EL KIRCHNERISMO A LA DEFENSIVA- LAS DERROTAS ELECTORALES

KIRCHNERISMO :¿ CONVENCIMIENTO POLÍTICO O VOLUNTARISMO ?

Por Andrés Martin – Para Prensa Rebelde

Hay dos cosas que en política son muy distintas y el militante que no sepa ver la diferencia estará perdido en su accionar : es muy diferente estar convencido que creérsela.

Sin duda debe haber dentro del oficialismo, dentro de la numerosa militancia kirchnerista, de La Campora, la Cooke y agrupaciones afines, muchos que están convencidos, pero nos parece que, lamentablemente, hay más de los que se la creen.

Es algo parecido al voluntarismo, pero no es igual. Se forma, se construye a partir de elaboraciones que parecen sesudas teorías, se nutre de clichés y falsas antinomias y su objetivo es desviar las justas luchas de los objetivos revolucionarios o de aquello que son tan sólo honestamente democráticos y progresistas.

Su ideología es esencialmente reaccionaria , por ese hecho mismo de engañar a los militantes con verdaderas políticas económicas  de derecha, de capitalismo de amigos, disfrazadas con palabrerío tramposo, de nacionalismo ramplón, de barricada e  inconsistente y que en el caso de Argentina apela a la idea del “posibilismo” del pragmatismo y de la conciliación de clases.

Obviamente resulta  mucho más grave que incluso aquellos que a conciencia generan estas mentiras, y analizan como desviar hacia vía muerta a las luchas militantes, también lleguen a creerse los propios  embustes.

Cuando estas cosas suceden y no se tiene en cuenta la enorme experiencia de la clase dominante, esa experiencia adquirida y también heredada por haber enfrentado al pueblo desde hace 200 años aquí y hace 500 años  a escala global, puede  llevar a la confusión, a la derrota y a la  consiguiente desazón de los jóvenes luchadores.

Así hemos visto el desconcierto que se adueño de las filas juveniles del oficialismo, creídos como estaban de las aseveraciones que agitaban desde  usinas como 6,7,8, Tiempo Argentino y medios  similares. Incluso viejos militantes del peronismo que suscriben este proyecto, que se habían equivocado al señalar al enemigo principal y se centraban en criticar a organizaciones y partidos de izquierda y centro izquierda, tuvieron, luego de la paliza sufrida por Filmus – Tomada  unos instantes de lucidez y por algunas horas intentaron cambiar su discurso macartista en el afán de convocar a fuerzas aliadas para enfrentar al macrismo.

Pero les duró poco, y ese haberse creído su propio verso y sus propios dislates los ha llevado otra vez a rumbos equivocados.

El acto de hoy en el Obelisco, donde no sólo no concurrieron las huestes de los aliados sindicales peronistas asociados con Macri en negocios de la ciudad, sino ni siquiera los muchachos de la Cámpora, ha mostrado las fragilidades de la propuesta kirchnerista.

Si, como todo parece indicar, este Domingo en Santa Fé se produce la segunda paliza electoral en menos de un mes, dejando a Rossi en tercer lugar y en el balotaje Macri triunfa por mucho más margen, un 65 % a 30% e incrementando los no votantes o votos en blanco, es probable que la política defensiva en la que ha  caído el kirchnerismo, se afirme,  y se acentúe .

Muerto Kirchner los monopolios desplazados de las decisiones , y remplazados  por otros , vieron llegado el momento de vertebrar su ofensiva para recuperar su preeminencia, aprovechando la ausencia de un verdadero generador de políticas burguesas que había demostrado que podía revertir la derrota electoral del 2009 y volver a colocarse en dominio de la situación.

Para eso en realidad fueron aquellas reuniones a las que convocó Magneto, tanto las que se conocieron como las que nunca trascendieron.

Esos planes  abarcaron desde los intentos de construir alternativas opositoras electorales, hasta preparar ataques propagandísticos destinados a minar la base política del gobierno.

Los flancos que el kirchnerismo les daba eran muchos, desde la corrupción ya puesta en evidencia de Sergio Schoklender y los manejos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo hasta cuadernos y apuntes celosamente guardados de cuentas y depósitos bancarios en manos de allegados a Néstor Kirchner, pasando por turbias transferencias millonarias en dólares de Hugo Moyano o Ministros del gabinete y/o familiares y amigos.

Además las estrategias electorales desplegadas  por Cristina Kirchner  y sus apariciones en cadena nacional , pensadas tal vez por Rudy Ulloa y Máximo Kirchner,  servían para aglutinar o enfervorizar propia tropa  pero también para enervar a amplios sectores que objetivamente hubieran podido ser aliados del kirchnerismo si aquellas  estrategias y los discursos hubieran sido mejor diseñados y se hubiera atinado a intentar aunque solo fuera a ENTENDER la realidad.

Esa realidad , por ejemplo indicaba que el candidato de Santa Fé DEBIA ser Perotti, y no Rossi, pero el empecinamiento, la burbuja  donde se toman las decisiones, el dedo antidemocrático y las políticas de Estado para los amigos, llevarán sin duda a duros tropezones.

El buen tino político aconsejaba escuchar los reclamos de los petroleros y maestros de la provincia de la Presidente y no reprimirlos, gasearlos, golpearlos y encarcelarlos. Esta última , sin embargo, fue la respuesta que dieron, y lleva sin duda a que Cristina Kirchner pierda las futuras   elecciones en su tierra, derrotada nada menos que por  un futuro aliado de Macri.

La dificultad para entender esa realidad y en lo particular al electorado proviene de ese mundo de fantasía agitativo de una militancia despegada del pueblo, que calla, oculta, y en todo caso  ataca las miles de movilizaciones populares que cruzan el país.

Y así los aceiteros rosarinos, los textiles chaqueños, los campesinos del quebracho o los del MOCASE, los obreros de Paraná Metal o de Terrabusi, y los petroleros y maestros de Santa Cruz o los pescadores de Chubut y los empleados de Anses son “agitadores” y “ultras”, los votantes de Capital federal hablan todos con una papa en la boca y son nenes de papá o dan asco y cualquier cosa vale para autoconvencerse de que están defendiendo un proyecto que para nada responde a los intereses de las empresas mineras y petroleras, de los exportadores sojeros, y de los monopolios financieros, o sea mientras se confunda impunemente saqueo con crecimiento.

Por eso el CONVENCIMIENTO  en el caso de un militante que quiere cambiar el mundo, proviene de un verdadero conocimiento de la realidad y de sus contradicciones internas. En cambio CREERSELA  exige sólo una sumisión ideológica  y estar dispuesto a aceptar sin mucho análisis ciertas “verdades reveladas” y abandonar todo intento de analizarlas desde el punto de vista de la lucha de clases o siquiera desde el punto de vista de los trabajadores.

En definitiva  el hecho mismo de creer, sin analizar, los postulados y datos políticos que llegan “de arriba” y obedecer como soldaditos disciplinados sin  participar en las luchas populares e incluso sin oírlas llevará indudablemente no sólo a derrotas electorales sino lo que es peor para ellos , a generar una ola de nuevas tendencias sociales y políticas que le ha de ser adversa.

No hay duda alguna que luego de Agosto los monopolios y capitalistas amigos del gobierno han de volcar importantes “ayudas” para fortalecer políticas asistencialistas y recuperar ciertas iniciativas, pero esto se dará en el marco de un incremento de las luchas populares por el salario y por recuperación de beneficios laborales perdidos.

Y sobre todo, con la insoslayable influencia de una crisis capitalista mundial sin precedentes.

La historia, entonces, está por escribirse y no será con el guión de los voluntaristas crédulos y obedientes acríticos, sino con la letra que surja de las  movilizaciones que se avecinan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s