LA EXPROPIACION DE REPSOL – YPF . UNA OPINION.

ACERCA DE LA NACIONALIZACION DE REPSOL – YPF  – UNA OPINION 

Luego de la grata celebración realizada hace dos días para recordar la elección de nuestra  primera Comisión Interna en el año 1972 y en la cual contamos con la presencia de tres de aquellos viejos integrantes y  también atendiendo a los aplausos con que se recibió el discurso del primer delegado de pañol , el querido “Tintina” Santillán, hemos pedido a otro de los “viejos “ de aquella Comisión Interna y ex delegado de Despacho , el “Gordo” Quintero, que escribiera la opinión de su agrupación sindical, sobre las últimas decisiones respecto a YPF. 

LAS MENTIRAS EN  LA  “NACIONALIZACION” DE  REPSOL – YPF  

Por Isaias Quintero – Para : En la línea – Boletín fabril. 19 de Abril de 2012. 

La alianza peronista en el poder, dominada por la corriente kirchnerista ha desarrollado hasta la exacerbación esa metodología del justicialismo de engañar con un discurso en apariencia a veces progresista ,  en otras nacionalista, cuando en realidad actúan disciplinados y obedientes a las órdenes de los monopolios y la oligarquía financiero industrial.

Por ello es que esta medida de la “expropiación” o mentida “nacionalización” de YPF debe ser analizada desde todo punto de vista para ayudar  a ir entendiendo en qué nivel se encuentra el estado de la lucha de clases en Argentina.

Habría que analizar en primer lugar  QUÉ COSA PRETENDEN LOS MONOPOLIOS con esta “expropiación”, cuál es el objetivo del Gran Capital. Luego  descubrir detrás del palabrerío QUE  ES LO QUE QUIERE HACER EL GOBIERNO con esta medida . Y por fin evaluar QUE POSIBILIDADES DE ÉXITO  hay en todo esto para  el kirchnerismo .

Y para seguir y lo mas importante , en la observación de todo este confuso panorama montado por el gobierno de Cristina Kirchner debemos apuntar  a exponer el punto de vista de la clase obrera y el pueblo en lucha.

LA EXPROPIACION IMPÙLSADA POR LOS MONOPOLIOS

Nada de lo que sucede hoy en Argentina es una novedad dentro del sistema capitalista. Harían bien los noveles militantes de las distintas corrientes sean populistas o de izquierda si estudiaran las  discusiones acerca del papel del Estado en las sociedades analizando   las posiciones de Marx, Engels, Gramsci, Bernstein, Jean Jaurés  o Lenin, quienes desmenuzaron este tema del accionar  del Estado capitalista en los procesos de cambio. ( También deberían hacerlo los viejos militantes ,aquellos  que,  por las razones que sean, conocedores de este tema central , miran para otro lado y no plantean esta cuestión.)

Las discusiones habían comenzado cuando en los albores del capitalismo y allí por el año 1871, Bismarck, gobernante de Prusia se concentró en promover  la promoción y crecimiento del capitalismo de su país, evitando en lo posible los conflictos sociales que acarrea la superexplotación capitalista. Para ello en primer lugar Bismarck  busco fortalecer el  gobierno central disminuyendo el poder de las regiones y también creo un Banco Central estableciendo el patrón oro y NACIONALIZO  los ferrocarriles, estableciendo a la vez fuertes medidas proteccionistas e introdujo un sistema de jubilaciones y pensiones junto a un Sistema Nacional de Salud.

Los burgueses los capitalistas utilizaban así SU ESTADO para facilitar  el desarrollo de su sistema explotador y amortiguar en algo las luchas sociales.

Con el proteccionismo buscaban aniquilar a las pequeñas empresas , fortalecer a las grandes  y de ese modo apuntaban a la concentración de capitales.

Federico Engels destrozó en su ANTI DUHRING  los planteos de los reformistas de entonces, puesto que estos sostenían que con las nacionalizaciones, es decir con el paso de algunas propiedades a manos del Estado, ya se estaba en el socialismo y Engels les reprochaba ( a los reformistas ) defender y alentar un socialismo falso que los convertía en serviles y los chicaneaba diciendo : si la nacionalización del tabaco fuera un acto socialista habría que incluir a Napoleón y Metterncih entre los fundadores del socialismo.

Descubría el contenido de la política  de construcción de ferrocarriles por Bélgica y de la nacionalización de las líneas férreas por Bismarck «con el simple propósito de manejarlas y utilizarlas mejor en caso de guerra y convertir al personal ferroviario en rebaño electoral, y principal mente para obtener una nueva fuente de ingresos independiente de la fiscalización del Parlamento», Engels puntualizaba: «Todas estas medidas no tienen ni directa ni indirectamente, ni consciente ni inconscientemente, nada de socialismo.»

Por eso decimos que harían bien los ex revolucionarios y ex izquierdistas que apoyan estas medidas del gobierno del capitalismo monopolista  de Estado de Cristina Kirchner, en retornar a leer los clásicos y  tratar de entender el papel del Estado de los burgueses. Porque como bien se señalaba en esas discusiones: “Estos principios se hacen todavía más importantes en la fase actual del capitalismo monopolista de estado, cuando el capital monopolista adquiere formas de acción estatal, en que se entremezclan las actividades estatales de los monopolios y las actividades económicas del Estado como instrumentos de esos mismos monopolios “. 

También se aplicaron estos conceptos de Engels a las “nacionalizaciones” realizadas por el laborismo en Inglaterra las que con el mascaron del socialismo buscaron y lograron transferir al Estado la situación de ruina de las empresas monopólicas industriales y mineras.

Ese es pues EL OBJETIVO DE LA NACIONALIZACION DE YPF para los monopolios, más precisamente para la oligarquía financiera – industrial que es la que determina todas las políticas de este gobierno a su servicio.

Dadas sus actuales necesidades de desarrollo, los monopolios , actualmente en el manejo de los resortes del estado , necesitan que éste se haga cargo de los recursos energéticos, de las telecomunicaciones y del transporte, es decir de los servicios que requieren para incrementar su política de extracción de plusvalía.

Y esto es así porque el Estado burgués es el representante de los intereses capitalistas. Estos intereses cambian según el estadío en que se encuentre el desarrollo capitalista.  Y entonces  en algunas etapas a los monopolios puede interesarles privatizar los resortes económicos de ese estado y más adelante devolverlos a la esfera  estatal. Hoy esta discusión sobre la “nacionalización” de YPF, parece retrotraernos  a aquellas de los años del Estado prusiano bajo Bismarck, pero en esta época de economía trasnacionalizada  las politicas llamadas nacionalistas  son sólo  una zanahoria que se agita y muestra, a punto tal que hoy ni siquiera se puede decir que Repsol es española.

Hoy los negocios  son controlados a escala mundial por una oligarquía financiera industrial que es la que determina las medidas de todos los gobiernos del mundo capitalista que controla, entre ellos el de Cristina Kirchner, un gobierno que proclama la defensa de “lo nacional” cuando en realidad defiende los intereses de ciertos  monopolios extranjeros.

En esta etapa de crisis  monumental del capitalismo, del avance de la economía china, de la recuperación de la economía rusa, de la consolidación de Viet Nam, y los procesos de Bolivia y Ecuador, el enfrentamiento entre los monopolios es gigantesco, y se disputan a codazos el poder de decisión en muchas regiones y países y así lo hemos visto en Argentina , donde las peleas con Techint, con Clarin y sus aliados son solo la punta del iceberg de ese enfrentamiento.

Lo que necesitan hoy los monopolios es que el Estado argentino ponga los fondos necesarios para  desarrollar y facilitar  los negocios  que a ellos les interesa ( por ejemplo el yacimiento de shale oil de Vaca Muerta , o las comunicaciones digitales, o los transportes ) y que saque de la ruina a las compañías monopólicas en riesgo por la actual crisis mundial.

No es casual entonces que desde la Sociedad Rural y Macri, hasta el reformista Partido Comunista, pasando por la UCR y otros partidos representantes de diversos sectores capitalistas medios  urbanos y rurales se hayan encolumnado detrás del proyecto de la oligarquía industrial financiera, porque para la derecha peronista o radical  es su garantía de supervivencia y continuidad de  sus practicas corruptas, mientras que  para los llamados progres y la temerosa izquierda que hace años abandonó todo recuerdo del papel del estado, del marxismo  y de la lucha revolucionaria  por el poder, es el permiso para  seguir medrando dentro de las luchas burguesas y autoconvencerse de que están militando para el interés popular. 

Pero como siempre los monopolios necesitan que SU GOBIERNO nos mienta, y que engañe al pueblo con falsos postulados , arengando con banderas nacionalistas  de tachin tachin, y diga por ejemplo: CON LA FLEXIBLIZACIÓN LABORAL LOGRAREMOS MAS EMPLEOS Y MEJOR PAGOS ( ¿o no nos dijeron eso? Cuando lo que pasó fue que desde entonces tenemos extenuantes jornadas , precarización y salarios de hambre), o si no,   declamaron luego:  CON LAS AFJP TENDREMOS GRANDES JUBILACIONES GARANTIZADAS ,  y lo que buscaban era facilitar enormes negocios a los bancos, aumentar la edad jubilatoria y reducir los montos de pensiones y jubilaciones, y luego AL ELIMINAR LAS AFJP durante el kirchnerismo lo hicieron  de modo que se produjera una monumental concentración de capitales en una nueva repartija monopólica, dejando  por supuesto las jubilaciones en $ 1.800. También mintieron  al ABRIR LAS IMPORTACIONES, diciendo que mejoraría la calidad de nuestros productos beneficiando  la competitividad, cuando lo que buscaban era un negocio financiero, eliminar a las pequeñas empresas y generar un gran negocio para los monopolios comercializadores, en tanto que en estos días el Secretario  Moreno ,  al CERRAR LAS IMPORTACIONES, argumenta que será para beneficiar a la industria “nacional” siendo que el objetivo es lograr la más grande concentración por parte de empresas comerciales financieras y eliminar a la vez a las pequeñas empresas generando desocupación y baja de salarios favoreciendo en especial a las falsas PYMES creadas por las automotrices gracias  los créditos a tasas de regalo. Los funcionarios kirchneristas nos dijeron, hace unos días nomás, que la MODIFICACION DE LA CARTA ORGANICA DEL BANCO CENTRAL, apuntaba a lograr la soberanía de las decisiones sobre los recursos en beneficio del pueblo cuando en realidad necesitan fondos para financiar a los monopolios, ( recuerden los discursos de hace semanas concediendo prestamos a las automotrices ) y  todos recordarán cuando la Presidente Cristina Kirchner, como tantas otras veces nos intentaba engañar, con cifras maravillosas del estado de YPF, exploraciones jamás realizadas  y nuevas perforaciones que sólo existían en su febril y tramposa imaginación, o aquellas declaraciones realizadas  por De Vido  hace unos meses cuando nos aseguraba QUE NO HABIA CRISIS ENERGETICA Y QUE EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES ESTABA ASEGURADO, QUE OBVIAMENTE TODO SE TRATABA DE AGITACION Y MENTIRAS DE LOS MEDIOS,..cuando desde aquí denunciábamos  que el plan de saqueo y corrupción al  por mayor diseñado por  él mismo, junto a  Nestor Kirchner, Cristina Kirchner,  Eskenazi y Repsol había vaciado la petrolera, y HOY NOS DICEN , nos mienten , explicándonos que al expropiar YPF  ESTAMOS RECUPERANDO LA SOBERANIA SOBRE NUESTRA RIQUEZA PETROLERA EN BENEFICIO DEL PUEBLO, y ya es evidente  que todo  responde  A UNA DECISION PARA FAVORECER A UN GRUPO DE MONOPOLIOS ENCABEZADOS POR BULGHERONI EN LA LUCHA POR LOS YACIMIENTOS DE SHALE OIL  y por otra parte  para el kirchnerismo  soluciona su necesidad de manejar  una caja enorme en dólares.

No van sobre el 70 % de las petroleras extranjeras que manejan el mercado ni tampoco contra  Eskenazi, en el primer caso porque están del lado de ellas contra Repsol y en el segundo porque el 25 % de acciones del ex socio de Nestor Kirchner  es el negocio que le tienen reservado a la gran banca internacional y al capital extranjero.

Ese fué el guiño que necesitaba Cristina Kirchner de parte del “patroncito” Obama durante la reunión de Cartagena, cuando los españoles amenazaban con hacer fracasar las negociaciones por el 25 % de Eskenazi.

Ya las primeras señales de este enfrentamiento POR DINERO, POR CAJA, entre Cristina Kirchner, y Eskenazi, se habian vislumbrado cuando utilizando su poder la Presidente hizo añicos un negocio multimillonario en dolares que habian comenzado a montar en sociedad REPSOL-ESKENAZI-HUGO MOYANO y CRISTOBAL LOPEZ, quienes habia realizado las inversiones para construir cientos de estacionamientos para camiones con estaciones  YPF y servicios de hotelería.

Entre esos tahures, las luchas son para apropiarse de la renta no por el bienestar del pueblo. Y pretenden engañarnos con discursos mentirosos.

Y no nos extrañemos si ahora aparecen con un  nacionalista FONDO PATRIOTICO con nuevo corralito bancario , destinado a SALVAR A YPF y en realidad intentando una nueva y brutal transferencia de fondos a los monopolios.

Y como siempre, los reformistas , los tibios seguidores de todo títere burgués , los que quieren  creer en las mentiras capitalistas para no tener que enfrentarlos, dirán que la lucha “posible” es esa, que las “condiciones” no permiten otra cosa, que el “maximalismo” hace el juego a la derecha que hay que meterse en la lucha por defender a YPF ( o sea a los planes monopólicos para YPF ).

Si de verdad pensaran en los intereses del pueblo, deberían exigir  la expropiación lisa y llana de YPF sin que medie pago alguno , y  reclamar  que sea puesta bajo control  y gestión obrera y popular a la vez que demandar similar medida para todas las empresas petroleras y energéticas acompañado por la nacionalización de la banca.

Pero no lo harán, están tan derrotados que sólo pueden seguir, a tientas, tras los pasos de los burgueses.

Y por último, ¿que ha de hacer el kirchnerismo con YPF? Pues simplemente , como todo lo que ha hecho desde que gobernó Santa Cruz y en estos casi diez años de Gobierno nacional: corromper todo lo corrompible, robar para si  y por si o a través de amigos y entenados.

Es muy probable que coloquen a la cabeza de “nacionalizada” empresa a ejecutivos provenientes de multinacionales como Perez Companc, British Petroleum , Exxon o Texaco, todos ya acostumbrados a negociar con corruptos cuyo precio y métodos conocen, los que se mezclaran con algunos jóvenes de La Campora y la SIDE  tal como han hecho en Aerolíneas para controlar negocios non sanctos.

Y con esa matriz de negocios poco “nacional y popular” han de llevar a YPF  a convertirse en una empresa vaciada y en manos de monopolios extranjeros apta sólo para favorecer los  planes de  las multinacionales y alimentar la “caja” de la corrupción kirchnerista.

¿Y cuál ha de ser la posición de la clase obrera y el pueblo? Pues no entrar en ese terreno al que nos quieren llevar: de discusiones sobre nacionalizaciones, sociedades anónimas, privatización. Y por el contrario no dejarles respirar, seguir con las luchas, la de los obreros del petróleo que ya lleva un año sin aflojar   y las restantes que les acosan : mineria, salarios, jornada laboral, contra la tercerización, por mejores condiciones de trabajo, por jubilaciones dignas, en defensa del campesinado del norte y los pueblos originarios contra la sojización , contra la represión y la ley antiterrorista ,haciendo confluir a todas  en el enfrentamiento contra los monopolios, los verdaderos enemigos del pueblo argentino.

Desnudar las mentiras del gobierno de las multinacionales , no encolumnarnos en las propuestas del oportunismo y el reformismo y avanzar en el camino de unificar las luchas populares que se dan en todo el país y que la prensa oficial y la “opositora” ocultan y silencian.

Nuestra lucha no ha de ser por defender medidas del Estado burgués, sino para unificar las movilizaciones  populares en el camino de derrocar ese Estado y construir un Estado socialista que contemple los intereses populares y no los de los monopolios.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s