LOS TRABAJADORES NO DEBEN TRIBUTAR GANANCIAS

Transcribimos a continuacion un artículo de Victor Mendibil.

Es justo aclarar además que el tan meneado proyecto de Recalde y la CGT de participación en las Ganancias, oculta entre sus meandros de letra chica, una disposición que establece un muy importante porcentaje de esa participación que sera desviada a los sindicatos.

Y no esta mal recomendar además, la lectura de un clásico SALARIO , PRECIO Y GANANCIA , de Carlos Marx, porque su claridad resulta aleccionadora.

Porque los trabajadores NO deben tributar ganancias

Por Víctor Mendibil

Qué absurdo resulta discutir el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los ingresos salariales de los trabajadores.
Es absurdo considerar que los trabajadores obtienen ganancias.
¡NO! Los trabajadores perciben SALARIO, los empresarios GANANCIAS.

Es absurdo que los trabajadores tributemos GANANCIAS, especialmente cuando las rentas del capital por operaciones especulativas, en el mercado financiero y de capitales están exentas.

¡Las rentas de los plazos fijos no pagan impuestos!
¡Tampoco las ganancias provenientes de las ventas de acciones! ¡Los jueces no pagan ganancias!
¡Todo un absurdo!.

Los trabajadores necesitamos esclarecer al conjunto de la sociedad del disparate conceptual que significa hacernos pagar a los trabajadores en actividad y una franja de jubilados el impuesto a las ganancias.
Es necesario explicar que los impuestos indirectos, al consumo, son la principal fuente de ingresos del Estado en la Argentina.
Solo el IVA representa el 42% de la recaudación de impuestos, contra un 25% del impuesto a las ganancias.

El IVA lo pagan ricos y pobres, siendo mayor la incidencia en los de abajo.

El IVA que pagamos por consumir un kilo de carne es el mismo con independencia del ingreso percibido, lo mismo 1.000 pesos mensuales, que 10.000 ó 100.000 mensuales.

La información de la AFIP para enero del 2011 señala que la recaudación de enero se compone de:

1. Impuestos por 28.471 millones de pesos

2. Seguridad social por 12.293,30 millones de pesos

3. Total de 40.767,30 millones de pesos

El primer disparate que mencionamos es que consideran recursos fiscales los ingresos de la seguridad social, cuando se trata de recursos previsionales, no fiscales.
Es una estafa del Estado contra los trabajadores jubilados.

Una segunda consideración, es que sobre el total de Impuestos, la distribución es la siguiente:

1. IVA recaudó 11.837,30 millones de pesos. 41,57%
2. Ganancias 7.110,80 millones de pesos. 24,97%
3. Comercio exterior (retenciones) 4.715,40 millones de pesos. 16,56%
4. Débitos y créditos 2.661,20 millones de pesos. 9,34
5. Otros impuestos 2.145,70 millones de pesos. 7,53%
6. Total por 28.471 millones de pesos. 100%

Es urgente modificar el régimen impositivo en la Argentina.
¡MAS impuestos directos y menos indirectos!
Hay que gravar a los que MAS TIENEN.
El crecimiento económico fue a las ganancias empresarias, de las principales empresas de la cúpula.

¡NO al impuesto a las ganancias para los trabajadores!
¡SI al impuesto a las rentas del capital y la especulación!

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA) e integrante de la Central de Trabajadores Argentinos-(CTA)

El Colegio de Abogados de la Capital Federal, patrocina gratis las demandas, señalan que al no actuliazar el piso, el Estado NO CUMPLE CON LA LEY.
Dicho Colegio de Abogados patrocinarà en forma GRATUITA demandas judiciales de autònomos y empleados en relaciòn de dependencia.
A tal efecto ya circula un modelo de “Acciòn de Amparo” y “Medida Cautelar”, donde se sostiene que es INCONSTITUCIONAL que el Estado no actualice el Mìnimo No Imponible y demàs deducciones del Impuesto a las Ganancias, de manera de adecuarlo al proceso inflacionario y se cuestiona que no se apliquen los ìndices de actualizaciòn del mismo.
En los fundamentos se sostiene que si se hubiese aplicado el ajuste que marca la Ley, el Mìnimo No Imponible, deberìa ser de $ 7.330 mensuales y las escalas 5 veces màs amplias que las actuales
Por esa inacciòn se està elevando la carga impositiva en los hechos, sin que una Ley asì lo decida.
Por ello en la presentaciòn tambièn se solicita se ORDENE a la AFIP y al EMPLEADOR, como agente de retenciòn, que para la determinaciòn del importe a retener en ese concepto por los perìodos 2011 y siguientes, hasta tanto se dicte sentencia defintiva, se utilicen los importes que surgen de aplicar el mencanismo de actualizaciòn de la Ley respectiva.
La Corte Suprema de Justicia de la Naciòn, tiene dicho que, cuando las disposiciones de una Ley, Decreto o Resoluciòn, resultan CLARAMENTE violatorias de los DERECHOS CONSTITUCIONALES, NO PUEDE HABER OBSTACULOS PARA QUE SE REESTABLEZCA INMEDIATAMENTE A LA PERSONA EN EL GOCE DE SUS DERECHOS LESIONADOS
Asimismo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), fue màs allà y presentò ante la Càmara Federal un recurso a fin que se declare INCONSTITUCIONAL dicho impuesto aplicado a los asalariados y a los jubilados (en este ùltimo caso ya exiten numerosos fallos de la Càmara del Fuero de la Seguridad Social y de distintas Cortes Provinciales, declarando INCONSTITUCIONAL, su cobro a jubilados, pensionados y retirados, en la actualidad las apelaciones a dichas decisiones se encuentran en la Corte Suprema de la Naciòn, la cual, segùn ambitos judiciales, fallarìa a favor de dicha INCONSTITUCIONALIDAD)

Junta Interna de Delegados
ATE – Ministerio de Desarrollo Social
Av. 9 de Julio 1925 piso 19º – CABA

Tel.: (011) 4379-3940/41

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS TRABAJADORES NO DEBEN TRIBUTAR GANANCIAS

  1. Martin Spinelli dijo:

    Para mi es absurdo decir que es absurdo discutir el mínimo no imponible.
    Una cosa es encarar la necesaria reforma del IVA, la redistribución real del ingreso, la reforma tributaría, la renta financiera, etc.
    Otra muy distinta es decir que es lo mismo un Salario de 30.000 pesos que uno de 3000 por el simple hecho de ser salario.
    En todo caso, no nos haría ningún eco las multimillonarias indemnizaciones de los banqueros en plena crisis del 08 o podríamos aceptar que un empleado de 20.000 o 30.000 pesos no tribute lo que si tributaría una pyme.
    Yo creo que hay que ir paso a paso, buscar la reforma tributaria, la distribución del ingreso y no hacer declaraciones panfletarias como esta…

    Por otro lado, no leí el texto de marx, y a grandes rasgos se el proyecto de recalde… Ahora, estoy seguro que es un proyecto superador para la situación de los trabajadores, hacer incapie en el tema de los sindicatos es menoscabar un proyecto de ley que a todas luces conviene.
    Más tarde en votación se podrían discutir esos temas, ahora no tiene sentido.

  2. roberto dijo:

    es evidente que el salario de un trabajador no es una ganancia como lo expresa el texto los empresarios obtienen ganancias los trabajadores perciben el pago de una remuneración por una prestación de un servicio y se da tanto para los trabajadores de menores ingresos como aquellos de altos salarios en definitiva son trabajadores habrá que cambiar, modificar , extinguir etc las leyes actuales para considerar que trabajadores a partir de cierta cantidad de dinero por salario se lo pueda considerar ganancia pero en la actualidad los salarios no son GANANCIAS y partiendo de esta premisa es necesario hacer algo dado que la falta de un ajuste por inflación de las deducciones y de los tramos de la escala de este impuesto se comió seis sueldo en 10 años de trabajo y esto ocurre por que en la última década el gobierno no modifico las escalas hoy en día un aumento salarial significaría para un trabajador ganar menos que antes en lo que es el sueldo de bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s