Las elecciones del Domingo 11,las mentiras del gobierno, los negocios del gas,el negociado con Qatar y la empresa Vale.

LAS MENTIRAS GUBERNAMENTALES AL DESNUDO – Por Soraya Balán -Para Prensa Rebelde

En estos días, disimulado por el ocultamiento que intentan los medios oficialistas,ha  aparecido otra vez , como en todos los inviernos, el problema de la falta de gas.

Desde el Ministerio de Planificación , regenteado por De Vido optaron por trasladar, nuevamente, los problemas energéticos  lejos de los grandes centros urbanos, derivárselos a las provincias, sobre todo a aquellas con las que guardan un importante rencor y sorda inquina por haberse visto desplazados electoralmente, aún cuando mantengan con ellos ciertos lazos ideológicos y hasta de negocios.

Forma parte de la metodología de la alianza de gobierno, negar los problemas existentes, argumentar que son planteos “gorilas”, dirigidos por el “odio oligarca” o por los “intereses del multimedio “, taparlos con griterío o con mentiras estadísticas.

Así, en nuestro país no existe aumento de precios, inflación del 26 %, el pan no está a $ 12 el kilo, no hay corrupción de funcionarios, o policial, las maniobras delictivas de personajes allegados al gobierno son “inventos de Clarín”, el gobierno toma decisiones políticas “independientes de los monopolios”, los monopolios no han remesado más de 7.200 millones de dólares al exterior, los sindicalistas de la CGT son honestos luchadores obreros, Yasky no perdió las elecciones en la CTA, Menem, Soria, Jaime, Pedraza, Insfrán no forman parte de sus aliados y amigos, no han existido ni existen conflictos por temas salariales en todo el país, los maestros y petroleros santacruceños son agitadores, Tomada y Bossio no tienen en este momento huelgas en sus propias organizaciones aún contra el carnereo de un sector  lista verde fantasma de ATE, Filmus no tuvo nada que ver con los delitos de Grosso cuando fue su ministro de educación, la Federal que dependía de Aníbal Fernández y ahora de Garré, no libera zonas para el delito ni está implicada en negocios ilícitos, Gendarmería no está ocupando militarmente la ciudad de Las Heras, no existe conflicto con el PJ por los manejos antidemocráticos de la Presidente en la conformación de las listas,  etc etc.

Volviendo al tema de la crisis gasífera, la discusión, el enojo aparecido entre el Gobernador de Salta,  Urtubey y el Gobierno nacional tiene una historia cercana que conviene repasar y recordar, para que se ponga en evidencia este discurso mentiroso puesto en práctica a través de los medios públicos, en los otros  creados y en manos de sus amigos y socios, y luego repetido por sus voceros y la Presidente  por medio de la cadena nacional.

El 7 de Diciembre del 2010, hace muy poco, por lo que todos lo recordarán, Cristina Kirchner (sentada junto a Enrique y Sebastian Esquenazi ) anunció el descubrimiento de un mega yacimiento gasífero en la cuenca neuquina. . Fue ese día en que se hizo la cómica con la presencia de Macri en la sala., y  cuando también habló muy contenta del empuje de las empresas brasileñas.

Habló del “Management” argentino de Repsol YPF, y lanzó otras frases mentirosas para ocultar lo que estaba detrás del anuncio.

En primer lugar  hay que decir que ese  descubrimiento ya se conocía desde  alrededor de 1970, cuando el Ingeniero Perez estaba a la cabeza de gas del Estado. Pero más allá de este “mínimo “detalle, veamos otros aspectos relacionados con esto.

¿Para qué se destinará este gas, ahora oficializado después de tantos años, aprovechando que “casualmente” Repsol había  logrado que CFK le autorizara un aumento de precio del gas en boca de pozo? Pues se utilizará   nada más que para abastecer a la minera brasileña Vale para su explotación de potasio en el Río Colorado.

Hay en este punto paño para cortar en cuanto a los controles ambientales que se deberían implementar respecto de este emprendimiento, pero centremos  el análisis en lo que ahora sigue.

Un tiempo después de esto, la Presidente concretó una gira por Qatar y Kuwait, donde firmó un acuerdo por el abastecimiento  de gas qatarí  en un contrato por 20 años por un valor de 40.000 millones de dólares, a USD 16,80 por millón de BTU ( o sea un 50 % más caro de lo que se paga hoy el gas ) firmándose  también en ese momento  una autorización a los qataríes  para adquirir tierras en Argentina y el compromiso de Argentina de construir infraestructura en San Antonio Oeste , para beneficio del emprendimiento de Qatar , con financiación de los bancos de ese país.

Resumiendo lo hasta aquí desarrollado. La Presidente Fernandez de Kirchner desde Diciembre hasta ahora y en este exclusivo tema ha concretado lo siguiente.

* Oficializó la existencia de un yacimiento, ya conocido desde hace 40 años, en el momento en que una empresa extranjera , Repsol, le había exigido ( y logrado) que le aumente el precio del gas en boca de pozo.

Al anunciar esto la Presidente dijo, y lo pueden rastrear en archivos del canal público, que ese gas mejoraría la situación de los hogares argentinos.

* Ese gas no se destinará en realidad a consumo domiciliario sino que estará destinado a abastecer a una minera extranjera, VALE ,  de origen brasileño, en un emprendimiento de extracción de potasio , bajo la protección de una nefasta ley de minería que la Presidente se niega a modificar y a que sea tratada en el Parlamento, ley  que le permite a  la empresa extranjera VALE  saquear nuestras riquezas impunemente.

* La  Presidente, desmintiendo su anuncio del 2010, cuando dijo que avanzábamos hacia el autoabastecimiento de gas, firma un tratado con Qatar por la provisión, durante 20 años de de ese fluído  proveniente de la península arábiga a un precio superior al que se paga en el mercado mundial y obviamente al que se está pagando en Argentina por el gas importado. Ese gas será distribuido a los hogares argentinos por otra empresa extranjera: gas natural Fenosa , apéndice de Repsol, que NO PRODUCE GAS sino que meramente hace un pasamanos como intermediario.

* La Presidente autoriza mediante ese acuerdo la compra de tierras argentinas a los qataríes yendo justamente en contra del anuncio, mentiroso también, de que se protegería la propiedad nacional de tierras rurales. Esta cacareada regulación  permitirá en realidad  DUPLICAR las tierras argentinas en manos extranjeras.

* Comprometió a nuestro país a realizar las obras de infraestructura que necesitan tanto las empresas brasileñas como qataríes y para ello usará financiación de los árabes.

Queda más que claro que todo ha sido nada más que un enorme negocio para los monopolios extractivos y financieros, precisamente el principal sostén de este gobierno, y una demostración clara de la unidad de negocios e intereses entre esos monopolios y el capitalismo de estado que propugna  la alianza en el gobierno.

Esta es la triste y cruel realidad. Toda la charamusca, toda la charlatanería , los gestitos y mohines, todo el falso nacionalismo de trinchera se va al pozo ciego  de los negocios de las multinacionales monopólicas.

Y aquí hay que destacar para finalizar, que los defensores del “ Proyecto”, enceguecidos, maccartistas, reaccionarios con pretensiones de pasar por progresistas, vociferan  sus apoyos a Evo Morales , a Chavez , a la revolución cubana, al Ché , a Rodolfo Walsh comparándose con luchadores revolucionarios  por la libertad cuando la realidad , los fríos números muestran el tenebroso plan de enajenamiento del país a los monopolios.

En un artículo de La voz Lule , Domingo Rey señalaba incluso las cifras del mismísimo INDEC para destacar, no sólo la entrega del país desde el 2002 hasta hoy, sino la dura realidad  del empobrecimiento del pueblo trabajador. Hoy los economistas oficialistas del Plan Fénix, vuelven a remarcar que los salarios están al mismo nivel que en 2002.

Como aquellos monitos de propaganda de los prostíbulos, los yuppie-camporistas-kirchneristas se niegan a ver , escuchar, y mirar estas realidades y se siguen manejando con la agitación , el bombo , el grito y la intemperancia aceptando mentiras y mintiendo a los demás para defender la profundización de un proyecto de entrega y sometimiento.

Pretenden ver combatientes por la causa popular en Filmus a pesar de su triste papel de chirolita  en los debates capitalinos , en Rossi  y su anunciada tragedia santafesina, en Insfrán y su cruzada anti pueblos originales, en Peralta y su apoyo político en la Gendarmería, en Menem, en Marín, en Soria, en Boudou , es decir en  defensores  serviles del neoliberalismo.

Y resulta muy triste verlos pidiendo que no se hable de la estafa de Schoklender porque es “hacerle el juego a Clarin” o no entender que la democratización y participación popular en las comunas y municipios es la mejor garantía de la libertad contra ese sometimiento estéril que muestran ante el “Movimiento” y las decisiones de caciques, que no vean que las luchas de los petroleros de Santa Cruz hoy son luchas por la libertad; observarlos defender a nefastos personajes como Anibal Fernandez , oportunista esbirro de Menem, Duhalde y cualquiera que necesite alcahuetes,  y pretendiendo adjudicar gorilismo u odio a toda posición política que pueda descubrir su aceptación a libro cerrado de las órdenes de “arriba” aunque éstas signifiquen acatar las disposiciones monopólicas.

Esto no quiere decir que son el mismo proyecto de carácter depredador y fascista que está detrás de Macri o De Narvaez, pero la diferencia  no radica en su característica  capitalista , monopólica y explotadora, sino en su diferente implementación y en formas más modernas de capitalismo más cercanas a la socialdemocracia que al conservadurismo troglodita de Macri, De Narvaez o Lopez Murphy.

Lo que está sucediendo en estos días  y es algo que enerva  a quienes prefieren defender  planes de entrega de su gobierno aún a costa de mentira y ocultamiento, en vez de ponerse del lado del pueblo, es que justamente las luchas populares se están extendiendo y tomando carácter nacional.

Ese proceso se irá incrementando y con seguridad el año 2012 será testigo de su explosión y expansión a todos los estamentos sociales debido a la profundización de la crisis económica y el desequilibrio de las cuentas fiscales y  la balanza de pagos.

Entonces estos gurkas oficialistas se verán en la disyuntiva de sumarse a las luchas populares o convertirse en los neolopezreguistas  que pasarán a denunciar y a atacar al pueblo movilizado.

Todo parece indicar , lamentablemente que la última opción es la que tomarán.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s