El vaso de whisky, Clarin, Siri,el”Negrito” Fernandez

Por Bernardo Gdenko

Para: La prensa obrera

Antonio del Carmen Fernandez, el “Negrito” Fernandez, miembro de la Dirección del PRT  y oficial de la Compañía de Monte Ramon Rosa Jimenez en Tucuman, llegó al Partido después de una intensa vida sindical entre sus compañeros tucumanos, que zafraban en la caña.

Participó y dirigió con Mario Roberto Santucho , quien trabajaba en el Ingenio San José, en todas las luchas reivindicativas de los cañeros y en todas las tomas de ingenios de esos años.

Muchas veces mencionaba y hasta creo que lo escribió en una editorial de El Combatiente, una maniobra que acostumbran usar los patrones para minar la voluntad de los delegados sindicales.El Negrito la llamaba la táctica “del vaso de whisky”.

Esta consistía en la elección por parte de la patronal, los gerentes, los abogados de la empresa, de un momento en que llamaban a los delegados que encabezaban las luchas ,a una reunión para tratar las reivindicaciones, y en ese momento, al comenzar las charlas, invitarlos con un vaso de whisky.

El Negrito decía que aceptar ese gesto, ese convite , era el preciso instante en que se empiezan a olvidar las responsabilidades con los integrantes de su propia clase, sus compañeros de lucha.

Esto viene a colación por la actitud de dos de los delegados de los trabajadores de Clarín, Siri y Quiroz, quienes aparecen en un video grabado subrepticiamente durante el desarrollo de una reunión con los abogados de la empresa.

La actitud de Siri fundamentalmente, refleja claramente la desviación ideológica tan característica de todos los burócratas sindicales ,sobre todo de aquellos que cobijádose bajo el ala de cualquiera de los Moyano copia sus formas de actuar, soberbias y patoteriles ,pero apuntando al propio beneficio,arrojando en un cajón de trastos la conciencia de clase.

Los planteos que se escuchan en la grabación producirán sin duda un daño enorme al trabajo desarrollado con tanto esfuerzo, durante años,por activistas, comisiones internas y trabajadores de ese monopolio. La sensación de tristeza, traición y desconfianza que generarán en las bases será muy difícil de revertir en lo inmediato.

Esos dos pichones de burócratas ganados por la ideología del enemigo, llevados como abanderados sindicales a programas televisivos dirigidos por pequeños burgueses temerosos, vacilantes ante las luchas obreras pero por sobre todo defensores de un proyecto de salvacion del capitalismo explotador, cayeron en la trampa del “vaso de whisky”, aunque este no existiera,porque ya se sentían como iguales ante quienes no son otra cosa que enemigos de clase.

Con su actuación, condujeron a una derrota estratégica.

Dieron pena,así como dan pena estos tinterillos que quieren disculparlos, porque en esencia quieren disculparse ellos mismos.

Y tarde descubrirán que ya no les sirven a los burócratas sindicales que les refugiaban y azuzaban, ni tampoco al “Anibal el Terrible” que mencionan,o al Ministro Tomada quien aún debe tener juicios abiertos por la malversación de fondos destinados a beneficiar a los obreros.

Como lección para los trabajadores de base de la empresa que se jacta de ser anti actividad sindical,queda la evidencia que nada relacionado con quienes proponen conciliaciones de clase,puede llevar a buen puerto. Y han aprendido que para sus luchas deben olvidarse de la CGT de los traidores y de los gobiernos burgueses,pues como decia el Che : “Los burgueses siempre mienten”.

Y por el contrario, el ejemplo aleccionador han sido en estos dias los obreros de Alto Parana, de las Petroquimicas de Zárate, de los portuarios de Rosario, de los obreros de Kraft , de Vicentín , de IMPSA, y otros muchos más que han encarado sus actuales luchas fuera de la influencia de la CGT traidora, organizándolas en forma autonómica y con el apoyo de las poblaciones donde pueden influir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s