LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS Y LA LUCHA INTERNA DE LOS GRUPOS MONOPOLICOS

ELPROBLEMA PERRY PARA BERNANKE

Por Paul Krugman -Para New York Times

Mientras escribo esto, los inversores de todo el mundo están esperando ansiosamente el discurso de Ben Bernanke en la reunión anual  de la Fed en Jackson Hole, Wyoming Todos  quieren saber si el  presidente de la Reserva Federal, el Sr. Bernanke, dará a conocer las nuevas políticas que podrían sacar a la economía de EE.UU. de lo que está pareciéndose mas y mas a  un estado casi permanente de  depresión de la demanda y  alto desempleo.

Pero me sorprendería si  Bernanke propone algo importante  – es decir, algo  que pueda hacer mella en la grave situación de desempleo o suministrar un serio impulso al crecimiento.

¿Por qué no debemos esperar mucho de Bernanke? En dos palabras: Rick Perry.

OK, no me refiero a que el Sr. Perry, el gobernador de Texas, esté en el camino de oponerse personalmente a  una  política monetaria eficaz. No todavía , en realidad.

En cambio, yo estoy usando al Sr. Perry – que ha  realizado una ya famosa amenaza  a Bernanke anunciándole terribles consecuencias personales, si pone en ejecución una política monetaria expansiva antes de las elecciones de 2012 – como un símbolo de la intimidación política que está matando a nuestra última esperanza para lograr la recuperación económica.

Para entender  lo que estoy hablando, debemos  preguntar cuáles son las políticas que en realidad la  Fed  debería estar promoviendo en estos momentos.

Obviamente, la economía de EE.UU. sigue estando en  una profunda depresión, y en condiciones normales deberíamos esperar que la Fed  reduzca las tasas de interés con el objetivo de impulsarla . Sin embargo, esas  tasas de interés a las que  la Fed normalmente apunta – básicamente las tasas  de la  deuda a corto plazo del  gobierno de los EE.UU. – ya están cerca de cero. Entonces, ¿qué puede hacer la Fed?

Pues bien, en el año 2000 un economista llamado Ben Bernanke, planteó una serie de propuestas de políticas en el “límite inferior cero.” Es cierto que ese documento se centraba  en la política de Japón, no en  los Estados Unidos. Pero Estados Unidos ya esta ahora  en una trampa económica del tipo de esa de Japón , sólo que  más aguda. De modo que podríamos  aprender mucho si preguntamos por qué, el Ben Bernanke de  2011 no  toma el consejo del Ben Bernanke de 2000.

En aquel entonces, Bernanke sugirió que el Banco de Japón podría poner en movimiento  la economía de Japón  con una variedad de políticas no convencionales. Estas podrían  incluir: las compras de deuda pública a largo plazo (para empujar las tasas de interés, y por lo tanto, bajar  los costos de endeudamiento privado), el anuncio de que a corto plazo las tasas de interés se quedarían cerca de cero por un período prolongado, de modo de  reducir aún más las tasas de largo plazo , anunciar  que el banco estaba buscando una inflación moderada “, fijándole  un objetivo en el rango de 3-4% , que se mantendría durante varios años”, lo que alentaría  los préstamos y a la gente a dejar  de acumular dinero en efectivo, y “un intento de  lograr una importante depreciación del yen, “es decir  reducir el valor del yen en relación con  otras monedas.

Estaba el Sr. Bernanke en el camino correcto? Yo creo que sí -, y obviamente debo estarlo, ya que su trabajo se basó en parte en un trabajo mío   anterior. Entonces ¿por qué  la Fed no está  impulsando  el programa que su propio presidente le recomendó a Japón?

Parte de la respuesta radica en  la disensión interna. Hace dos semanas, el comité que fija la política monetaria declaró que las condiciones “probablemente garanticen niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales al menos hasta mediados de 2013” – es decir, que ni siquiera promete  mantener las tasas bajas,  sólo ofrece una observación sobre lo que el estado de la economía probablemente permita. Sin embargo, aún así, la declaración se enfrentó a una dura  oposición interna, con tres halcones anti  inflación del comité votando en contra de ella diciendo que era un error.

La respuesta más importante , sin embargo, es la presión  política externa . El año pasado, la Fed  instituyó en realidad  una política de compra de deuda a largo plazo, lo que generalmente se ha  conocido como “flexibilización cuantitativa” (no preguntes que quiere decir esto). Sin embargo, se enfrentó a una reacción política desproporcionada respecto  a su modesto efecto en la economía, pero sin embargo  culminó con la declaración del Sr. Perry  sosteniendo que cualquier flexibilización monetaria adicional antes de las elecciones de 2012 sería “casi una traición”, y que si el Sr. Bernanke avanzara y la llevara a cabo , “sería muy maltratado  en Texas”.

Ahora simplemente imaginen cual sería la reacción  si la Reserva Federal tuviera que actuar sobre las otras y debemos decir   más importantes partes de esa agenda Bernanke 2000, apuntando a una mayor tasa de inflación y  a un dólar más débil. Con prominentes republicanos como el representante Paul Ryan quien ya ha denunciado esas   políticas , porque  supuestamente, “rebajan el dólar”, se estaría garantizando una tormenta política.

Así que ya se ve  por qué no espero ningún anuncio político sustantivo en Jackson Hole. En el año 2000, el Sr. Bernanke acusó al Banco de Japón de que sufrir una “parálisis autoinducida”, pues bien, ahora la Fed está sufriendo de parálisis inducida desde afuera. En efecto, han sido políticamente amenazados para que permanezcan al margen al  tiempo que la economía se estanca. Y eso es una cosa muy, muy mala.

La oposición política ya ha paralizado la política fiscal, y en lugar de ayudar a crear puestos de trabajo, el gobierno federal está retrocediendo , y actuando  como un lastre para la producción y el empleo.

Con la Reserva Federal también intimidada y empujada  a la inacción, es difícil ver un final al desastre económico en curso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s