical que venían  sirviendo de freno a los reclamos e indignación popular.

Este fue el cuadro que publicamos hace ya un tiempo para mostrar las desorbitantes ganancias de los monopolios en estos tiempos kirchneristas y para señalar por qué los monopolios no se irían del país, simplemente porque ni en sueños pensaron ganar tanto dinero.

 

  Empresa  Ganancia ene-sep 2011  Var. vs ene-sep 2010  Patrimonio neto 
1 Alpargatas $ 19.196.794 44,3% $ 359.290.000
2 Petrobras $ 792.000.000 44% $ 10.472.000.000
3 Telecom $ 1.818.000.000 39% $ 7.187.000.000
4 Tenaris $ 4.270.896.460 21,22% $ 47.198.000.0000
5 Banco Patagonia $ 391.890.000 20,7% $ 2.262.180.000
6 Aluar $ 568.620.432 16% $ 5.361.184.344
7 Grupo Clarín $ 438.373.472 15,03% $ 3.673.810.000
8 Banco Macro $ 829.668.000 12,73% $ 4.458.275.000
9 Molinos $ 289.358.000 -2,69% $ 1.451.692.000
10 YPF $ 4.506.000.000 -4,63% $ 20.763.000.000

 

Todo esto dentro de un panorama inflacionario cercano al 30 % con las economías regionales devastadas , el país pendiente de los ingresos por la venta de la soja mientras que  los pequeños campesinos se acercan a una quiebra segura y los sectores populares ven disminuidos sus ingresos producto de chapuceras medidas que intentan disimular la enorme transferencia de ingresos a los monopolios.

Así es que la desesperación invade los pasillos de la Rosada y los jóvenes kirchneristas  cuando advierten críticas a las actitudes netamente “gorilas” de Cristina Kirchner, en su infinita confusión , califican precisamente de “gorilas “ hasta a  miembros de sus propias filas que osan mantenerse fieles a los principios y a la defensa de los intereses del pueblo.

En ese discurso propio del más  abyecto liberalismo y rozando con el lenguaje lanussista Cristina Kirchner se ocupó de atacar a los sindicalistas que controla y también a los que no, inventó una etimología ridícula del término sindicalismo y sin nombrarlo reconoció que la economía está ante un proceso de estancamiento con inflación, la temida “ estanflación” que ni aun en los peores momentos de la historia argentina hemos sufrido.

En su temor a la movilización y las huelgas  no puede evitar mostrar su perfil mas conservador y reaccionario, habla de la inutilidad de las movilizaciones obreras  y asegura que los logros populares sólo vendrán de la bondadosa concesión de los dirigentes  ( como ella ), y se despacha contra aquellos que advirtiendo la debacle hacia donde esta dirigiendo la economía, intentan refugiarse en el dólar.

¿ Cuántos recuerdan aquella frase de Perón : “ ¿Quiénes han visto un dólar?”

Los temblores y desastre que evidencia el desarrollo y la actividad en el país son casi pura y exclusiva culpa de los manejos inexpertos , toscos , vacilantes de la Presidente y sus segundones, sean estos Moreno, De Vido o Kicillof.

Incluso mirándolo desde ese “Capitalismo serio” que pregonó en algún foro, las trabas a las importaciones, las licencias aduaneras con trámites kafkianos, el control cambiario la quiebra del comercio internacional de argentina  y la caída tanto  en la recaudación, como en la balanza comercial, son responsabilidad absoluta de ella, ya ni siquiera de su esposo.

Ninguno de los dos, ha sido capaz, siquiera, y en defensa del capitalismo que tanto aman, de favorecer el desarrollo de las pymes que  , en su visión del mundo, debieran sustituir importaciones.

Es probable que alertada por el enorme aumento en las movilizaciones la Presidenta haya hoy descartado la quita de subsidios porque el Rodrigazo que ello implicaba no le permitiría llegar ni a las elecciones de medio término, y los capitalistas le han exigido cierta paz para poder concretar sus planes de rapiña.

Basta mirar hoy sólo los paros de la ultima semana, casi 300.000 metalúrgicos, todos los petroleros de Santa Cruz, los portuarios de Rosario y Santa Fe, los  portuarios de Mar del Plata, los transportistas de combustibles, los bancarios, los trabajadores de la salud en Cordoba, los empleados de la alimentación, los estudiantes y docentes de Capital , los cortes en Famatina, los empleados del INTI ( destruido por CFK pese al cacareado “retorno de cientificos” ) etc etc etc,  y tal vez los jóvenes  que debutan en política  empezarán a comprender que no es que por obra y gracia de uno que otro líder  se enjuicia a los genocidas, o se retrotraen las quitas de subsidios  o se discuten y promulgan  leyes progresistas. Todo , absolutamente TODO se produce por el empuje de la lucha de clases y las movilizaciones de los sectores populares.

Cada dirigente de la historia  le imprime a las luchas sus características personales , le adiciona sus pasiones y ambiciones, sus modos , usos y costumbres. Pero de no estar ellos, las luchas hubieran producido líderes o dirigentes políticos con otras características.

El matrimonio Kirchner en todo caso lo que ha hecho es incorporar a las luchas y logros sus metodologías  y modos de cooptación de  voluntades, corrupción de instituciones y personas y enriquecimiento merced al uso del poder.

Mucho de ello, justamente, sale ahora a luz con la discusión de dos históricos luchadores antidictatoriales  Osvaldo Bayer y Herman Schiller, con Hebe de Bonafini, la responsable del desbarranque de un sector de Madres de Plaza de Mayo, el  que ella lidera y cuya independencia del Estado no supo o no quiso defender. (https://pichaco.wordpress.com/2011/06/11/la-culpa-de-hebe/  ) .

En tanto eso que llaman “el modelo” hace agua por todos lados, los noveles políticos de La Cámpora siguen llamando “patriota” a un ineficiente funcionario  que ha sido exitoso en  fracasar en todas las medidas de control que ha tomado ,obteniendo  justamente todo lo contrario de lo que pretendía; los precios se disparan (incluyendo el del dólar ) y los aplaudidores oficialistas o los escribas a sueldo siguen alabando tanto las mentiras presidenciales de los discursos e inauguraciones, como las tropelías y chicanas  de voceros oficiosos.

Obviamente los “cajeros” y “recaudadores” como De Vido y Baratta siguen firmes en su puesto y los responsables de la Masacre de Once siguen y seguirán en libertad y cobrando los subsidios millonarios.

Enfrente, dentro de los partidos burgueses, para suerte de este gobierno, no hay nada que pueda disputarle aún la representación de los monopolios.

El cambio que puede generar optimismo, se esta produciendo en los sectores obreros y populares. De las movilizaciones autoconvocados va surgiendo una nueva dirigencia,  ya se empieza a percibir coordinación para la acción  y se escuchan llamados a la unidad política y organizativa  a la vez que las  fábricas calles y rutas, son ocupadas por el pueblo combativo.

Nos acercamos a una situación de cambio, de inflexión , de fracaso de los planes monopólicos. Pero para que este fracaso se convierta en derrota será necesario avanzar en la consolidación de una organización que lidere ,dando  sustento y programa de cambio, a las movilizaciones populares que sobrevendrán.

La única salida para esta situación de miseria para millones y  riqueza para unos pocos, de fuga de los capitales producto de la superexplotación a los trabajadores , es sólamente  el socialismo, y ello ha de surgir  de esa organización obrera y popular ,entonces ésta y no otra  debería ser hoy la tarea de todos los honestos militantes populares.

 

Artículos relacionados:

https://pichaco.wordpress.com/2011/12/12/un-articulo-sobre-el-nuevo-periodo-de-cristina-kirchner/

https://pichaco.wordpress.com/2011/11/25/un-articulo-sobre-el-ajuste-kirchnerista-en-marcha-y-el-ataque-de-cristina-kirchner-a-los-sindicatos/

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s