UN ARTICULO ANALIZANDO LAS PERSPECTIVAS DEL AÑO 2012.

SUBORDINACION AL IMPERIALISMO PARA DEFENDER A LOS MONOPOLIOS

Articulo de Andres Martín – Publicado en Prensa Rebelde el 03/01/2012

La última quincena, previa al final del año, desde que publicamos nuestra última opinión en este boletín fabril, ha sido pródiga en acontecimientos de enorme importancia, atados todos a la lucha de clases.

De todas maneras, para analizarlos, y en realidad para ayudar a comprender estos temas a la joven militancia (oficialista o no) es conveniente que quienes hemos vivido las luchas políticas desde los años ´60 hasta la fecha  hagamos una somera  caracterización y descripción de personajes y hechos.

De ese modo tal vez resulte más fácil entender algunas cosas que suceden hoy.

Hay que asentar en primer lugar que estas luchas “intelectuales” que se ven hoy en el escenario político ¿ o deberíamos decir de la prensa política? no son una novedad, la sociedad argentina los ha presenciado  y leído en La Vanguardia, Argentina Libre, Orientación, Clase Obrera , Argumentos, Hoy, Qué , Esto es , y tantos más, y también ha sido testigo de las polémicas entre Borges, Sábato, Martínez Estrada, Codovila, Real, Mallea, Arnedo Alvarez , Cooke, Jauretche y otros intelectuales mucho más formados y serios que algunos de los que hoy pululan o hacen sus pininos.

De toda esa hojarasca, de todas las discusiones previas, y de las actuales debemos tratar de aprender algo, para que sea beneficioso para el futuro de nuestro pueblo.

Conviene observar detenidamente el papel de grupos intelectuales de hoy, como los de Carta Abierta y otros relacionados con los alrededores de Tiempo Argentino, Pagina 12, Sur  o similares, y encontrar ciertas afinidades con aquellos de los años 50 y 60 .

Tal vez haya que circunscribirse a la rama o línea de los que hoy son el “sostén ideológico ” de la actual alianza en el gobierno, quienes no son otros que los integrantes de esa  traición a la militancia que se llamó JP Lealtad. En  aquella transfugada política encontramos militantes pequeño burgueses como Horacio Gonzalez, Nicolas Gimenez, Abal Medina, José Amorim, Eduardo Moreno, J P Feinmann, Jorge Obeid, Diego Guelar, Sahieg, Roa, Patiño, Nestor Kirchner, Cristina Fernández y otros normalmente orientados por la publicación Movimiento y en su esencia todos  desconocedores de la realidad de lo que pasaba en las fábricas, en lo profundo de la clase obrera. Ahí radicaba una diferencia importante con los militantes del Peronismo de Base y Montoneros los que, sobre todo los primeros, tenían alguna inserción en la clase, no con tanta militancia como la izquierda del PCR, el PST, el PC el PO y el PRT , pero sin duda no dejando la actividad sindical del peronismo en manos de la burocracia sindical, de eso que llaman  la “columna vertebral“.

El patético J P Feinmann hoy en día intenta tergiversar la historia mintiendo sobre la actividad y posturas   de militantes como Nell o Eggers, pero en realidad  esa actitud es habitual en ellos y vemos que  hasta Forster en sus farragosas e interminables frases en realidad muestra su disciplinamiento a las teorías de Walter Benjamin y esa postura de “acomodar los hechos históricos para que colaboren en este instante de peligro”. En otras palabras : mentir sobre el pasado para justificar el presente.

Hasta los reverdeceres “rosistas” de hoy  son como una especie de continuidad de discusiones que aparentemente no terminaron de saldarse allí por los ´70. Y es que esa división entre el país  “invisible” y el “visible” del que hablaba  Eduardo Mallea se manifestaba netamente en estos sectores de la clase media, a medida  que el avance de la lucha de clases se evidenciaba y se ponía sobre el tapete el tema de la “lucha por el poder” en medio de una crisis pre revolucionaria.

Entonces hoy, al iniciarse un segundo periodo presidencial de Cristina Kirchner, debemos analizar como se  rompe la alianza del gobierno de la primera presidencia  y se genera otra no sólo distinta , sino enfrentada a la anterior.

Para empezar debemos tener en claro que lo que define a un gobierno política e ideológicamente son aquellos intereses esenciales que defiende, representa y a los que permite crecer y desarrollarse. Para garantizar eso, todo gobierno debe propiciar y sostener legislaciones aptas para la tarea.

Así visto , este gobierno, mal que les pese a los jóvenes “camporistas”, desde lo ideológico y lo político es la continuidad del neoliberalismo. Mucho aclara esta definición aquellas frase de CFK referida a un “capitalismo serio” ¡ como si el capitalismo que defienden Merkel, Obama y Sarkozy no fuera serio ¡ ¡ que lo digan los monopolios financieros e industriales favorecidos por sus disposiciones ,con miles de billones de dólares!.

Aquellos tránsfugas del ´74 que mencionamos antes, eran, es cierto, reformistas a su modo. Su intentona fracasada consistió en separarse de la JP y la JTP , y situarse en el medio de la “izquierda” y la “derecha” peronistas ( simplificando : Montoneros e Isabel junto a la CGT ), y negociar con ambos sectores  alternativamente  para lograr ciertos beneficios para la masas populares dentro de los marcos del capitalismo.

Fueron aquellas luchas políticas de los “iluminados” contra los “oscuros”, luchas que como la que aquellos sectores  de la pequeño burguesía solían encarar (también contra la burocracia sindical) terminaron intentando saldarlas mecánicamente mediante el uso de las armas.

No fue fácil en aquel momento y no lo ha sido hasta ahora ni lo será en el futuro, pues avanzar con reformas que puedan afectar la rentabilidad capitalista encontrará dura resistencia no sólo entre los cuadros de los monopolios, sino hasta dentro mismo de la alianza gubernamental.

Mientras se trate de temas “suaves” que no afecten la rentabilidad capitalista, aparecerán algunos roces y tal vez en algo  se podrá avanzar, pero en tanto y en cuanto se quiera ir contra los intereses monopólicos en serio (si es que hay interés en hacerlo)  ya el panorama se tornará ríspido.

Lo cierto es que hasta ahora no se ha siquiera evaluado ir contra la Ley de Entidades Financieras de la dictadura Videlista, ni contra la legislación que orienta las operaciones del Banco Central que fuera dictada por Domingo Cavallo. Esto es casi el núcleo de la economía neoliberal que ha permitido que durante los gobiernos kirchneristas  las empresas monopólicas extranjeras hayan pasado a ser quienes realmente controlan la riqueza y producción del país. De ahí surge la definición de gobierno de los monopolios. 

MITOS Y SUJETOS.

El peronismo lleva dentro de su esencia la costumbre de generar mitos.

Es así que  de caudillos conservadores, reaccionarios y contrarrevolucionarios ha sabido crear imágenes de héroes populares. Lo ha hecho y lo sigue haciendo, pues en su conservadurismo esencial desarrolló  ese nacionalismo de derecha, nacionalismo sin nación, sin burguesía nacional, negándose (y hoy más que nunca) a la existencia de un SUJETO de la historia, un sujeto capaz de cambiar la historia, esto es: la clase obrera y el campesinado pobre, y ha preferido como bien lo manifiestan Feinmann, Forster , y  obviamente Cristina Kirchner hablar de ese flan ideológico – politico que es la conciliación de clases.

Hoy mismo estamos asistiendo no solo al reverdecimiento de mitos sino a la creación de nuevos ocultando , como corresponde, grandes actos de corrupción, explotación, usura, enriquecimiento ilícito, compra de voluntades y otras faltas de ética de los implicados.

En general esos mitos se construyeron y se construyen , estableciendo teorías conspirativas binarias, “Braden versus Peron “,  “gobierno versus Corpo “, “pueblo versus gorilas “ “patriotas versus cipayos “ etc. pero en todo momento escamoteando del escenario lo que  REALMENTE  pasa en la ESTRUCTURA  del capitalismo y ocultando quienes son los verdaderamente beneficiados por las disposiciones y regulaciones económicas generadas por este gobierno nacionalista de tachin tachin y decididamente entreguista de las riendas del proceso económico a las multinacionales monopólicas.

LAS BUENAS REFORMAS

Cuando hablamos de medidas de inspiración reformista, sean económicas o políticas hay que precisar que durante las gestiones de ambos Kirchner muchas aún cuando no revolucionarias, fueron de efectos beneficiosos como aquella impulsada por Lavagna de la quita a los bonos de la deuda, o  la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las AFJP, las actualizaciones en los montos jubilatorios, todas estas  en lo económico; y el matrimonio igualitario , la Ley de Medios, la anulación de leyes que beneficiaban a los represores, la continuación de los juicios de Memoria Verdad y Justicia, entre las políticas.

Pero tal vez las más importantes en este rubro  han sido la adscripción a la idea de Chavez y Fidel  de generar la UNASUR y enfrentar al ALCA, y sin duda el favorecer la politización y el retorno a la política de vastos sectores juveniles junto con la instalación de temas que estaban fuera del discurso tales como la distribución del ingreso la equidad social y la unidad regional.

LOS PEROS

Cierto es que junto con esto y como buenos conservadores capitalistas que son, rechazan toda mención a la “lucha de clases” , impulsando por lo contrario “la conciliación entre patrones y empleados” como si fuera posible en este mundo interrelacionado  construir una mejor sociedad justa e igualitaria sin pisar algunos callos y sin tocar profundamente intereses monopólicos.

En realidad los más contentos con estas posturas son los monopolios, en particular las empresas de megaminería, las multinacionales extractivas, la banca extranjera y por supuesto las automotrices, las telefónicas y los popes de la UIA encabezados por Paolo Rocca.

Las astronómicas ganancias que el “modelo” les ha facilitado y el alineamiento gubernamental con los patrones burgueses, por ejemplo en la negativa a promover la participación de los trabajadores en las ganancias, los decretos  de “revisión” de salarios, sumado a La Ley Antiterrorista destinada a reprimir la protesta social, el acatamiento de las “ordenes “ del Departamento de Estado,  el ajuste tarifario, el condicionamiento de las paritarias, entre otras disposiciones netamente antipopulares, así como  la represión ordenada contra huelguistas y manifestantes en distintos lugares del país,  han logrado que los grandes monopolios postergando sus disputas se hayan alineado detrás de las posiciones políticas de Techint-Repsol-Barrick a traves  de Cristina Kirchner,  abandonando sin pena alguna a sus antiguos voceros y lenguaraces de partidos como la UCR , el ARI  y la derecha en general.

A tal punto esto ha sido evidente que el proto delfin de los monopolios el incapaz de Mauricio  Macri ha tenido que entrar en sintonía con los modos, formas y movimientos del gobierno nacional para así mostrarse como la opción válida de cara al futuro.

El gobierno ha demostrado que temas como la libertad de prensa, la calidad de la democracia, la posibilidad de que las voces proletarias sean escuchadas, la independencia de los poderes del Estado no le interesan en lo más mínimo a las clases dominantes, exclusivamente abocadas  en incrementar los márgenes de rentabilidad y ganancia y que en cuanto a los sectores populares pequeño burgueses que son su apoyo, bastará con agitar consignas binarias y  panfletarias frases del nacionalismo de derecha extraídas de   Irazusta , Ibarguren, Palacio, Sanchez Sorondo y otros,  o recurrir  a la parafernalia de las emociones y los nuevos mitos promocionados , para de ese modo embanderarlos detrás de una especie de evangelización acrítica.

LOS LIMITES

Pero los límites a estos temas e intenciones, los pone , como siempre, el desarrollo de la lucha de clases.

La experiencia de las luchas populares en nuestra historia ha mostrado sobradamente la fragilidad de los “triunfos” electorales y la inestabilidad de los gobiernos cuando viran con rapidez fulminante los favores de las mayorías.

En estos días no hay mejor ejemplo que el gobierno de Santa Cruz elegido con guarismos impresionantes de apoyo y , de pronto, aparece un cuestionamiento popular que lleva incluso a la ruptura de las alianzas políticas oficialistas.

Todo esto anunciado previamente por la misma Presidente durante su discurso al momento de iniciar su segundo período, como dándole viento a sus huestes de La Cámpora santacruceña para avanzar contra el pueblo, y, sin embargo en un tris , la movilización popular cambia el libreto y provoca otros encolumnamientos.

Lo mismo esta sucediendo en Famatina, donde el pueblo hace retroceder a Beder Herrera y sus planes de obediencia a las empresas de la megaminería y también en la zona norte de Capital donde los conflictos y huelgas en los parques industriales sigue en aumento, de la misma forma a lo que sucede en Santa Fé y Rosario, en el Polo Sanitario de Córdoba, o cuando vemos el incremento de las luchas y reclamos piqueteros.

Todo ello dentro de un marco de ofensiva política de la clase obrera y el pueblo, avance de las bases  que sin duda presiona a la burocracia de la CGT, y también a los “Gordos” y a la CTA disidente de  Yasky, quienes planificaban la primer huelga nacional contra el kirchnerismo para antes de fin de año y decidieron suspenderla  en espera de la recuperación de la presidente y  sabedores del descontento que generará el AJUSTE a partir de Enero, sumado al enojo de los sindicalizados en ATE en todo el país producto de la quita salarial que se anunció por decreto presidencial.

Esos reclamos salariales a los que se oponen con firmeza los monopolios, tiene que ver con que incluso con las vergonzosas  mediciones del INDEC, la distribución del ingreso hoy es peor que en 1983 cosa que sin duda se percibe con sólo anoticiarse del crecimiento de las villas de emergencia y asentamientos precarios en el corazón de todas las grandes ciudades.

Esto es así de simple si se recuerda  que casi el 22 % de la población esta por debajo del índice de pobreza como lo señalan consultoras privadas, incluso las afines al gobierno, junto a una inflación galopante muy distinta a la oficial, todos números  mentirosos ordenados por Guillermo Moreno.

PERSPECTIVAS

Con este panorama nacional, inmerso en un ambiente internacional conflictivo, con las presiones imperialistas para aislar al eje Correa, Chavez, Castro y con un alineamiento desembozado ya detrás de los intereses monopólicos sumado a  una rotunda derechización de todas las políticas, el futuro del gobierno de Cristina Kirchner no es muy promisorio, a menos que  se decida por encarar profundas reformas estructurales de fondo, optando por  romper su dependencia de los monopolios  y la oligarquía financiera.

Este no parece ser el camino que ha elegido transitar CFK, por lo que debemos esperar el deterioro de los salarios, de la educación y salud públicas y un progresivo acercamiento a Estados Unidos y a las órdenes de Obama (por empezar ya aprobaron el ingreso al país de tropas extranjeras, sacaron la Ley Antiterrorista y avanzan en el acuerdo con el Club de Paris ).

Como de ninguna manera el oficialismo parece dispuesto a modificar la política tributaria para no enojar a sus patrones monopólicos, la necesidad de recursos ha de provocar que la política de  AJUSTE  se acentúe, produciendo  puebladas de protesta y luchas autoconvocados.

La novedad de estas será que vendrán coordinadas y se nacionalizarán pues será la única forma de deshacerse de una vez por todas de las políticas neoliberales.

El enemigo en definitiva son los monopolios  y las multinacionales. Contra ellos habrá que dirigir las luchas y para ese rumbo habrá que generar organizaciones independientes de la burguesía que garanticen la derrota de los planes de rapiña y siente las bases para construir una sociedad justa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s