COMO LA DERECHA “SECUESTRA” LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS,PARA LLEVAR AGUA A SU MOLINO

LA CRISIS SECUESTRADA

Por Paul Krugman- Para The New York Times

Las turbulencias de los mercados le ha dejado una sensación de miedo? Bueno, es lo que debería sentir. Es evidente que la crisis económica que comenzó en 2008 de ninguna manera ha finalizado.

Pero hay otra emoción que hoy usted debería experimentar  :  ira. Porque  lo que estamos viendo ahora es lo que sucede cuando las personas influyentes explotan,utilizan una crisis en lugar de tratar de resolverla.

Durante más de un año y medio – desde que el presidente Obama optó por crear déficits  y no puestos de trabajo, ese fue el aspecto  central del discurso sobre el  Estado de la Unión 2010- hemos tenido todas  las discusiones publicas  dominadas completamente  por problemas de presupuesto, mientras que se hacia   caso omiso al tema del desempleo. La supuestamente urgente necesidad de  reducir el déficit ha dominado en tal forma  el discurso, que el lunes, en medio de un pánico en el mercado, Obama le dedicó la mayor parte de su exposición al déficit en lugar centrarlo sobre el peligro claro y presente, de una nueva recesión.

Lo que hizo que eso resultara  tan extraño fue el hecho de que los mercados estaban sin duda señalando , con la mayor claridad que se podía pedir, que el desempleo y no el  déficit es nuestro mayor problema. Tenga en cuenta que los halcones del déficit han venido  advirtiendo durante años que las tasas de interés que se aplican sobre la deuda gobierno de los EE.UU. se dispararían en cualquier momento, y que se suponía que   la amenaza sobre el mercado de bonos  era la razón por la que tenemos que reducir el déficit ahora, ahora , ahora. Pero esa amenaza nunca se  materializó. Y, esta semana, justo después de una rebaja que se suponía iba a asustar a los inversores en bonos, los tipos de interés en realidad  cayeron a mínimos históricos.

Lo que el mercado estaba diciendo – casi a gritos – era : “No estamos preocupados por el déficit! Estamos preocupados por la debilidad de la economía! “Porque  una economía débil significa  tanto  tasas de interés bajas como   falta de oportunidades de negocio, lo que a su vez, significa que los bonos del gobierno pasan  a ser una inversión atractiva, incluso a muy bajos rendimientos. Si la rebaja de calificación de  la deuda de EE.UU. ha tenido algún efecto en realidad, ha sido  reforzar los temores de las políticas de austeridad que harán que la economía  se debilite aun más.

Entonces, ¿cómo fue que  el discurso de Washington llegado a ser dominado por el tema equivocado?

Los republicanos de línea dura, por supuesto, jugaron su  papel. Aunque no parezcan   verdaderamente preocupados  por el déficit – y si no, trate de sugerir  cualquier  tipo de aumento en impuestos a los ricos – se han encontrado con una manera útil de usar  los problemas del déficit   para atacar a los programas de gobierno.

Pero el  discurso no se habría ido tan  lejos del carril, si otros personajes  influyentes no hubieran estado tan ansiosos  por cambiar el eje  de la discusión del tema del  trabajo, incluso de  cara a un  desempleo del 9 por ciento,  para dedicarse a  secuestrar a la crisis en nombre de sus  programas pre – existentes.

Basta echar  un vistazo a cualquier  página de opinión de los principales periódicos, o simplemente escuchar algún programa de noticias, discusión, y  resultará   mas que probable encontrar a algunos  de auto-proclamados centristas  diciendo que no hay soluciones a corto plazo para  nuestras dificultades económicas, que lo responsable es entonces  centrarse en soluciones a largo plazo y, en particular, sobre “reforma de las prestaciones” – es decir, los recortes en la Seguridad Social y Medicare.

Y cuando se encuentren con una persona tal , deberán tener en cuenta que   gente como esa ha sido  la principal razón que estamos en este  gran problema.

 

Porque el hecho real  es que ahora la economía necesita desesperadamente una solución a corto plazo. Cuando usted está sangrando profusamente de una herida abierta, se necesita  un médico que suture la herida , no un médico que le de  charlas  sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable a medida que envejece. Cuando millones de trabajadores dispuestos y capaces se encuentran  desempleados, y el potencial económico  ha de perder  alrededor de  $ 1 billón al año, usted lo que querrá   son  políticos responsables  que trabajen para  una rápida recuperación, no gente que le de discursos  sobre la necesidad de  sustento fiscal en el  largo plazo.

Por desgracia , esto de dar discursos sobre la sustentabilidad fiscal en el largo plazo es ya una pasatiempo de moda en Washington, es eso que dice aquella gente que quiere parecer seria para así poder demostrar su seriedad. De modo que cuando estalló la crisis dando paso a los déficits de presupuesto, porque eso es lo que pasa cuando se contrae la economía y los ingresos se hunden, muchos de los miembros de nuestra clase política estaban demasiado ansiosos por aferrarse a esos  déficits a modo de excusa para poder cambiar el eje del tema de los puestos de trabajo a su caballito de batalla favorito. Y la economía siguió desangrándose

¿Que debería contemplar una respuesta real a nuestros problemas? En primer lugar, debería contemplar por el momento  más y no menos, gasto gubernamental, y con el actual desempleo masivo  y los costos de contratación tan bajos, debería aplicarse a la reconstrucción de nuestras escuelas, nuestras carreteras, los sistemas de aguas corrientes y muchas cosas más por el estilo. Debería contemplar  medidas agresivas tendientes a reducir las deudas de los hogares a través de condonación de hipotecas y refinanciaciones. E implicaría un gran esfuerzo de la Reserva Federal para reactivar la economía, con el objetivo específico de generar más inflación para ayudar a aliviar los problemas de la deuda.

Por supuesto, los sospechosos de siempre, denunciaran estas ideas como irresponsables.

¿Pero sabe usted qué cosa es realmente irresponsable? Secuestrar el debate para así poder defender  las mismas cosas que  defendía antes de la crisis, y de ese modo dejar que la economía se siga desangrando.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s