KRUGMAN : EL PROBLEMA DE LA DEUDA DE USA. LA RENDICION DE OBAMA AL CHANTAJE.

The President Surrenders

Por Paul Krugman – Para el New York Times – Domingo 31 de Julio

Esta en camino un acuerdo para elevar el techo legal de la deuda americana.

De aprobarse, muchos economistas dirán que se evitó el desastre. Pero estarán equivocados.

Con la información disponible, el tratado en si mismo, es un desastre, y esto no sólo para el presidente Obama y su partido.

Ha de dañar a una economía ya deprimida, y  probablemente  hará que en el largo plazo el problema del déficit de Estados Unidos  empeore en vez de mejorar , y lo más importante, demostrando que la  ruda extorsión  funciona y no conlleva ningún costo político, y además   llevará a América por un   largo camino  hasta  convertirnos en una  república bananera.

Comencemos  con la economía.

 Actualmente tenemos una economía muy deprimida. Es casi seguro que seguiremos teniendo una economía deprimida durante todo el año que viene. Y probablemente tendremos una economía deprimida hasta el 2013 , si no más allá.

Lo peor que puede hacer en estas circunstancias es recortar el gasto del gobierno, ya que esto deprimirá aún más la economía..No hay que prestar atención a aquellos que hablan del hada de  la confianza, afirmando que una acción agresiva  sobre el presupuesto generará  confianza en  empresas y consumidores, lo que los llevará  a gastar más.

Las cosas no  funcionan de esa manera, y esto es  un hecho confirmado por muchos estudios de los registros históricos.

De hecho, recortar el gasto, mientras  la economía está deprimida, ni siquiera ha de ayudar mucho  a la situación presupuestaria , y  mas bien podría empeorar la situación. Por un lado, las tasas de interés sobre los préstamos federales son actualmente muy bajas, por lo que los recortes de gastos en este momento  harán  muy poco para reducir los costos de intereses futuros.

Por otro lado, debilitar  la economía en este momento  también afectará sus perspectivas a largo plazo, cosa que a su vez reducirá los ingresos futuros. Así que los recortes en el gasto exigidos  ahora son como los médicos medievales que trataban a los enfermos utilizando sangrías, cosa que en realidad  los empeoraba.

Y después está lo que se informa acerca de los términos de la propuesta, términos que en realidad equivalen  a una abyecta rendición por parte del presidente. En primer lugar, habrá grandes recortes de gastos, sin aumento de los ingresos vía impuestos. Luego, un Grupo de Asesores hará recomendaciones para reducir aún más el déficit , y si estas recomendaciones no son aceptadas, habrá más recortes de gastos.

Se supone que los republicanos tendrán una  posibilidad de hacer concesiones en las próximas reuniones, porque se podrán discutir recortes en los gastos de defensa

Pero el Partido Republicano ha demostrado claramente  su voluntad de arriesgar un colapso financiero a menos que logre obtener  todo lo que  quieren sus miembros más extremistas. ¿Por qué tendríamos  que  esperar que sea más razonable en la siguiente ronda de conversaciones?

De hecho, los republicanos seguramente se sentirán animados ante la forma en que Obama  retrocedió ante sus amenazas.

 Se rindió en diciembre pasado, prolongando  todos los recortes fiscales de Bush, se rindió en la primavera, cuando amenazó con cerrar el gobierno, y ahora se ha rendido a gran escala ante  la brutal extorsión cuando se trató el techo de la deuda. Tal vez sea sólo mi impresión, pero aquí  veo un patrón de conducta.

¿ Tenía otras alternativas el Presidente en esta ocasión? La respuesta es  Sí.

En primer lugar,  pudo  y debió haber exigido un aumento en el tope de la deuda en diciembre. Cuando se le preguntó por qué no lo hizo, respondió que estaba seguro de que los republicanos actuarían  responsablemente. Gran poder de  convocatoria.

E incluso en esta ocasión, el gobierno de Obama podría haber recurrido a maniobras legales para eludir la traba del límite de la deuda, utilizando para ello cualquiera de varias opciones. En circunstancias normales, esto podría haber sido considerado  una medida extrema. Pero frente a la realidad de lo que está sucediendo, es decir, la brutal extorsión  por parte de un partido que, después de todo, sólo controla una cámara del Congreso, hubiera sido totalmente justificable.

Al menos , el Sr. Obama podría haber utilizado la posibilidad de optar por un corte de ejecución legal a la discusión  para fortalecer su posición negociadora. Sin embargo, en lugar de eso, descartó todas estas opciones desde el principio.

Pero ¿se habrían preocupado los mercados por una toma de posición firme? Probablemente no. De hecho, si yo fuera un inversionista,  me tranquilizaría en vez de preocuparme, si el presidente me demostrara que  esta dispuesto y es capaz de hacer frente al chantaje de los extremistas de derecha. . En cambio ha demostrado justamente lo contrario.

No nos equivoquemos con respecto a lo sucedido, estamos siendo testigos  de  una catástrofe en varios niveles.

Es, por supuesto, una catástrofe política para los demócratas, quienes sólo hace unas semanas parecían tener a republicanos convencidos de abandonar  su plan de desmantelar Medicare, y ahora  Obama ha tirado todo por la borda. Y el daño no ha terminado: habrá más puntos colisión donde los republicanos podrán amenazar con crear una crisis a menos que el presidente se rinda, y  ahora desde ya,  pueden actuar confiados en que  lo hará.

A la larga, sin embargo, los demócratas no serán los  únicos perdedores. Lo que han logrado los Republicanos  es colocar a nuestro sistema republicano en el banquillo.

Después de todo ¿como puede funcionar la democracia estadounidense si cualquiera de los partidos dispuesto a actuar en forma ruda y brutal para amenazar la economía, llega a dictar las políticas? Y la respuesta es, tal vez no pueda

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s