LA CAMPORA EN 2012 : LOS MUCHACHOS PERONISTAS

LOS MUCHACHOS PERONISTAS

Por Raúl Kamen – Para Prensa Rebelde – Boletín del dia 10 de Abril

Cuando alrededor de 1965, en plena lucha de lo que se llamó la Resistencia Peronista algunos compañeros de la izquierda  comenzábamos  la  preparación para colaborar con los proyectos del Che en Bolivia, tuvimos fluídas relaciones, militantes, de colaboración y de tareas con  auténticos luchadores  populares de la futura JP  quienes tenían como objetivo de su accionar político  la instauración de un orden social justo y comprometían sus vidas  en la lucha por el socialismo.

Para  los memoriosos fueron aquellas épocas de Susana Valle, Cooke, Jorge Rulli, Tuly Ferreira, Villagra,  Rearte, Zotelle, Carlitos Caride, Zabala Rodriguez, Ferraris, Berdinelli , Eduardo Duhalde, Ortega Peña, Mario Hernández  y muchos otros con los que desde la izquierda manteníamos fraternales pero profundas diferencias en cuanto al papel de  Perón sus movidas  y apoyo a Jorge Osinde, Rocamora, o Albrieu.

Eso no impedía que encaráramos acciones en conjunto en una época de “caños” y huelgas masivas.

Por los 70 ya producido el Cordobazo y con varias organizaciones guerrilleras  actuando, muchas veces coincidimos  en  el accionar político con compañeros que habían incendiado los Minimax en 1969 cuando la visita de Rockefeller  y avanzaban hacia la conformación de las FAR y así entre discusiones sobre  caracterización de la etapa, memorables partidas de ajedrez  e intercambio de información, aprendimos a conocer a Chacho Loewinger, el Monra Kurlat,  Lino Roqué, Paco Urondo o el Negro Quieto.

Coincidimos en Córdoba, sobre todo algunos compañeros que asistían a la universidad con los primeros militantes de Montoneros, casi todos provenientes del catolicismo y el Integrismo, esto  antes del copamiento de La Calera y  de su definición como peronistas.

Resumiendo: conocimos desde sus primeras apariciones a los futuros fundadores de la Juventud Peronista, y aún cuando nos separaban importantes diferencias políticas, ideológicas, de caracterización , de tareas a desarrollar y de metodologías, siempre entendimos que en casi todos ellos existía una definición anticapitalista, anti imperialista y de decidida opción por el socialismo.

Obviamente  conocimos a otros integrantes de esa organización de masas que no estaban tan influidos por el avance de la conciencia popular y actuaban en forma maccartista, racista  o  xenófoba. Ideológicamente estaban ganados por la burguesía, por el pensamiento capitalista y lamentablemente en muchos casos y tal vez por esto último, cegados por la ambición.

Luego vino la sangrienta dictadura genocida, muchos de aquellos compañeros fueron asesinados o desaparecidos y muchísimos encarcelados. De los comprometidos con el socialismo ..y de los otros.

La dictadura  no respetó alineamientos y asesinó, socialistas, peronistas  comunistas, revolucionarios, socialdemócratas, radicales, tercermundistas,  nacionalistas, padres, madres, embarazadas, hijos y nietos.

Pero además los genocidas obtuvieron un triunfo político difícil de identificar: muchos de aquellos revolucionarios que lograron sobrevivir , fueron derrotados en su espíritu, se quebraron, se olvidaron de las luchas por el socialismo, de la sociedad justa, de los laburantes, de la opresión, de lo esencial del capitalismo y de las luchas del pueblo.

Y entonces en el período abierto en el ´83, con ese espíritu de derrota en el alma y en la mente creyeron ver en el alfonsinismo no esa salida burguesa de transición que realmente era, sino que identificaron a ese gobierno como el ideal posible y el sumun alcanzable.  Y  muchos se sumaron a esa experiencia , iniciando el acercamiento a fuerzas que ya habían claudicado antes del golpe del 76 y a partidos o sectores políticos representantes de algún grupo capitalista.

El fracaso del radicalismo no les hizo reflexionar, por el contrario muchos se sumaron al peronismo y vivaron entusiasmados a Menem aplaudieron la entrega de lo que quedaba del Estado a las multinacionales y  la subordinación del país a las políticas imperialistas porque “era lo único que se podía hacer en la coyuntura”, algunos consiguieron conchabo en el Estado y otros, algunas prebendas.

Y luego, con el desbarranque del gobierno peronista de ningún modo volvieron al pensamiento revolucionario, por el contrario, vieron en la Alianza “lo posible” lo que la circunstancia convertía en  “revolucionario”, y  varios hasta ejercieron responsabilidades de poder  u ocuparon bancas legislativas.

Claro que hubo y hay quienes no se sumaron a ese rendir de banderas a esa entrega de las luchas populares al baúl de los trofeos capitalistas.  Algunos optaron por apartarse en silencio para no ser tragados por esa ola de derrota ideológica y abandono de objetivos revolucionarios, otros , como antes , como siempre, se centraron en el trabajo diario dentro de las masas, en fábricas,  y barrios, con desocupados  y piqueteros.

No sólo entre los viejos militantes de la JP  se notó esa “socialdemocratización”  y derechización de la actividad política, también se advirtió  ese fenómeno entre ex militantes de la izquierda, antiguos miembros del Partido Comunista, integrantes del Partido Comunista Congreso Extraordinario, ex guerrilleros , no únicamente  entre aquellos que supieron rendirse rehusando enfrentamientos sino también entre otros que habiendo soportado con altura las torturas carcelarias al salir en libertad se desinflaron políticamente.

Precisamente la cárcel legal  de la dictadura, aquella que retuvo a los militantes que no pudieron asesinar,  fue escenario de la progresiva degradación política de muchos que hoy parecen ser guía y numen de la novel militancia.

No hablamos ya de aquellos que  fueron incapaces de encarar una sola  huelga de hambre para protestar y reclamar por las condiciones a las que eran sometidos los presos, dejando a los huelguistas sólo con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo y familiares, sino a los que en su desvarío, pérdida de rumbo  y neta derechización , apoyaron en las cárceles a la aventura delincuencial de Malvinas, pese a que se les advertía que la oficialidad  de las Fuerzas Armadas la única bandera que juraban era la blanca y los que ya habían asesinado a sus propios  compañeros de militancia  y de la izquierda  llevarían a los conscriptos a la muerte y el abandono. Pero también en esa desviación política solicitaban audiencias con los opresores para diferenciarse de los revolucionarios y “extremistas” e intentaban dividir a los organismos de DDHH.

No es que aquellos militantes de antaño fueran revolucionarios por el mero hecho de ejercer la violencia y se hayan transformado en los reformistas de hogaño.

No, no es así,..el tomar las armas no convierte a nadie en revolucionario. Aquellos eran jóvenes que sinceramente buscaban en el socialismo la respuesta a la explotación capitalista pero la condición de revolucionario la da un programa y una propuesta para que la “tortilla se vuelva” y en muchos casos sus planteos era de un reformismo armado.

Ese contenido reformista de aquellos planteos es el que aparece en forma repetida en los planteos de la JP de ayer y de hoy, y sobre todo en ese QUERER ENCONTRAR en renovados caudillos del PJ la “posibilidad” de algunos cambios.

De ese modo pueden aplaudir los pedidos de Cristina Kirchner para que se vote la privatización de YPF en época de Menem y hoy entusiasmarse con el pedido de la misma persona para que se avance contra las privadas que manejan YPF, pueden haber  formado parte del gobierno de la Alianza y hoy criticar las mismas normas que firmaron.

Pero ADEMAS…..ADEMAS…. a eso hay que sumarle la nueva forma y el nuevo objetivo de hacer política que han adoptado , ejercen y defienden: la de la caja, la repartija de puestos para chupar de la teta estatal, los altos sueldos , el aprovechamiento  de la militancia para hacer negocios personales o compartidos sumado a la justificación soberbia y chicanera de estos comportamientos y el entusiasmo con que transmiten algunos estos “ideales” a los jóvenes de La Campora.

Entre esa confusión que a sabiendas transmiten a los jóvenes kirchneristas esta esa idea del ESTADO INDEPENDIENTE.  Los viejos militantes saben muy bien que el ESTADO en el sistema capitalista es en realidad el ESTADO BURGUES, es decir es una herramienta de los capitalistas.

Cuando el peronismo REGALO a YPF lo hizo vía el ESTADO con el apoyo entusiasta de los Kirchner y todo el PJ en ese momento manejado por  Carlos  Menem.

Posteriormente cuando Nestor Kirchner postuló  y avaló la entrada de su amigo Eskenazi a YPF , permitió DESDE EL ESTADO que se autorizará POR CONTRATO que mediante la remisión autorizada de ganancias  SE VACIARA A YPF .

Hoy DESDE EL ESTADO y por una imperiosa necesidad de CAJA  se vuelve a plantear una dudosa  estatización de YPF para así lograr que el ESTADO ayude a una imaginada por ellos, burguesía nacional, en una epopeya donde el capitalismo redefine el papel del estado a su servicio mientras estos jóvenes  sueñan con un ESTADO NEUTRAL.

Esa confusión propia de los REFORMISTAS los vacilantes ideológicamente , los rendidos a las propuestas burguesas, no es sólo una actitud de La Cámpora , sino también , como dijimos arriba, de militantes del PC del PC CE, de Descamisados, ex militantes de izquierda , del PSA y de intelectuales acercados al kirchnerismo.

Si con honestidad , volvieran a leer las disputas entre mencheviques y bolcheviques , encontrarían , para su asombro , las mismas posturas y refutaciones, la misma sumisión al poder burgués y enfrente la decisión de ir por el poder y cambiar la historia.

En este marco de confusión,  de apresurada deriva hacia posiciones de derecha promonopólicas de este gobierno los “ muchachos peronistas”  observan sin comprender lo que sucede, que Esteban Righi, un referente camporista, con historia de defensa de los DDHH y de compromiso con la militancia de los sectores   progresistas del peronismo, debe renunciar ante la embestida del liberal ucedeísta Boudou, quien como mejores antecedentes solo puede mostrar sus amistades con dudosos personajes investigados por estafas, falsificaciones, trafico de drogas y lavado de dinero y una inexistente militancia junto al pueblo.

Tal vez si, como en otras épocas hacia la vieja JP,.escarbaran un poco detrás de esas sempiternas acusaciones a la “opo” las “Corpo” , Clarin etc y utilizando sus contactos y capacidad de investigación  llegaran a  descubrir quienes están realmente detrás de esa empresa fantasma Old Fund , por la que Amado Boudou ha salido a dar la cara y a embarrar la cancha, comprenderían la catadura de funcionarios del gobierno que defienden ciegamente y tal vez,..sólo tal vez , entenderían que de lo que se trata es de luchar por el PODER  , y de arrebatárselo a los capitalistas , a los monopolios y a sus títeres gubernamentales.

Es cierto que Clarín , La Nacion , Perfil y otros, han montado operaciones de presión política sobre el gobierno. Emplean para ello DATOS REALES Y CONCRETOS que conocen como pocos, pues  su relación con algunos monopolios viene de lejos , pero el interés que subyace en esta ofensiva es  el de defender  los intereses de esos grupos y desbancar a  los otros monopolios  que han avanzado en la capacidad de decidir las políticas del gobierno peronista de Cristina Kirchner.

Entonces esos discursos de entregados a la lógica capitalista , esos que dicen que “ en un gobierno se debe hacer los posible” que “ hay que ser pragmáticos”  que  ir por más es de “ adolescentes incendiarios “ “ de vanguardistas” lo que en realidad ocultan es que no están dispuestos a trabajar por la  construcción de una organización obrera y popular que lidere el cambio revolucionario de la sociedad y  entonces nos llaman al “pantano” en el que están sumergidos y para peor, con gusto y dispuestos a defender su claudicación con encendidos discursos, chicanas baratas o como lo han demostrado en diversas manifestaciones, colaborando en la represión a los movimientos  y organizaciones populares.

Afortunadamente algunos  de los viejos luchadores de la JP y de Montoneros no se resignan ni aceptan esta claudicación ante los monopolios y con críticas a sus ex compañeros y a muchas actitudes del gobierno nacional y varios provinciales les están diciendo a los jóvenes kirchneristas que  ese “pantano” esta reservado para quienes gustan de revolcarse en el barro.

NOTAS PARA CONSULTAR

 http://www.ieco.clarin.com/economia/Cristina-reclamo-votar-privatizacion-YPF_0_676132424.html

 https://pichaco.wordpress.com/2012/03/03/el-discurso-de-cristina-kirchner-para-tranquilizar-a-los-monopolios/

 https://pichaco.wordpress.com/2011/12/12/un-articulo-sobre-el-nuevo-periodo-de-cristina-kirchner/

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s