UN ARTICULO SOBRE EL NUEVO PERÍODO DE GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER.

CRISTINA KIRCHNER : LA CONSOLIDACION DEL PROYECTO DE LOS MONOPOLIOS 

Por Raul Kamen – Para Prensa Rebelde – 10/12/2011 

Cristina Kirchner comenzó hoy otro período como Presidente de los monopolios extranjeros que controlan la economía de Argentina.

Incluso ella, en su incontinencia verbal reconoció este hecho  cuando mencionó quienes eran los ganadores de su proyecto económico al expresar : “ Los grandes empresarios se CANSARON de ganar dinero “ después de manifestar , por supuesto, en qué forma  habían crecido las empresas de mediano porte.

 La Presidente, como la almeja, se entierra con su propia lengua.

Obviamente no mencionó el nivel de pobreza , indigencia, desocupación y trabajo en negro, o esclavo, e infantil producto y causa de esos astronómicos márgenes de ganancia precisamente.

Planteada hace unas semanas , y por ella misma ante la UIA , la necesidad de estructurar  una nueva alianza en el poder, integrada por : a) los monopolios hasta ahora enfrentados entre sí  por el control de los resortes del capitalismo monopólico de estado,  b) el kirchnerismo en su sector de La Cámpora,  y c)  los señores feudales de las provincias, desprendiéndose a la vez de los burócratas sindicales, se ha hecho evidente  la decisión no sólo de  atacar a los trabajadores y su salario sino avanzar hacia los fondos  de las Obras Sociales para poder asegurar la caja que esta flaqueando.

El “ resto” que le dará la quita de subsidios  les permitirá , si  logran imponer el plan, algo de aire para los próximos meses, pero lo más probable es que el descontento popular empiece a crecer a partir de febrero y  se ponga especialmente duro antes de las paritarias.

Unos días antes Cristina Kirchner  había dicho en La Matanza, “ Nada ni nadie nos hará cambiar de rumbo” apuntando sin dejar lugar a dudas a los trabajadores que movilizándose hoy en distintos conflictos cuestionan el plan superexplotador del PJ kirchnerista.

Durante esa misma semana  había tenido que suspender su asistencia a un acto en el Parque Industrial de Pilar pues los obreros de cinco fábricas le esperaban para escracharla. El monigote de Scioli fue quien debió soportar la silbatina y abucheos.

Claro que  al asumir  este sábado evitó mencionar algunos  puntos clave : la inflación que ataca al salario del trabajador; su proyecto de ley “antiterrorista” ordenada por Obama para trabajar en sintonía con el Imperialismo,  y el agotamiento de los fondos de libre disponibilidad del Banco Central ( es decir  la pérdida de respaldo del peso, por lo menos mientras sigan vigentes las regulaciones de Cavallo y la ley de Entidades Financieras de la Dictadura que no ha modificado para no enojar a un grupo de sus jefes: la banca extranjera)

En el discurso de asunción se refirió por primera vez y con intencionada tergiversación, a los conflictos docente y petrolero de su propia provincia, región donde ya conocen al kirchnerismo por sus robos, latrocinio y corrupción y sitio donde su proyecto de rapiña de los recursos naturales y explotación laboral vía tercerización y horarios extenuantes se ha encontrado con la firme resistencia de los trabajadores, movilizados desde hace casi un año..

El gobierno de los monopolios esta intentando avanzar rápidamente porque sabe que los plazos se han acortado y porque se ha percatado de que los trabajadores al plantearse ya la unificación de conflictos y la discusión de medidas de fuerza  entre comisiones internas de distintas fábricas, muestran que están pasando a la ofensiva  política.

No por otra cosa el kirchnerismo,instruido por Estados Unidos y en forma tan poco ” soberana politicamente” y menos aún ” nacional y popular”, esta propiciando esa ley mencionada un párrafo más arriba, ley  que reprime la protesta, colectiva o individual, enfocándola como “subversiva” según determine Estados Unidos que significa esta palabra, y hasta se apresura  sobre el final del discurso de hoy a exigir la aprobación de la nueva Ley de Tierras que le permita enajenar aun más la economía nacional o legalizar por ejemplo las tierras regaladas a precio vil a monopolios asiáticos y árabes.

EL PAPEL DE LA CAMPORA Y EL PJ

Hemos escrito desde el año 2008 para Prensa Rebelde y otros medios así como  también para distintos boletines de fábrica algunos artículos en los cuales caracterizábamos claramente al gobierno de ambos Kirchner como al servicio de los grupos monopólicos que nos dominan (pueden consultarse los archivos de esos medios y de los blogs que los han reproducido).

Siendo empleados (y en algunos casos: socios)  de esos monopolios el gobierno kirchnerista ha instrumentado una política de extranjerización de la riqueza nacional y permitido la fuga de cifras mil millonarias en dólares, ha estado al servicio de la banca trasnacional, convirtiéndose en el gobierno que más deuda espúrea ha pagado y  en los últimos tiempos ha servido de caballo de Troya de Obama  dentro de Unasur y actuado en defensa de estados Unidos en la cumbre de la CELAC.

Decimos todo esto porque ahora es el momento de analizar cuáles son las posibles  definiciones y el futuro de esa ficción política creada desde el poder que se llama La Campora.

En afán de independizarse de la burocracia sindical cegetista y apuntando a hacer lo mismo más adelante respecto de los barones del conurbano y los señores feudales de las provincias , Cristina Kirchner a gastado millonarias sumas para crear un aparato adicto controlado por su hijo.

El inconveniente de tener a personajes sin vuelo político como Cabandie, de Pedro, Larroque, Boudou, Bossio , Heyn o  Kiciloff, ha pensado superarlo y lo esta ejecutando con millones de dólares y puestos en lugares decisivos de la administración de las cajas públicas y con el activismo de De Vido o la misma Presidente.

Como escribimos más arriba en artículos que publicamos en distintos órganos de prensa populares hemos analizado el fenómeno de esta nueva “Guardia de Hierro” que tiene más la impronta del “Chueco” Mazzón que  de  las posiciones de Walsh.

Incluso hemos comparado la militancia de los jóvenes de la JP de los ´70 quienes para carteles, volantes y pintadas ponían dinero de su bolsillo con  estos oportunistas de hoy, como Mariano Recalde , que cobra la friolera de $ 84.000 por mes para su trabajo de destruir Aerolíneas cuando en realidad se le había encargado que salvara los intereses de Marsans.

Hay sin embargo como un hilo conductor  que hermana las actitudes de aquellos militantes y estos yuppies de La Campora. Ese hilo conductor es la soberbia y el maccartismo.

Vendría bien a los aún honestos jóvenes del kirchnerismo, que sondearan entre los viejos y esforzados militantes del peronismo, aquellos  que pasaron por las cárceles, y averiguaran cuál era la actitud  de algunos de los que hoy actúan en altos niveles de gobierno los  que, presos en ese entonces, reivindicaban su puesto de “oficiales“  para obtener ventajas en las “ranchadas” y lo que es peor para imponer criterios de colaboración con las Fuerzas Armadas en la aventura de Malvinas.

Esta militancia esencialmente pequeño burguesa y anti popular serviría por ejemplo para entender la decisión política de crear el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego , con el objetivo manifiesto de crear otra “oficialización” de la historia y desde ya darle un sentido “épico” con héroes “ individuales que resultará en una visión deshistorizadora y pequeño burguesa ,como lo han sido todos los enfoques de quienes son sus integrantes, desde un eterno y pertinaz “revisionista” de sus propias posiciones políticas, como Pacho O´Donell un oportunista que puede tanto frecuentar la casa de los Saguier y los Mitre , como ser funcionario de Alfonsín, Menem, De la Rua y Kirchner hasta renegados del socialismo, escritores del nacionalismo de derecha o  militantes que oficializaron su arrepentimiento por haber participado en luchas populares.

Y también, es importante, sirve para entender frases  que la Presidente lanza sin inocencia alguna , como cuando modifica la propia definición ideológica de su movimiento y le denomina Nacional, Popular y Democrático, o para comprender el atropello fascistoide de enviar al Congreso proyectos de leyes represivas peores aún que la legislación de la Dictadura Genocida producida por la nefasta CAL.

Y entonces volviendo a los jóvenes militantes de La Campora, la Cooke o Descamisados ha de resultar interesante ver en qué forma analizan el discurso de hoy con su enorme contenido esencialmente capitalista y antiobrero, defensor de las políticas de los monopolios y las vagas apelaciones de palabra a un nacionalismo ramplón, territorialista y de barricada.

Como siempre sucede en estos casos con la posición acrítica de los cultores del seguidismo que antes aplaudieron a Menem , luego a Duhalde y ahora a los Kirchner , en un principio no  repararán y se negarán a ver el negro futuro que con su perorata habilitó hoy la Presidente amenazando a los trabajadores a partir de las mentiras que instaló sobre las huelgas docentes y petroleras en su saqueada provincia.

De paso, fue interesante y divertido, observar las caras de desconcierto de algunos funcionarios y Ministros , cuando la Presidente mencionó que con Perón no había derecho de huelga e incluso recordó a una de ellas, la de los ferroviarios ( que no fué la única contra la política económica y social del gobierno peronista de entonces ). De pronto la lucha de clases se entrometió en esas mentes de lecturas unidireccionales y acientíficas, condicionadas por narraciones  filosóficamente idealistas y hasta tal vez  comenzaron a descubrir que esa Eva Perón del discurso contra los ferroviarios no era tan Nac & Pop y “democrática”  y posiblemente haya tenido que ver con aquella represión que arrojo a los obreros, (peronistas, socialistas ,radicales y comunistas ) golpeados, rapados y maltratados  a los cuarteles poniendo luego a todo  maquinista con un soldado armado a su lado en cada locomotora para obligarles a prestar servicio.

Y aquí,entonces, debemos empezar a considerar al futuro papel del PJ y el peronismo en general en los próximos meses.

Obviamente la CGT ya sabe que el gobierno irá por las cajas de las Obras Sociales sindicales, y  los políticos del peronismo se han dado cuenta que el kirchnerismo apunta a  desbancarlos de todo resorte de poder durante este mandato de cuatro años y pretende reemplazarlos con los yuppies camporistas, no sólo en el gobierno nacional sino también en los provinciales y municipales.

El objetivo: las candidaturas  de 2015.

Las disputas en las listas con De la Sota, Gioja, Scioli , y barones o intendentes de todo el país no fueron otra cosa que el principio de esa pelea.

Y las declaraciones de la Ministro Garré criticando la política de seguridad de Scioli sólo pueden hacerse con la venia de la Jefe del Gobierno Nacional.

El duro enfrentamiento  entre el Gobernador de Chaco, Capitanich y su Vice , Bacileff Ivanoff ,hombre del PJ,  son solo otra muestra de esa pelea que ya comenzó.

El peronismo y la CGT tienen enorme experiencia en estas formas de hacer política y a partir de Febrero/Marzo , cuando exploten el fin de los subsidios y se pongan ADEMAS en vigencia los aumentos de tarifas ya autorizados, asistiremos a movilizaciones y protestas que sin duda fogonearán desde sindicatos y punteros apuntando a las paritarias.

Entonces, como hemos venido sosteniendo, se abre un período de enfrentamientos entre las clases  en el muy corto plazo, y ese enfrentamiento estará caracterizado por la progresiva coordinación tanto entre las diferentes  fuerzas políticas y activistas de fábrica como entre las distintas comisiones internas  a lo que el gobierno responderá con incrementada represión y militarización de zonas estratégicas.

Ese seguro enfrentamiento ampliará las grietas que ya se han abierto entre las filas oficialistas y muchos hasta hoy militantes cercanos al kirchnerismo acelerarán su migración hacia horizontes  del campo popular , sobre todo si vislumbran un polo aglutinador de todos aquellos que defienden los reales intereses del pueblo trabajador y la real posibilidad de construir un  mundo mejor y una Argentina justa y socialista.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s