LA CRISIS DE LA DEUDA EN ESTADOS UNIDOS- LA POSICIÓN DE PAUL KRUGMAN

 Paul Krugman – Para New York Times 

El Jueves, el Presidente Obama se reunió con Republicanos para discutir el tema de la deuda. No sabemos exactamente cual fue la propuesta, pero informes posteriores a la reunión sugirieron que el Sr. Obama está  ofreciendo  concretar enormes recortes en los gastos, con la posible inclusiónen ellos de la Seguridad Social y dejar de considerar al programa Medicare como cobertura universal, independiente de los ingresos ciudadanos.

Obviamente, los detalles son importantes, pero los progresistas y los Demócratas en general, están compresiblemente muy preocupados. ¿Deberían estarlo? En una palabra : SI.

Ahora, este podría ser el escenario: el señor Obama estaría haciendo una jugada anti-Corleone, haciendoles  a los Republicanos una oferta que no puede ser aceptada. Los informes dicen que el plan de Obama incluye analizar el tema de las ganancias, una noción que constituye un anatema para los Republicanos. De modo que el objetivo sería  acorralar al G.O.P, mostrándolos cono extremistas intransigentes; -cosa que son efectivamente-.

Pero seamos francos. Se está haciendo cada vez más difícil confiar en los motivos que pueda tener el Sr. Obama en su lucha presupuestaria, acorde al rumbo hacia la derecha que ha tomado su discurso. De hecho, si todo lo que usted ha hecho es escuchar sus discursos, llegará a la conclusión que él prácticamente comparte los diagnósticos del G.O.P, tanto  de lo que curaría nuestra economía  como de  lo que debería hacerse para arreglarla.

Y tal vez esto no sea una falsa impresión de usted se ha formado ; tal vez es simplemente la verdad.

Un fortísimo ejemplo de este giro a la derecha lo tuvimos en el discurso presidencial de la semana pasada, en el cual el Sr. Obama , tuvo esto para decir acerca de las cifras del presupuesto: “ El Gobierno tiene que empezar a vivir con sus medios, tal como lo hace una familia. Debemos recortar los gastos que no podemos afrontar, de manera que podamos encaminar la economía, y darle a nuestros negocios la confianza que requieren para crecer y crear empleo.

He allí tres de las falacias favoritas de la derecha en sólo dos frases.

No, el Gobierno no debe manejar su presupuesto tal como lo hace una familia.:al contrario, tratar de balancear el presupuesto en épocas de angustia económica es la receta ideal para profundizar la caída.. Recortar los gastos ahora no “pondrá la economía sobre bases sólidas”. Reducirá el crecimiento y elevará el desempleo.

Y por último pero muy importante, los negocios no se están reduciendo por la falta de confianza en las medidas de gobierno; se reducen porque no tienen suficientes clientes – un problema que empeorará, en lugar de mejorar, por culpa de los recortes a los gastos de corto plazo.

En este breve señalamiento posterior al encuentro del Jueves, digámoslo, el Sr. Obama pareció reiterar la mirada Herbert Hooveresca que la reducción del déficit es lo que se requiere para “ hacer crecer la economía”.

La gente me pregunta por que los consejeros económicos del Presidente no le dicen que no crea en las hadas, es decir , no creer en la aseveración, popular de  la derecha,pero sobradamente refutada por la evidencia , que reduciendo el gasto en medio de una economía en depresión, creará trabajos en forma mágica.

Mi respuesta es ¿que consejeros económicos? Casi todos los economistas destacados que se habían incorporado en un principio a la administración Obama , o se han ido o están en tren de hacerlo.

Tampoco han sido reemplazados. Como bien lo señaló recientemente el Wall Street Journal, existe un asombroso número de puestos vacantes en el área económica del gobierno.

De manera que ¿ quién está definiendo los puntos de vista económicos de la administración?

Algunas cosas  que estamos escuchando vienen presumiblemente del equipo político, cuyos miembros parecen creer que moverse hacia las políticas republicanas, en clara reminiscencia de de la primitiva “triangulación” del Presidente Bill Clinton en 1990, es la llave para la reelección del Sr. Obama. 

Y, sin duda . el Sr. Clinton, se recuperó de una gran derrota en la mitad del período en 1994, para lograr un gran triunfo dos años después. Pero algunos pensamos que esa recuperación  tuvo menos que ver con su retórico giro al centro que con la realidad de los cinco millones de puestos de trabajo creados en esos dos años, un logro que difícilmente se repita ahora, especialmente con los duros recortes de gastos que tenemos a la vista.

De todos modos, no creo que se trate sólo de cálculo político. Observando al Sr. Obama y escuchando sus recientes declaraciones, es muy difícil no hacerse la impresión de que está inclinándose hacia el consejo de gente que realmente cree que el déficit, y no el empleo es el punto más importante para Estados Unidos en este momento, y que además cree que el mayor volumen de reducción del déficit debe venir de reducción del gasto. No sirve de nada que los demócratas no hayan sugerido recortes a la Seguridad Social; esto es algo que el Sr. Obama y aquellos a los que el escucha aparentemente quieren por su propia salud.

Lo que nos lleva a la gran pregunta: ¿Si aparece un acuerdo por la deuda, y este acuerdo refleja en forma más que sustancial las prioridades e ideología conservadora, deberían los Demócratas del Congreso votarla?

La gente del Sr. Obama no dudarían en decir que los partidarios demócratas deberían confiar en él, que cualquiera sea el acuerdo logrado, será lo mejor que se pueda conseguir.

Pero es difícil ver por que un presidente que se ha apartado de su camino para replicar la retórica Republicana y firmar falsos puntos de vista conservadores, merece esa clase de confianza.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s