UNA RESPUESTA AL BLOG: DESDE HEBE,LA EPISTEMOLOGIA DEL KIRCHNERISMO HASTA LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA.

Por Francisco Kamen – En respuesta al Blog de Heráclito- 

En este blog distintos  columnistas han opinado, desde lo económico, lo social y lo político tanto  sobre el  anterior gobierno de Nestor Kirchner como  sobre el actual de la Presidente Cristina Fernández.

Aún cuando disentimos con alguna de las afirmaciones que han aparecido en ellos,  creemos que es correcta la apreciación sobre el carácter de clase de ambos gobiernos.

En general existió una coincidencia en destacarlos como representantes de algunos grupos monopólicos que intentan desplazar del terreno de las decisiones político-económicas,  a otros, reinantes hasta ahora.

En ese sentido queremos remitir, para una visión de la lucha intermonopólica, al articulo que escribiera Beatriz Quatrommo con el titulo de “ Engañapichangas….” , al de Andres Martín el día 7/01/11 analizando las alianzas gubernamentales en “ Año 2011, ¿ cuál es la alianza en el gobierno…” y al artículo “ La culpa de Hebe” de Luisa Rey el 11 de Junio.

Creemos que tomando esos artículos y otros de este blog como antecedentes y referencias, se podrá arribar a una visión más abarcativa  de la esencia de este gobierno.

En realidad incluso podríamos comparar sus medidas y actitudes con otros gobiernos “del palo” en Sud América.

Esto serviría para intentar aprehender una característica que surge clara de los artículos mencionados: la esencial corrupción burguesa incluso hasta de las nobles causas que impulsan (aún cuando sea vía cooptación), el manejo deleznable de los dineros de la sociedad, el enriquecimiento escandaloso de sus funcionarios ( MUCHOS de ellos , no uno sólo ), y la asociación con los peores representantes de la política en los partidos del conurbano y de las provincias.

Los hechos sucedidos con la Fundación Sueños Compartidos, o con el Inadi , son sólo grageas, porque cuando se develen los manejos de Julio De Vido , o de la Secretaria de Transporte y los retornos provenientes  de los subsidios  a empresas de ómnibus y trenes,cuando salgan a luz los manejos de Bossio en Ansses, o cuando se investigue a las cooperativas armadas  en las intendencias amigas con fondos nacionales, y se hagan públicos los pliegos de llamado a licitación de las ondas radiales y canales, pero sobre todo  cuando se descubra el desvío de fondos hacia los “militantes yuppies “ de la Cámpora, ha de verse claramente que en cada lugar de este gobierno nacional donde se toque,y tal como sucedió durante el menemismo, se encontrará un pústula de corrupción y compra de voluntades.

¿Por qué sucede esto? Hay causas económicas obviamente, poderosos intereses, pero hay algo que es de fundamental importancia política.

Este gobierno y el anterior, a diferencia de los de Evo o Chavez,  se caracterizan por una acendrada, profunda, dominante ideología burguesa.

Tal cosa se manifiesta en la forma en que encaran TODOS sus proyectos, podríamos decir que es un problema epistemológico pero en realidad es lisa y llanamente un problema de clase. De la clase que representan e integran.

Las políticas sociales, los planes de gobierno que esta intentando vertebrar Evo Morales, se fundamentan en una forma distinta de encarar todos los temas  en un modo verdaderamente democrático  y popular con basamento en las tradiciones indigenistas y en enfoques socialistas.

Como pedía el Ché , trabajar para la búsqueda del Hombre Nuevo, el que sólo puede consolidarse en una Sociedad Nueva.

Su cita exacta fue: “¿Quién ha dicho que el marxismo es la renuncia de los sentimientos humanos (…)?. Si precisamente (…) fue el amor al hombre, a la humanidad, el deseo de combatir la desdicha del proletariado, el deseo de combatir la miseria, la injusticia, el calvario y toda la explotación sufrida por el proletariado, lo que hace que de la mente de Carlos Marx surja el marxismo cuando precisamente podía surgir una posibilidad real y más que una posibilidad real, la necesidad histórica de la Revolución social de la cual fue intérprete Carlos Marx. Pero, ¿qué lo hizo ser ese intérprete sino el caudal de sentimientos humanos de hombres como él, como Engels, como Lenin?.”

La Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, de las instituciones del régimen; es además una profunda y radical transformación de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales.

Todas las tonterías y justificativos que esgrimen los militantes kirchneristas para explicar que hay “hacer política”  “tener muñeca” “ser pragmáticos” son sólo eso: tonterías y justificativos.

Eso les sirve para seguir apoyando políticas de “capitalismo bueno” el que postulan los monopolios “amigos”, el que les permite aferrarse  puestos altamente rentados y lucrar con prebendas y  dineros del Estado para hacer política corrupta.

Los jóvenes de la vieja JP y muchos de los combatientes peronistas, aún cuando pueda achacárseles enfoques ideológicos erróneos  y alguna sumisión a planes políticos de sectores burgueses, reivindicaban la necesidad de una sociedad y un hombre nuevo.

No sucede así con la militancia juvenil del kirchnerismo, mas allá de lo declamatorio e icónico; por eso dentro de esta visión de clase y de concepción de la política no sólo se pueden entender casos como el de Schoklender, el de Rachid, el de Bossio ,Jaime, los directores de Aerolineas, los troqueles falsificados etc. sino que queda perfectamente a la vista cómo construye y sigue construyendo poder la alianza en el gobierno.

Obviamente plantear estos temas irrita, ofusca, enoja, a los adeptos al Cristinismo y Kirchnerismo, quienes no pueden aceptar que se cuestione esa proclamada “gesta revolucionaria” que atribuyen a los dos gobiernos que defienden.

Son partidarios de soterrar las críticas, de no tocar temas que afecten el “proyecto” y tanto pueden pedir que no se hable de las alianzas con el carapintada y represor Rico o con  Gildo “Julio Roca” Insfrán, como clamar porque no se asuste a los turistas ni a los habitantes de Bariloche con el fracaso de la temporada de ski a razón de las cenizas volcánicas.

Obviamente no hablarán de los paros que sacuden los reinos de sus dirigentes Tomada o Bossio, ni reclamarán a su ídolo laboral Yasky por no hacer nada por los maestros santacruceños en huelga desde hace sesenta días.

Dentro de este esquema de pensamiento burgués, se entiende entonces que esa militancia esté más que preocupada por que Cristina Fernández , anuncie que SI es candidata para las próximas elecciones ( como se anticipara a decir Carlos Kunkel hace unos días ).

Tal cual le dijera Gabriel Mariotto a Beatriz Sarlo, los votos del FpV son todos, en realidad , de Cristina Fernandez, lo que denuncia por un lado que la militancia que declaman no ha existido, pues ellos solos ,por sus propias palabras, no llenan ni una urna, y por otro que de no presentarse la actual mandataria, todos los funcionarios actuales quedarían desprotegidos y sin conchabo.

Esto explica que ciertos empinados miembros del gabinete hayan abierto negociaciones, no públicas, con Ricardo Alfonsín después del descubrimiento de los vergonzosos manejos de Schoklender.

Lo que buscan es quedar protegidos ante una eventual deserción de CFK, pues saben que ninguno de los candidatos que la reemplace tiene la menor probabilidad de éxito.

Para tranquilidad de estos estresados militantes rentados creemos que CFK  será, inevitablemente, la candidata del FpV para Octubre, pero es muy probable que estos sacrificados muchachos deban incrementar su dieta de sapos tal como le ha pasado a Sabatella durante la semana, con las colectoras provinciales.

 El rumbo de derechización  y de incremento de la corrupción de este gobierno se acentuará y ello determinará que  las candidaturas  no vayan en el mejor sentido de los intereses de los jóvenes kirchneristas y menos aún de los intereses populares. Eso sí, tal vez deban ruborizarse un poco, si por ejemplo, después de los chisporroteos por la vicegobernación, CFK termina acordando con De la Sota,ante la perspectiva de quedarse sin candidato para Córdoba, y tengan que vivarlo y aplaudirlo como un líder del heterogéneo campo nac&pop que definen. O que se den cuenta que la Campora pone buena cantidad de candidatos juveniles los que en realidad terminarán siendo el mascarón de planes neoliberales de los monopolios mandantes de  Boudoun, desde Economia o desde la vicepresidencia si se confirma ese rumor.

Lo lamentable de todo este panorama descripto, es que el kirchnerismo con su accionar, con su decisión de apoderarse de la bandera de los Derechos Humanos, de partidizarlos bajo el enunciado de convertirlos en política de estado, ha vulnerado a la que ha sido un de las instituciones más valiosas que logró crear la sociedad  argentina: Madres de Plaza de Mayo.

Esa es la responsabilidad que está en juego y que quieren ocultar a toda costa, porque cuando se ponga en evidencia, entonces  esa pátina de progresismo bajo la cual intentaron esconder los negocios que fundamentaron su política ya no servirá para ocultar su carácter burgués, corrupto y servidor de los monopolios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s