En camisa de once varas

En camisa de once varas

Por Andres Martín   Para Prensa Rebelde

Et doña Sancha dixo al conde: señor quando cras fuere cauallero don Mudarra yo qujero Resçebjrlo por fijo & heredar lo he en mjs bjenes ante vos. Et el conde dixo que le plazia mucho & estaria y muy de grado.

Doña Sancha dijo al conde: Señor, cuando mañana sea caballero don Mudarra, yo quiero recibirlo como hijo y heredarle mis bienes ante vos. Y el conde le dijo que le placía mucho y estaría muy contento.

Ese párrafo de autor anónimo, en castellano antiguo, al narrar la historia de los siete infantes de Lara, describe como una mujer, al tomar la decisión de adoptar un niño, aún conociendo los riesgos que podrían acaecer, oficializa el hecho con un ritual del medioevo español, que consistía en simular un parto pasando al niño por una de las  mangas de una camisa, para luego sacarlo  por la otra.  Intentar  hacer esto  requería una camisa muy grande y los lienzos más grandes de entonces tenían once varas, es decir unos 9 metros.

O sea, meterse en camisa de once varas significaba algo así como complicarse la vida a sabiendas.

Veamos ejemplos de esto:

Cuando Néstor  Kirchner decide  traicionar los acuerdos establecidos con otras fuerzas en ocasión de constituir lo que denominó Transversalidad, y opta por volver al PJ, aliarse con los barones del conurbano y los señores feudales del interior, asumiendo la presidencia del Justicialismo, se mete claramente en camisa de once varas.

Ayer  24 de Marzo,Hebe de Bonafini lo señalaba con firmeza.

Cuando Kirchner  traiciona su promesa de reconocimiento de la CTA  e instruye con precisión para que se desconozcan dictámenes de la OIT y se congele el intento de acercamiento  a toda organización  que no fuera la CGT, echándose en los brazos de esa central de los capos mafiosos del sindicalismo, volvía a meterse en camisa de once varas.

Cuando lanza las candidaturas testimoniales, fue un poco más de lo mismo.

Eso lo pagó en las elecciones siguientes, cuando fue derrotado hasta por Francisco De Narvaez.

También  en ocasión de la instalación de la planta de Botnia, al cometer  en primera instancia  enormes errores diplomáticos y luego dar el apoyo a quienes cortan el puente en Gualeguaychú, vuelven al tema de la camisa

Y otro tanto ocurre cuando  instruyen a su entonces  Ministro de Economía para que instrumente la aplicación de la resolución 125 sin desarrollar antes ningún tipo de política en el sector agrario ni trabajar  para generar alianzas con los campesinos medios y pequeños.

Entonces con esa típica soberbia que les caracteriza, vuelven a meterse en camisa de once varas.

Cuando pacta con Clarín y acepta llevar a Cobos como Vicepresidente se metió claramente en camisa de once varas, y así le salió.

Al decidir Kirchner no respetar el pacto de negocios, Cobos se le dio vuelta.

Pero la culminación de esta ristra de contrapesos políticos que el kirchnerismo ha ido incorporando concientemente a su bagaje fue la alianza que estableció con Hugo Moyano.

Nestor  y Cristina Kirchner sabían perfectamente quién era y es  Moyano, cuando en consonancia con su incumplimiento de la promesa de reconocer a la CTA, deciden atar su suerte a la del hombre de negocios y mafioso pretendidamente representante obrero que funge de Secretario General de la CGT.

Repasemos, por si el lector es un joven recién llegado a la política o por si  son  periodistas desmemoriados  como Barone, Russo, Anguita, Caballero, Brienza, Cecchini, Caballero, Cirelli y otros, la historia de su tan apreciado compañero de Proyecto.

Hugo Moyano se lanzó a la vida sindical en Mar del Plata y desde sus comienzos  estuvo ligado a Jose Miguel Landi , de la UOCRA  siendo ambos fundadores de la JSP , organización nacida para enfrentar las movilizaciones obreras contra el gobierno de Isabel Peron y Lopez Rega.

Entre los amigos, correligionarios y compinches  de Moyano se encontraban Rogelio Moleon, Piantoni, De Marchi Mario Durquet, Patricio Fernández Rivero  Fernando Otero, Raúl Viglizo , Piero Asaro ,Federico Delgado y Eduardo Ullúa, Raul Cuence, todos ellos integrantes del Comando de Organización, la CNU y las Tres A.

Raul Cuence  es hoy es asesor de la subsecretaría de Transporte Automotor que conduce Jorge Fernández, un hombre de la Federación de Camioneros. También es apoderado de la mutual de Camioneros de Capital y hasta fines de 2007 integró, en representación de Camioneros, el directorio del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Entre los asesinatos que se le imputan a esta banda , muertes  que están en este momento siendo juzgadas en el Juicio por Verdad y Justicia , figuran , entre otros , los de los militantes peronistas Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg,

Este es el Moyano de aquellas épocas de su militancia en la JSP, y su relación con los bandoleros de las Tres A.

Y a continuación recortes de diarios de esos años  donde se muestra su actividad “en defensa de los trabajadores y  el pueblo peronista”

Es apropiado aclarar que Jorge Candeloro, denunciado como verán  por los cómplices de Moyano, fue secuestrado y asesinado luego  por las Tres A y los militares; que Ortega Peña , al que Moyano denuncia como “integrante de la guerrilla apátrida, era un militante peronista, abogado  laboralista , defensor de gremialistas y de presos políticos.

Y es importante recordar que esa actitud del tercer artículo que aparece aquí, la de llamar a identificar y capturar a militantes Montoneros es la misma que hoy propician Moyano y sus hijos y ha derivado, a través de su segundo “el gallego” Fernández, en el asesinato de Mariano Ferreyra.

Cuando Néstor Kirchner se abrazó con Moyano creía poder “controlar”  a quien definía como sindicalista mafioso, y con ello pensaba contar con su apoyo para disciplinar  los reclamos obreros que se avecinaban.

El inconveniente principal para este plan es que Moyano no es un sindicalista, es lisa y llanamente un mafioso que  se dedica a defender sus  múltiples negocios utilizando para ello a las fuerzas de choque que recluta desde la CGT.

Este empresario que los jóvenes de La Cámpora y los intelectuales de Carta Abierta defienden tan fervorosamente como imprescindible para garantizar el apoyo del movimiento obrero al “proyecto kirchnerista”, consolidó su poder económico  en los últimos ocho años.

Así  es que no sólo digita  desde su empresa Transporte Don Pedro a quienes se ha de beneficiar y a quienes no, adjudicando cargas y negocios logísticos en el país, sino que ya controla los movimientos portuarios desde la compañía que le pertenece, Complejo Portuario Sudamérica e incluso maneja hasta la disposición de los residuos en los puertos nacionales.

Sus empresas Aconra ( Construcción ) , Ierai ( gerenciadora de la Obra Social de Choferes de Camiones ) propiedad de su mujer Liliana Zulet ,con su hija Valera Salerno como propietaria de la mayoría de  las acciones y  Dixey SA ( Carpinteria y textil ),Las Marías ( seguridad), le han ayudado a  incrementar su patrimonio en importante cantidad de millones de dólares y además le permiten hacer figurar  su casa de Parque Leloir  y su campo de Carmen de Areco ,a nombre de una de ellas.

Todos los intendentes de los partidos bonaerenses donde presta servicios Covelia , la empresa dedicada a la recolección de residuos , propiedad de Moyano a traves de su testaferro Ricardo  Depresbiteris, pueden dar testimonio de la intervención  directa de los Moyano en las discusiones  por tarifas y posteriormente en las “apretadas” por incrementos y beneficios.

Conocida es su participación en el Belgrano Cargas y en TBA , negocios que venía controlando por medio  de su mano derecha el “Gallego” Fernández, el hoy acusado por el crimen de Mariano Ferreira.

Todo esto era conocido por los Kirchner y también sabían que los actos políticos ( como el del estadio de River ) son garantizados por el camionero con aprietes a las empresas para que envíen empleados o para que aporten fondos para la organización.

Lo que descuidaron es que ya la CGT ha perdido el manejo de las bases obreras y es sólo un rejuntado de empresarios y matones que no han podido controlar el auge de movilizaciones que se extiende por el país aunque los periodistas “distraídos” no acierten a informar de los paros y huelgas.

Esa camisa de once varas en la que Nestor Kirchner se metió voluntariamente para adoptar un entenado se ha convertido en un cepo.

De esto ya se ha dado cuenta Cristina Fernández, quien  ya sufre los embates de Moyano apurado por incrementar sus negocios y protegerse con legisladores propios en las listas. Y también preocupado por las noticias sobre investigaciones que se están realizando en el exterior a las que no podrá influenciar con matones y pistoleros.

Pero en vez de corregir el rumbo, la Presidente prefiere insistir en los caminos equivocados que le han llevado a duros fracasos.

Su sociedad con Gildo Insfran , con los Saadi, con De La Sota, con Carlos Soria, con Scioli, con Menem, como la señalada con Moyano nunca terminarán en buenos resultados para el pueblo.

Seguramente lo está midiendo con los resultados electorales de la pasada semana, los que bajaron de mas del 60 % de cuando fue elegida a este 37 % de ahora.

De todos modos el peor resultado estratégico de estas “camisas de once varas” en las que voluntariamente se han metido, ha de ser la frustración de enorme cantidad de jóvenes que se están sumando a la vida política y han sido orientados a creer en un pragmatismo criminal que asevera que está bien negociar con mafiosos, delincuentes, entregadores del país, asesinos de tobas, y de piqueteros, además  influenciarlos para desarrollar un macartismo feroz de modo que visualicen en el que lucha por los derechos de los desposeídos , a un “gorila” y a un enemigo.

Y para terminar como cerrando un círculo, ayer en la Marcha por el Día de la Memoria, la JSP de Facundito Moyano , atacó como en las épocas del lopezreguismo, como en los años de las Tres A a las columnas de la  Izquierda Socialista ,de la JP Evita, del PRT, del Comedor Los Pibes ,a la  misma JP, golpeando  a militantes peronistas o socialistas , sean ellos  hombres mujeres y niños.

Muchos  jóvenes de la Cámpora , Dante Gullo mismo, fueron testigos de ese renacer faccioso.

Eso es lo que se viene, ese es la futura cosecha de estos acuerdos que ha sembrado el kirchnerismo.

Eso es lo que sucede cuando uno se mete en camisa de once varas.

———————————————————-

NdeR.: Después de publicar este articulo de Andres Martin debemos agregar algunos datos:

a) Facundo Moyano en la marcha del 24 refiriéndose a los gritos a la Cámpora: ¿que quieren estos pendejos? ¿ estos nos van a quitar puestos de gobierno? Nosotros tenemos la experiencia.

b) un avance evidente del poder de Moyano en la sociedad kirchnerismo-Barones del conurbano y gobernadores feudales -Burocracia sindical.

Todo indica una dura lucha en el seno de la asociación gobernante, una protección evidente a los negocios corruptos y mafiosos ,una debilidad muy grande de los sectores kirchneristas, y una decisión de Moyano de consolidarse mediante métodos patoteriles que ya habia empezado a aplicar con el asesinato de Mariano Ferreyra.

Asi como es casi un hecho la fuga del kirchnerismo del testaferro Cristobal Lopez, empezaremos a ver otras migraciones de políticos a corto plazo.

Aunque no lo digan, todas estas contradicciones que estallan son producto de las movilizaciones obreras en todo el pais  Hoy textiles y petroquimicos ) que no pueden controlar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s