LAS FUGAS HACIA EL DOLAR, LOS MONOPOLIOS, LAS ELECCIONES DE OCTUBRE DE 2011,LA LUCHA DE CLASES

LOS MONOPOLIOS NO SON NEUTRALES

Por Andres Martín – Para Prensa Rebelde – 28/10/2011

Aunque parezca mentira hay un concepto que introdujo Carlos Marx, definiéndolo con claridad, promediando el siglo 19, concepto que, basado en la formidable herramienta que es el materialismo dialéctico, develaba y ponía en su lugar el desarrollo de los movimientos históricos y sociales. Sin embargo, pasados largamente los 150 años de existencia, este concepto no logra ser aprehendido por las mentes dominadas por el método de análisis burgués y liberal, nos referimos  a la idea de: LUCHA DE CLASES.

Las distintas formas de apropiación de la renta en los diferentes estadíos de la humanidad generó  contradicciones entre apropiadores y expropiados , y de esa lucha antagónica, en sucesivas crisis, surgieron, se produjeron, revolucionando la sociedad , las diferentes formas de organización de la misma.

Esto fue anterior al capitalismo, pero fue claro y nítido con la consolidación de éste y pese a quien le pese, por más que intenten ocultarla es esa contradicción la que marca los sucesos mundiales en general y los de nuestro país en particular.

Haciendo un breve repaso y sólo tomando las últimas décadas, vemos que así como el golpe fascista de 1930 para voltear a Irigoyen reflejaba la impotencia de la clase burguesa por frenar las luchas obreras que se daban en todo el país, y eran dominadas por el anarquismo y el socialismo, o el golpe de 1944 apuntaba a frenar el auge de masas y movilización obrera y popular encabezadas por el laborismo, el comunismo y el socialismo, es incontrastable que el golpe de 1976 intentaba parar y eliminar de cuajo a los sectores de la clase obrera que después del Cordobazo habían dejado de lado el corsé de ideologías burguesas reformistas y apuntaban a la revolución y la toma del poder para construir una sociedad socialista , justa y equitativa.

En todos los enfrentamientos, que resultan decisivos las clases generan sus dirigentes , los que sólo le incorporan al proceso algunas características particulares, aun cuando en los procesos revolucionarios esas características se conviertan luego en distintivas, únicas, imperecederas.

Así es que aparecen en esas clases enfrentadas, de su mismo seno o coptadas de clases aliadas y hasta tal vez enemigas, dirigentes, líderes que interpretan y entienden cuáles son los rumbos necesarios y los probables.

Pueden existir condiciones materiales objetivas para que se desarrolle un proceso de cambio y revolución en la sociedad, pero si no están dadas las condiciones subjetivas, es decir si la clase sojuzgada no ha creado la organización que la lidere y a sus dirigentes necesarios, el proceso de cambio no se dará.

Si por ejemplo Vladimir  Ilich Uliánov , Lenin, no hubiera existido, la revolución se hubiera producido de todas maneras, pues las condiciones objetivas y subjetivas estaban dadas y concurrían al proceso revolucionario, existía un partido de la clase obrera , con un programa adecuado y con muchos dirigentes apropiados ( Trotsky, Kámenev, Kalinin, Petrovsky y  otros )  siendo Lenin quien mejor resumió los intereses de clase y quien le dio características particulares al proceso a partir de las tesis de Abril.

Pero las clases dominantes también generan sus dirigentes apropiados para cada ocasión y  son aquellos que mejor interpretan cuáles son los mecanismos necesarios para imponerse en la lucha por el poder, para adormecer mediante reformas o concesiones a amplios  sectores de masas, para engañarlas con el parlamentarismo y la política burguesas o para reprimirlos salvajemente cuando esas trampas no resultan suficientes y eficaces.

De la correlación de fuerzas, de las condiciones materiales, objetivas y de las subjetivas dependerá quien se imponga en ese enfrentamiento.

Irigoyen fue un claro emergente de la clase dominante, que impuso con él  a un representante de la burguesía industrial y comercial pujante, contra la hasta ese momento dirigente oligarquía terrateniente. Perón fue un inteligente opción de un sector de la burguesía que apuntaba con él por un lado no sólo a desviar las luchas obreras de aquellos años, sino también a disputar el poder mismo dentro de la alianza burguesa basados  en el creciente desarrollo de los “industriales” , la pequeña y mediana industria y la burguesía intermediaria.

Pero de no haber existido Irigoyen o Perón , la burguesía hubiera creado de todas maneras sus dirigentes apropiados para la ocasión. Y estos dirigentes sólo hubieran incorporado al proceso distintas características personales.

En 1976, los monopolios apelaron a  los sectores mas lúmpenes de las fuerzas armadas, a los más corruptos y fáciles de manejar para instrumentar un plan de exterminio genocida en el afán de parar  a la organización revolucionaria que el pueblo se estaba dando. De no haber existido Videla , Massera o Agosti, los capitalistas hubieran encontrado a mano otros criminales aptos para la tarea que les encomendaron.

Sirva lo anterior como introducción a lo que sigue, es decir a una propuesta de explicación de la actual situación de las luchas populares en Argentina y  a los reflejos que el auge de las movilizaciones producen en la clase dominante y al enfrentamiento intermonopólico que se da en medio de un profunda crisis capitalista.

Pocos recuerdan o tal vez prefieren no recordar, que la aventura criminal de Malvinas se dio después de activas movilizaciones obreras, con luchas que incluso generaron marchas antidictatoriales a Plaza de Mayo. Es bueno recordar que sucesivas huelgas fabriles de 1981 culminaron en la Huelga General de Julio y transformó a la misa de San Cayetano de Noviembre en una masiva muestra antidictadura,por el empleo y contra la política económica. Los militantes de aquel entonces debería recordar la corrida hacia el dólar después de la caida del BID y la implementación de la tablita cambiaria ( ¿ qué les trae a la memoria?) respondiendo a  la presión para salir del atraso cambiario.

Y para los que tramposamente argumentan que fue la Guerra de Malvinas el origen del fracaso de la Dictadura sería bueno refrescarles  las movilizaciones duramente reprimidas que se sucedieron en todo el país y culminaron el 30 de Marzo ( tres días antes de que se decidiera la invasión, aventura que venia siendo pensada  desde 1981) con la marcha a Plaza de Mayo, con Madres, organismos de DDHH, obreros, estudiantes reclamando el fin del gobierno genocida.

La dictadura se apropió de las banderas anticolonialistas y de liberación nacional y arremetió con mentirosos discursos nacionalistas “ para la gilada” y no obstante las luchas previas del conjunto del pueblo, ambas  CGT , el PJ , via Bittel, la UCR a través de Contin, la Iglesia, avalaron la gesta aventurera  e incluso sectores autodenominados de izquierda como los de  Nun y Portantiero entraron en la trampa tan ansiosos por dejarse embaucar como después lo harían en la  época de Alfonsín o ahora en la del kirchnerismo.

Luego, caída la dictadura , la burguesía pergeñó sucesivos proyectos electoralistas destinados a proteger los intereses  capitalistas y a incrementar las ganancias monopólicas.  El fracaso de todos ellos , luego de los entusiasmos iniciales y las expectativas que nunca serían cumplidas, se debió a que aquellas luchas que pretendieron ser “congeladas” con represión y aventuras, retomaron su alza y así vimos caer a los gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rua, Puerta, Rodriguez Saa ,Caamaño y Duhalde.

De paso,….vale la pena recordar aquel discurso del  2 de Diciembre del 2001 cuando se anunció el Corralito para frenar la fuga hacia el dólar y los hechos que se desencadenaron a continuación.

Sucedió  entonces que los nuevos sectores monopólicos decidieron presentar batalla por la preeminencia dentro del núcleo de poder y así fue que dieron su respaldo al candidato que levantando un proyecto socialdemócrata, mejor representaba sus intereses, con ponencias  opuestas  a las  de los otros candidatos ( Rodriguez Saa y Menem ). Apareció allí Nestor Kirchner, hombre ligado a los monopolios petroleros y mineros y a los intereses pesqueros, y  quien siendo férreo defensor de los planes menemistas, había desarrollado en su provincia de Santa Cruz estrechos lazos de negocios con los grupos capitalistas en alza.

Y , otra vez, un gobernante se apropia de las banderas populares, esta vez  las de los Derechos Humanos, los desaparecidos y aprovechando tanto el default, como el aumento de los precios de los granos  y el consiguiente del PBI sella su alianza con los sectores financieros convirtiéndose en el gobierno argentino que más deuda canceló con el FMI.

La lucha intermonopólica llevó a su gobierno a enfrentarse con el principal vocero del otro sector, el monopolio mediático empresarial conocido como Grupo Clarín, y apelando algunas veces a lo que denominó “transversalidad” usó transitoriamente a algunos sectores de la izquierda , a los que luego desechó, y otras a los burócratas de la CGT y a los corruptos barones del conurbano, para ir construyendo poder y desenvolver su capitalismo de amigos promoviendo  políticas económicas dictadas por el capital financiero y monopólico.

Percibiendo claramente el humor popular este político de raza supo poner todas sus horas , todo su empeño y habilidad política en la tarea de construir poder. Así fue que con clara comprensión de que políticas impulsadas desde la CTA, desde el socialismo los organismos de DDHH y hasta  desde la agrupación de derecha ARI, gozaban del apoyo popular,  se apropió también de sus proyectos, como los de Asignacion Universal por Hijo, nacionalización de los fondos de las AFJP, Juicio y castigo a los culpables de genocidio, pero en ningún momento pensó en tocar los intereses de sus mandantes, aquellos monopolios que desde el 2003 hasta ahora  se han ido apoderando de la economía del país.

Permítasenos citar textualmente un párrafo artículo Yo no voto millonarios, de la publicación “La voz lule” que escribió Domingo Rey : “Bajo los gobiernos del FpV se ha producido un incremento enorme en la extranjerización de la economía. A punto tal que los problemas que se abren para los años que vienen surgen precisamente del dominio que los monopolios ejercen sobre la economía y las decisiones políticas.

El sector externo muestra crecientes signos de debilidad.

Si no tomamos sólo  comercio exterior y consideramos  el resultado neto de los dólares que ingresan y egresan por regalías, turismo, por flete, por pago de intereses de la deuda  y  sobre todo por giro de utilidades y dividendos, el resultado global es negativo. Tomando inclusive los datos que difundió  Indec , la cuenta corriente de la balanza de pagos –que incluye los rubros señalados – registró en el primer trimestre de 2011 un déficit de 673 millones de dólares.

La principal razón del déficit, si se miran los números en lugar de declamar y agitar, ha sido la remesa de utilidades y dividendos de las compañías extranjeras.

Nada menos que el 70 % del superávit comercial se ha ido por el pago de estos dos conceptos.

Y mirando hacia atrás este déficit ha venido aumentando desde que asumiera Néstor Kirchner a ritmo más que importante. Cuando asumió Kirchner se remitían USD 600 millones, a fines del año pasado la cuenta daba USD 7.200 millones.

Hay que considerar que durante el gobierno  de otro peronista Carlos Menem EN TODO EL PERIODO del ´95 al ´99 , la remisión fue de unos USD 2000 millones., es decir unos USD 500 millones por año.

Esto se explica porque durante los últimos no sólo no se revirtió la entrega de la economía durante el interregno  del gobierno peronista de Menem, sino que se ACENTUÓ , y además las multinacionales han ganado en estos ocho años muchísimo dinero.

Si vemos los balances de las grandes empresas, observaremos que de las 500 que más facturan, 324 son extranjeras.

La preeminencia de empresas argentinas se perdió en el año 1994. Hasta ese momento las empresas extranjeras estuvieron en minoría.

Donde más se nota la extranjerización es en los rubros: automotriz, aceiteras, telecomunicaciones exportaciones de granos  y minería esto último  incluyendo el petróleo.

Las remisiones de ganancias de las multinacionales que en época de De la Rua habían alcanzado en dos años la cifra de 6.000 millones de dólares entre 1999 y el 2000 ( dos años ) subieron en el 2010 a USD 8100 millones ( un año ).

O sea, muchachos, ni los números del INDEC avalan tanto entusiasmo para hablar de la “independencia económica”. NUNCA en la historia nuestras decisiones económicas estuvieron tan determinadas como ahora por las empresas extranjeras.

Y es más, los camporistas están aplaudiendo la designación de un candidato a vicepresidente proveniente de la más rancia derecha  liberal, e impulsado por la banca extranjera y los monopolios graneleros.

La acumulación en el Banco Central, a todo esto y  en definitiva se ha logrado gracias a la soja, triste dependencia del “yuyito”.

Y ya que estamos con el INDEC y las cifras, veamos un poco de la última Encuesta Permanente de Hogares: hay 15.000.000 empleados en el país, de los cuales más de la mitad gana menos de $ 2.200.( y esto contando a cuentapropistas y patrones además de los empleados ).

De todos los ocupados aproximadamente el 30 %, unos 5 millones de empleados, gana menos de $ 1.500 por mes.

 En la mitad de los hogares argentinos, sumando los ingresos de TODOS  sus integrantes, ingresan menos de $ 3.800.

Del total de empleados , sólo el 10 % gana mas de $ 5.000.

Hemos visto entonces algo de economía, veamos otros temas.

 Por ejemplo la Ley de Medios. Algo que es esencialmente bueno. Pero….. ¿han podido comprobar hasta el día de hoy, alguna aplicación sustancial que nos beneficiara? ¿ han podido acceder a los pliegos de las licitaciones de espacios y ondas radiales y televisivas? Consigan esos pliegos, estudienlos y comprueben los negociados que esos papeles facilitan ya que las licitaciones se  están armando para los amigos del poder y restringiendo el acceso a cooperativas y ONGs. O sea que otra vez, como con Madres de Plaza de Mayo usarán un elemento correcto, necesario, popular, para generar negocios y enriquecer a unos pocos.

No hablemos del negocio de fútbol para todos, algo esencialmente bueno, defendible, armado como negocio para la mafia de Grondona.”

Hasta aquí el análisis del sindicalista  provinciano pero debemos agregar que hoy pasado el circo burgués con el que los monopolios capitalistas pretenden mantener engañadas al pueblo resulta hasta cómico notar como los medios de “desinformación” de ambos sectores en pugna, digamos para simplificar, identificándolos con Tiempo Argentino y Clarín, se han preocupado tenazmente en ocultar las  movilizaciones obreras y populares de todo el país. Nos referimos a los paros petroleros de Santa Cruz y Chubut, a los  de los aceiteros de Chaco, portuarios de Rosario, metalúrgicos y mecánicos de Córdoba, contra la megaminería de Mendoza, de los lácteos de Gral Rodriguez , de los recolectores de Río Negro etc etc.

Pero como hemos planteado en todo el artículo, la lucha de clases es inclemente, el sueño reformista de prolongar el engaño con las elecciones duró menos que un suspiro.

La realidad de las movilizaciones ,piquetes y cortes golpeó desde el lunes siguiente a la farsa electoral y para colmo esa crisis económica a que se refería Domingo Rey en la cita que mencionamos estalló en la cara de la presidente re electa, y los sectores financieros le marcaron la cancha con rudeza.

A su vez la CGT de su inestable aliado Hugo Moyano, dándose cuenta de los tumbos que se avecinan y de la agudización de los cercanos enfrentamientos de clase, no sólo toma distancia sino que planta sus reclamos, sabiendo por otra parte que la necesidad de fondos frescos que desasosiega al gobierno pone en peligro el manejo de las cajas de las Obras Sociales Sindicales.

Los monopolios dicen sin vacilar: hay que eliminar subsidios al transporte y a la energía, achicar el gasto, congelar salarios, frenar la fuga de capitales, mejorar la productividad ( léase aumentar la explotación ), implementar un Pacto Social ( de modo de tener tranquilidad para aumentar las ganancias de las multinacionales), y perseguir a los luchadores sociales o a los sindicalistas que no puedan controlar.

Frente a eso los obreros y trabajadores plantean mejorar las condiciones de vida, salarios que permitan una vida digna, poner coto a la superexplotación y por las 8 horas de trabajo, verdadera democracia participativa en las luchas autoconvocados, nacionalización del comercio exterior,  no a la megaminería y a la destrucción del medioambiente.

En resumidas cuentas , evidentes intereses de clase distintos, pues de eso se trata todo esto, como lo indica el desarrollo del artículo: de la lucha de clases.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LAS FUGAS HACIA EL DOLAR, LOS MONOPOLIOS, LAS ELECCIONES DE OCTUBRE DE 2011,LA LUCHA DE CLASES

  1. pipo dijo:

    Un artículo para la reflexión.
    En la medida que las luchas van generando las nuevas vanguardias aparece con peso propio el tema de la unidad política del movimiento obrero revolucionario, y del movimiento revolucionario en general. Se está trabajando en esos temas complejos entendiendo que la lucha económica facilita la comprensión de la lucha política pero por sí misma no lleva a la lucha por el poder. Bajo la democracia directa que se está ejerciendo de hecho en múltiples luchas y la autoconvocatoria el proyecto revolucionario se irá desplegando a lo largo y ancho del país.
    La “fuga” de capitales es Exportación de capitales. Las remesas mencionadas son parte de una exportación de capitales más compleja por ejemplo la compra de bonos en el exterior a 4.20 dolares,
    aparecen como inversiones en nuestro país y se venden en el mercado paralelo a cifras que superan el 15% de rentabilidad en el cambio de papeles..

  2. Gabriel dijo:

    Excelente artículo. Saludos.
    Gabriel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s