BUENOS AIRES, CIUDAD FILOSOFICA

Buenos Aires, ciudad filosófica

Por Thomas Moro Simpson

Moro Simpson escribió la pasada semana esta divertida Carta al Director del diario argentino La Nación.

Se­ñor Di­rec­tor:

Se ha dicho en estos días que Buenos Aires es, con París, la ciudad más literaria del mundo. El objeto de estas líneas es demostrar que es también la ciudad más filosófica. Pruebas al canto, para que no digan que fantaseo.

El día 30 de diciembre de 2010 tuve que llevar un «certificado de supervivencia» a una oficina pública, y para obtenerlo me acerqué a la comisaría 17, donde me dieron un comprobante cuyo texto implica esta curiosa afirmación: «el portador de la presente existe». Con este documento me dirigí al antiguo edificio del Mercado del Plata, donde se encuentra la oficina que me lo había requerido. Me atendió un empleado joven, a quien entregué el certificado mientras le decía (como es natural en estas ocasiones): «Mire, los filósofos han discutido mucho sobre el concepto de existencia, pero parece que todo se arregla con un papelito».

El empleado me contestó sin vacilar: «Es el problema del ser». Dicho esto, se retiró para efectuar el trámite. Cuando volvió, me pareció oportuno saludarlo de manera especial, y estrechando su mano derecha le dije con firmeza: «El ser es, y el no ser no es». Esta vez, el empleado exclamó, sin soltar mi mano: «¡Parménides!».

Tal vez, pensé en ese momento, que este muchacho es realmente El Viejo, como llamaban a Parménides los jóvenes Sócrates y Platón. Tal vez reencarnó en el Río de la Plata, y ahora, extraviado, se pasea por las oficinas de un edificio municipal. Ignoro el nombre de este empleado tan amable, pero deseo decirle que lo recuerdo con cariño.

No se equivocaba Carlitos, el de la voz maravillosa, cuando cantaba en nuestro corazón: «¡Mi Buenos Aires querido!».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s