CHINA EL GRAN ACREEDOR DICE: ESTADOS UNIDOS DEBE VIVIR DE SUS PROPIOS MEDIOS.

CHINA A EE.UU  :  debe  “Curarse de su adicción a la deuda “

Por David Barboza – Para New York Times

SHANGHAI – China, el mayor tenedor extranjero de las deuda de los Estados, dijo este sábado que Washington necesitaba  “vivir dentro de sus posibilidades” para “curar su adicción a las deudas”  horas después de que  la agencia Standard & Poors de Estados Unidos bajo la calificación de la deuda a  largo plazo.

 El comentario duramente redactado, que fuera  lanzado por la agencia oficial china de noticias Xinhua, fue el último intento de Beijing para expresar su disgusto con Washington.

A pesar de Beijing tiene pocas opciones aparte de seguir comprando bonos del Tesoro de los Estados Unidos, los funcionarios chinos se muestran muy preocupadas por el hecho que las tenencias importantes de China de deuda estadounidense, que asciende por lo menos $ 1.1 billón, se está devaluando.

“El gobierno de EE.UU. tiene que llegar reconocer  el doloroso hecho de que aquellos buenos y  viejos tiempos cuando se podía endeudar para salir de los desastres creados por ellos mismos han llegado a su fin”, dice el comentario, que fue publicado en los periódicos chinos.

Beijing, que no dio a conocer ninguna otra declaración oficial sobre la versión anterior, exhortó a Washington a hacer recortes sustanciales en su “gasto militar gigantesco” y su “inflados planes de ayuda social”.

El comentario sirve como una ilustración de cómo la fuerte posición de Estados Unidos en el mundo esta disminuyendo y que China ahora ve a sí mismo como ascendiendo en su influencia.

Mientras Washington se debate con los problemas de  su deuda y los problemas de déficit y la Unión Europea se esfuerza por hacer frente a sus propias emisiones de deuda, China se ha  sentado sobre  la mayor reserva de divisas del mundo y su economía sigue creciendo a casi el 9 por ciento. El país está también, una vez más, acumulando enormes superávits comerciales con el resto del mundo.

Beijing tiene sus propias preocupaciones, como el alza de la inflación o el precio de la vivienda y está tratando  de enfriar una economía que se ha sobrecalentado. Los responsables políticos  están tratando de lidiar a la vez  con la acumulación  enorme de  reservas de divisas vinculadas a su comercio y al superávit en cuenta corriente.

Los responsables de las  políticas de Beijing están discutiendo formas de diversificar las tenencias extranjeras de cambio del país saliéndose del  dólar y también la manera de alentar a las empresas chinas a invertir parte de esa reserva de divisas en el extranjero.

Pero debido a que China tiene cerca de $ 3 billones acumulados justamente en reservas de divisas, hay pocos lugares lo suficientemente grandes como para invertir con seguridad en explotaciones fuera de los  bonos del Tesoro de Estados Unidos, a pesar de que estos vayan a perder valor.

Los analistas dicen que si China se retira de la compra de bonos del Tesoro, el dólar se debilitaría y los costos de los préstamos de Estados Unidos se elevarían considerablemente, pero que esto también perjudicaría a las tenencias existentes en China.

Y así, hasta que China pueda encontrar una manera de frenar su acumulación de dólares o buscar alternativas, es probable que continúe siendo  el mayor comprador de bonos del Tesoro.

Sin embargo, los líderes del gobierno chino  parecen ir perdiendo progresivamente  la confianza .

El comentario de Xinhua dice :”Se deben introducir medidas de supervisión sobre el tema del dólar americano. y una opción para evitar una catástrofe mundial producida por un solo país es considerar una nueva moneda global estable y segura  de reserva

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CHINA EL GRAN ACREEDOR DICE: ESTADOS UNIDOS DEBE VIVIR DE SUS PROPIOS MEDIOS.

  1. Massiel Rodriguez dijo:

    Estamos al borde de una recesión abismal…y nadie ,creo, la esta parando o solucionandola a tiempo.Es una advertencia , y donde esta la solución? Quien le dice a “ellos” …..paren ya?Creo que es con conocimiento de causa , para agravar una crisis que les conviene militarmente , solamente a ellos donde tienen su mayor inversión.Y solo le sacarian provecho poneindola en marcha a su conveniencia! A donde iremos a parar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s