LAS HUELGAS EN SALTA, SANTA CRUZ, CHUBUT. LOS OBREROS DEL AZUCAR, EL CITRICO Y EL PESCADO.

DE NORTE A SUR , LAS LUCHAS POR LA DIGNIDAD Y EL SALARIO

Por Ernesto Desai – Para La voz Lule

Ni Clarín ni La Nación, pero tampoco Tiempo Argentino, Pagina 12 o Miradas al Sur, han reflejado algo sumamente importante que evidentemente prefieren ocultar. Los unos por pro oligárquicos y pro imperialistas , los otros por suscribir una realidad imaginaria instaurada por los monopolios que respaldan al gobierno actual y avanzan para desplazar a los que tradicionalmente dirigieron la  economía y la política argentina.

DEL NORTE

El imperio del neokirchnerista Blaquier, el Ingenio Ledesma esta sacudido hoy por una huelga general, y luego de la Asamblea del pasado 7 de Julio ha parado casi el 90 % de los obreros de fábrica y el 100 % de los trabajadores rurales.

A este paro se han sumado los obreros y trabajadores del citrus.

Reclaman anular YA los convenios y leyes de trabajo rural de la dictadura,( aun vigentes ) y por mejoras laborales que van desde ser provistos de los elemtos de protección y seguridad que se paguen las extras de sábados y domingos y que se reconozca  el trabajo insalubre y por $ 3.800 para la categoría 1.

El paro de los trabajadores rurales fué activo y salieron a ocupar rutas encabezados por las mujeres cosecheras y de los galpones de empaque.

AL SUR

En Santa Cruz y Chubut, en los últimos cuatro meses, la agudización de la lucha de clases tensó todas las cuerdas, teniendo sus picos más altos en la lucha de los petroleros y el conflicto docente.

Estos enfrentamientos cruzaron como un rayo todas las esferas de la sociedad, profundizando la crisis política, que no sólo se reduce a la institucionalidad gubernamental, sino que dividió aún más a los diferentes intereses monopólicos, hecho que pone de manifiesto una avanzada de la ofensiva de masas que nuestro partido vislumbra a nivel nacional.

El conflicto petrolero y docente, con el apoyo de todo el pueblo, alcanza y sobra, como ejemplo, para fundamentar estas afirmaciones. Pero cuando es el principal arco productivo el protagonista, muestra a las claras la profundidad de la agudización de la lucha.

Así, el conflicto de los trabajadores pesqueros le pone el broche de oro y lo reafirma. Más de dos meses de huelgas con el bloqueo a las plantas de la pesca más importantes de Puerto Madryn, produjo una ruptura en la comercialización (exportación) a nivel internacional y en la cadena de pagos en la región.

La demanda de los trabajadores pesqueros es por un aumento de $900.-, y el ofrecimiento de la patronal es de $ 600.-. A esto hay que agregarle, el no pago de quincenas atrasadas y del aguinaldo. A su vez, como contramedida, las empresas despidieron a 74 compañeros (vieja triquiñuela para cambiar el eje de la lucha).

El gobierno, luego de dos meses de huelga, llamó a la trucha conciliación obligatoria (he aquí lo interesante), no sin antes haber arreglado con una multinacional española, Iberconsa de Argentina (pertenece a los capitales españoles de Ibérica de Congelados S.A.) por abajo del escritorio, el aumento de los $ 900.- a sus trabajadores a cambio de dos nuevos permisos para la pesca de langostinos en aguas del Golfo de San Jorge. Permisos que hacen por lo menos cerca de un año todas las pesqueras venían gestionando sin respuesta positiva. Este hecho agudizó la propia crisis de la burguesía, pues la Cámara Empresarial pesquera terminó fraccionada y expulsaron al grupo español (medida pírrica si las hay).

La lucha de los trabajadores de la pesca, silenciada a nivel nacional como todos los hechos trascendentales que van poniendo contra un arco a los monopolios, reafirma una vez más que en el sur de nuestro país la clase obrera, en esta etapa, se puso a la vanguardia de la lucha. Hechos de una trascendencia nacional que nutren y le dan nuevos bríos al movimiento revolucionario que se está gestando en nuestro país.

Cuando estallen las grandes explosiones obreras, cuando las grandes convulsiones confluyan en una sola gran lucha, no será de la nada. En ella habrá cimientos construidos en estas huelgas, como las del sur.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s