Las medidas cambiarias, la distancia del dicho al hecho, las politicas de engaño y salvacion monopólica en un articulo de Pablo Töpfer

DEL HECHO AL DICHO

Por Pablo Töpfer – Para La  Voz Lule – 5/11/2011

 

¿Cuáles son las cosas  que permiten caracterizar a un gobierno?

¿Cuáles los que permiten definir su ideología?

¿En qué debe basarse cualquier persona para decir a favor de quién trabaja su gobierno?

Pues debe basarse en los HECHOS,  en los pasos reales que da  para favorecer determinados intereses.

Debe uno tener bien claro quiénes son los favorecidos por las medidas, disposiciones, y actos de gobierno. Los que son de VERDAD favorecidos.

Lo que digan sus funcionarios, sean presidentes , ministros o secretarios de estado  no tiene valor alguno si los hechos demuestran que el camino elegido es otro.

Y los que suele suceder es que para ocultar los verdaderos intereses que mueven a un gobierno es decir,  para disfrazar los hechos, las medidas que toman, apelan a discursos llenos de mentiras, de engaños, de deformaciones de la realidad, de apelaciones a sentimientos primitivos a aspectos emocionales y no racionales.

Entonces , invirtiendo el dicho  popular , podemos decir que del hecho al dicho hay mucho trecho.

La crisis del capitalismo en Argentina es económica pero también política.

La lucha intermonopólica, las peleas entre capitalistas por apropiarse de la renta y  la disputa por el predominio en las decisiones económicas  que se toman en nuestro país, no pudo ocultar  que la clase obrera , en tanto, iba recuperando su capacidad de organizarse y podía responder  con luchas autoconvocadas, por fuera de la burocracia cegetista, a esos intentos de “Capitalismo serio” que proclama  la empleada de aquellos monopolios.

Si analizamos seriamente todas las medidas tomadas por el kirchnerismo en estos últimos 8 años, veremos que todas responden a una lógica de favorecer  a  los monopolios. O los favorecían directamente o eran normas y regulaciones destinadas a desviar las luchas populares o a amenguar en todo caso las repercusiones de la política de saqueo y empobrecimiento que postulaban y ejecutaban.

El  avance de la extranjerización de la economía, el crecimiento de los monopolios, la extensión de las fronteras de la soja, la entrega de los recursos mineros, las prebendas a Repsol y otras petroleras, los ingentes montos destinados al pago de la deuda a la banca extranjera, las enormes ganancias de los bancos, el destinar fondos estatales para investigación y tecnología de todo lo que necesitan los monopolios para su crecimiento en lugar de destinarlos a investigar lo que el pueblo necesita, el casi concretado pago al Club de Paris, esos son HECHOS.

Y  HECHOS son que las principales empresas multinacionales y los grupos graneleros han fugado durante el kirchnerismo casi 300.000 millones de dólares y en los últimos meses casi 9.000 millones, y que los “amigos” de Palacio, han sido favorecidos con subsidios de cifras por ejemplo este año  el 4 % del PBI con 75.000 millones de pesos (neto antes de los descuentos de las coimas del 20 % a De Vido y sus funcionarios ).

De estos subsidios, si observamos los destinados a transporte y empresas energéticas, veremos que superan los 31.000 millones en los primeros meses del año. Decir que reducirán subsidios a sus amigos porque recortarán 600 millones es una burla a la inteligencia del pueblo el que, además, verá aumentado sus gastos, pero los monopolios seguirán cobrando los mismo.

Y también es un HECHO  los millones que integran el ejercito de desocupados o subocupados y también los que viven en las villas miserias que crecen día a día  en todo el país llegando a ocupar el corazón de las ciudades, y HECHOS son, por supuesto el abandono de la educación y de la salud para el pueblo, los maestros con salarios indignantes las escuelas en ruinas los hospitales sin recursos o con inauguraciones “truchas” ( ¿ o no es así compañeros de La Matanza  o de Gualeguaychú?). Y es un HECHO que el pueblo ya no puede consumir carne porque los precios locales reflejan los que los monopolios exportadores obtienen en el exterior, y también  es un HECHO  que las mineras trasnacionales hacen lo que quieren y cuando quieren, contaminando el ambiente y obteniendo exenciones impositivas propias de patentes de corsario, y es un HECHO  que los trabajadores  en promedio están ganando $ 2500 por jornadas extenuantes de trabajo, para que los monopolios hagan fortunas y asimismo es un HECHO  que los jubilados cuentan los paupérrimos $1.400  con los que deben sobrevivir mientras los “amigos” de la Presidente y ella misma , se llenan los bolsillos y declaran fortunas imposibles de creer.

¡Por supuesto! Todo esto dentro del “capitalismo bueno” proclamado por la Presidente y sus corifeos y cronistas  a sueldo de la Rosada y proclamado   tanto en Radio Nacional y en los periódicos oficialistas y militantes, como en el canal de televisión estatal y otros cuasi estatales.

Es un HECHO que inmediatamente de ganadas las elecciones, el gobierno ha mostrado sus dientes promonopólicos y ya comenzó con la represión de piquetes, huelgas, amenazas a sindicalistas combativos, ataques de patotas a obreros en huelga y también dispuso ir contra el “chiquitaje” que se refugiaba como podía en el dólar para intentar protegerse de una inflación que ya superó el 25 %.

Obviamente eso lo hizo para salvar a sus amigos de los bancos, porque en el afán de salvar sus ahorros la población de clase media optó por retirar sus pesos de los plazos fijos o cajas de ahorros para pasarse al dólar y también retirar sus plazos fijos en dólares para guardarlos bajo el colchón temiendo otra nueva incautación de ahorros.

Las históricas experiencias, desde aquellas devaluaciones de Arturo Frondizi, o el Rodrigazo, y más cerca  el Corralito o el Corralón han desarrollado en el pueblo en general una especial facilidad para detectar estos sucesos de mercado y una rapidez para protegerse de ellos.

Otra vez se tratará de salvar bancos y financieras, nuevamente habrá que disponer que los monopolios sigan ganando fortunas y como siempre serán los trabajadores los que sufrirán el aplastamiento salarial , los “aumentos de productividad” y consecuentemente el despliegue de fuerzas de seguridad para reprimir las protestas.

En esta oportunidad no será tan fácil, sin embargo, y los monopolios y sus empleados en el gobierno ya lo saben. Los obreros están dando formidables muestras de unidad y solidaridad para enfrentar los ataques del “capitalismo serio”.

Así como hace poco los obreros de La Serenísima, o los petroleros de Santa Cruz, o los miembros de la Asamblea Popular del Agua en Mendoza, los textiles de Santa Fé, los trabajadores petroquímicos de Zárate,  hoy vemos como la lucha de los trabajadores aceiteros de Rosario paró en seco los intentos de Terminal 6, Bunge, Cargill , Dreyfus y Molinos  para incrementar la superexplotación, reducir salarios mediante la tercerización utilizando la herramienta del despido para extorsionar a sus obreros.

Ya no llama la atención que algunos periodistas asalariados de la Rosada  defiendan a capa y espada la orientación neoliberal del cristinismo menemista de la actualidad  pero si es notable que  ex militantes de la izquierda del peronismo o ex revolucionarios que se dijeron “guevaristas” arrepentidos de su paso por filas revolucionarias hoy  defiendan las posturas del gobierno kirchnerista  e intenten tapar a como puedan estas luchas desde abajo, pues lo que queda de su antiguo trancurso por aquellas luchas populares les debe permitir entrever , sin duda, que el 54 % electoral  que esgrimen como argumento, se hará trizas ante las cercanas arremetidas populares.

Lo que si es muy triste y preocupante en este punto, es que ese aspecto destacable de las luchas sociales  de los ultimos años, esto es: la incorporación de gran cantidad de jovenes a la política y sin duda al kirchnerismo, ilusionados por una retórica que empezarán a descubrir mentirosa, ha de generar una profunda desilusión , desencanto y descreimiento que puede volcarlos hacia posiciones reaccionarias.

Lamentablemente se ha repetido el mismo fenómeno que logró el kirchnerismo con la coptación de algunos organismos de DD.HH  ,convirtiendo las justas luchas en causas partidarias mezquinas y corruptas, ( recordemos de paso de qué forma han abandonado desde hace meses la causa de los hermanos Noble ).

Todo lo dicho son , pues HECHOS  y entonces los DICHOS, el nacionalismo de barricada, las batallas de la Vuelta de Obligado redivivas, el “rosismo” de quienes olvidan que Rosas fue un cerrado defensor del porteñismo oligarca ( en Tucuman y Salta las familias hoy en día, jamás pondrían a sus hijos Juan Manuel , tal es el odio que despertó ese personaje asolador de pueblos originales ) aquellos balbuceos de Jauretche hasta hace poco esgrimidos y hoy apresuradamente olvidados, las tonterías del Capitalismo Serio planteadas ante quienes seriamente lo ejercen , ejecutan y son los que cumplen a rajatabla con sus leyes de superexplotación y saqueo, la defensa de Derechos Humanos del pasado como bandera coptada para la tribuna, pero olvidando los Derechos Humanos de millones de argentinos que están en la miseria, la defensa verbal de la pluralidad mientras se persigue, se golpea y a veces se asesina a la militancia combativa, la enunciación de presentarse como gobierno que no reprime y la realidad de un record de 16 asesinatos en represión, y mucho palabrerío por el estilo, todo eso no hace mas que corroborar el dicho que hemos usado para titular este artículo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s