Los neo vandoristas en 6,7,8 aliados al kirchnerismo contra Vargas Llosa

¿ El kirchnerismo se apoya en neo vandoristas?

por Américo Fernandez

Para: Prensa Rebelde

En su regreso  al repetitivo  programa de entretenimientos 6,7,8, Sandra Russo no pudo disimular su enojo cuando un invitado analizó con justeza al peronismo y dijo, cuando se desmenuzaba  el brulote de Horacio Gonzalez, al dejar  brotar su intemperancia frente a la invitación a Vargas Llosa, que no comprendía como el peronismo aún no había aprendido nada de nada al analizar estos temas.

Se percibía  algo   en el aire que me resultó conocido, con un aroma alguna vez aspirado , y a poco que avanzaron en las charlas, que Barragán mostrara  su chicaneo pueril, cuando tocaran otros temas, me dí cuenta que eso que distinguía,  era ese extraño gorilismo peronista de los años 60/70. El gorilismo de la JP Lealtad y el vandorismo.

Y  recordé entonces algo que pocas veces he contado.

Sucedió en el año 1968, poco antes de la muerte del “gordo “ Cooke. Nuestro sindicato, ATILRA , estaba manejado por Abelardo Arce un peronista vandorista que se había apropiado  del gremio gracias a su amistad con los militares de la Fusiladora, en concreto un tal Parodi , capitán del ejercito.

Teníamos un conflicto con un par de empresas de los alrededores de Capital y el gremio no nos recibía y nos ignoraba rotundamente.

Sus arreglos con las patronales eran escandalosos de modo que decidimos conversar con Vandor. Nos cito en un bar – restaurante que aun funciona en Av La Plata y Pedro Goyena cerca de un edificio de la AOT , bar  en el cual también solía desayunar “el loro” Lorenzo Miguel.

Era antes del Cordobazo, pero en las dos comisiones internas con las que iríamos además de peronistas había militantes de izquierda, fundamentalmente de Palabra Obrera ( lo que después fue el PRT ­) de modo que algunos compañeros fueron de custodia y se ubicaron en un bar que en ese entonces funcionaba enfrente donde hoy hay una pinturería.

Nosotros llegamos antes al bar, y Vandor fue puntual. Iba camino a la sede de calle La Rioja y traía dos guardaespaldas.

Alguien ,que ya estaba en el bar nos señaló y el Lobo se acercó a la mesa, preguntándonos directo por el problema  que teníamos con las empresas y con Arce. Se lo explicamos detalladamente.

Recordábamos que el “Gordo “ Cooke en su momento allí por 1957 siendo delegado de Peron lo había recomendado calurosamente, pero cuando lo escuchamos hablar se nos cayó la estantería.

Lo primero que pidió fue la lista con los nombres de los que “agitaban” de “los zurdos” fueran peronistas o de partidos de izquierda y nos dijo algo parecido a su famosa frase: El que molesta a la fabrica molesta a la UOM y el que molesta a la UOM molesta a la fabrica. Y  preguntó si con una buena paliza se podría apaciguar a los agitadores o tendríamos que llamar a los amigos de la policía. Ahí me vino a la memoria la muerte de Felipe Vallese ,metalurgico peronista del barrio, el que había sido  asesinado  por matones policiales por órdenes del Lobo, y con sus palabras  Vandor no hizo más que confirmar lo que se decía de ese asesinato.

En realidad nuestra idea era  pedirle que intercediera ante Rubens  San Sebastian el Secretario de Trabajo ( y empleado suyo )  pero esa idea murió allí mismo y con alguna excusa banal , le dijimos que hiciera lo que pudiera y nos fuimos.

Así actuaba el vandorismo. En complicidad con las empresas metalúrgicas Vandor hacia despedir a los delegados mas combativos, a los obreros de las agrupaciones de base a los que consideraba “molestias” para el sindicalismo peronista. A los que eran delegados o a los que hubieran sido delegados antes, no importa cuánto antes. Molestaban.

Como lo hacen Pedraza,Moyano ,Martinez y otros ahora, en realidad.

Era en esencia una actitud “gorila” que pretendía dar a los trabajadores como única representación política al sindicato, evitando así que el obrero participe en partidos que representen sus intereses  , para de esa manera subordinar al  PJ a los designios sindicales.

¿no les suena bastante a lo dicho en la intentona de polémica de Piumato contra Horowicz en Tiempo Argentino? Alli el Secretario de los Judiciales entre chicana y chicana  para discutir lo que no quiere reconocer , dejo bien claro que es un vandorista neto.

En realidad el vandorismo despreciaba a los afiliados porque en esencia fue siempre un traidor a su clase. Y por esto mismo  era absolutamente conservador y lo que es peor “buchón”.

Esta actitud se repetía  con Segundo Palma de la UOCRA,  con Rogelio Coria el autor de la triste ley de Seguro de Desempleo, ambos traidores junto con Rogelio Papagno a la huelga del Chocon, con Alberto Campos y Lorenzo Miguel en la UOM. Quienes no vacilaron en hacer encarcelar a Hector Morales , viejo militante de la Resistencia Peronista , porque  amenazaba con ganarles las elecciones.

Para los sedicentes “periodistas” de 6,7,8, que se asombran hoy con la mafia de los medicamentos, es bueno recordarles que ya en 1963 Alberto Campos tuvo que profugarse por los negociados con medicamentos y la Obra Social y las compras para el sanatorio de la calle Hipolito Irigoyen.

Todo eso con la inestimable ayuda de Paulino Niembro (SI , el papa del Niembro amigo del diputado Olmedo) quien con su firma Poliequipo se encargo de proveer de supuestas máquinas importadas al sanatorio, cuando en realidad luego se comprobó, eran maquinas viejas reparadas.

Y del mismo modo actuaban, Jose Baez, aquel que junto a sus muchachos de la CNU atentaban contra Bidegain, y nuestro Abelardo Arce que se ocupaba de hacer expulsar a los delegados de Galvez,Devoto, Rafaela , por el delito de luchar por aumentos y también el delincuente de Jose Rodriguez en SMATA o Esteban Rolando , antecesor del bandolero  Pedraza.

Y no le quepan dudas a Galende, Barone, Russo y demás , que sus invitados estrella, Moyano y otros “amigos” sindicalistas TODOS, roban de las obras sociales y hacen trampas financieras y también electorales. Y cuando no pueden ganar las elecciones, se amparan en su San Sebastian de hoy, Tomada, y rompen sus sindicatos o la CTA.

Por eso tal vez se siente cómodos con JP Feinmann tan acusado de vandorista antes de ahora, y efectivamente contrabandista de baja estofa de ideas de derecha.

O pueden conversar amablemente con el Duhalde funcionario del gobierno hoy, intelectual del vandorismo en los 70.

Debemos recordar que el vandorismo para destruir la movilización popular,utilizaba el macarthismo,la represion selectiva,la agitacion del retorno de la derecha, el apoyo a los manejos corporativos,el chantaje institucional y cegetista

¿ se percibe alguna similitud con las estrategias de hoy, con las posiciones de estos “intelectuales” del pensamiento absoluto?

Así fue y así es el sindicalismo creado desde arriba por  los jerarcas del gobierno peronista y luego asociado con los militares y las patronales.

Ese es el sindicalismo que logró una Ley de Asociaciones Profesionales que aun es utilizada contra los trabajadores.

Pues bien  ese vandorismo, en esencia conservador, que combate a todo cambio, que ejerce el matonismo del pato vica y el  grandote contratado, el que golpea o asesina a los obreros descarriados que osan reclamar lo suyo, es el sindicalismo de los popes que hoy los muchachos de 6,7,8 invitan a su programa.

Los Moyano, Piumato, Plaini ,Yasky y demas runfla traidora, coimeros, marrulleros, entregadores de conflictos y, como le gusta sobremanera a Barone y compañía, enemigos de todo lo que huela a propuesta de izquierda sobre todo si viene del peronismo.

Y entonces con chicanas, con soberbia, con altaneria quieren callar todas las voces:las del político reaccionario Vargas Llosa,pero fundamentalmente las de los obreros en lucha, las del peronismo combativo o las del PTS ,el PO, el PC el PRT, y tambien las de Caparrós ,Tenembaum ,Pino Solanas y hasta las de algunos invitados que se escapan del libreto. Todavia no eligieron las palizas ni la policía,…..pero denles tiempo.

Porque en esencia, y eso es lo que descubrí en ese momento ,en ese programa, es que ya no sólo actúan como integrantes de la JP  Lealtad del 74, sino que ahora  tienen todas las características de los vandoristas,…y peor aún,..los defienden,..con alguna honrosa excepción entre sus panelistas.

Y entonces no es extraño que hayan  defendido a Horacio Gonzalez, porque comparten esa soberbia que tan mal nos hace quedar a los peronistas, porque son ciegos de toda ceguera, y prefieren hoy, no mirar lo que sucede en las fábricas,no hablar de los cientos de conflictos salariales, no entrevistar a verdaderos trabajadores .

En realidad no quieren ver , no quieren aceptar que la lucha de clases avanza, que las luchas estallarán con los peronistas o sin nosotros y en definitiva que sus amigos sindicalistas y ellos mismos tendrán por vía de la movilización popular su propia calle Rioja de un  Junio  del 69

Es que son exactamente eso: gorilas peronistas. La peor clase de gorilas que hay.

——————————————————————-

Un dia despues un exacto Quiroga los desnudó ideológicamente. La cara de enojo de Sandra Russo fue antológica, y la pobreza de las argumentaciones de Barragan y ella misma, espantosa. Nora Veiras, digna y prudentemente callada.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los neo vandoristas en 6,7,8 aliados al kirchnerismo contra Vargas Llosa

  1. dialegein dijo:

    Muy buena nota. Más de acuerdo no puedo estar, excepto porque la lógica de la nota hace ver como si fuera posible hablar de dos peronismos, uno ultra reaccionario y gorila como el de Vandor y Moyano, y otro de izquierda, el de base. Me parece que por definición el peronismo es un partido de conciliación de clases, y por tanto, un partido creado para que la derecha metida en él, derrote a la izquierda que lo sigue. Esa es la historia del peronismo. Desviar a los procesos de lucha de clases que se empezaron a dar, recordemos la masacre de Ezeiza, o que la triple A surge del corazón del 3er gobierno de Perón y parece imposible que éste no esté al tanto o directamente la impulsara apoyándose en la burocracia para derrotar a la izquierda.
    El gobierno K es lo mismo, te extiende la mano izquierda para saludarte y cuando te das vuelta de pega con la derecha. Hoy profundiza su giro a derecha con una persecusión a la izquierda con “pequeñas” causas judiciales, llena de gendarmes el conurbano y crea un ministerio de represión “democrática” (de seguridad le dicen ellos).
    La clase obrera si quiere tener un gobierno propio va a tener que romper con esta remora que viene siendo su principal freno desde hace más de 50 años. La independencia política es clave contra toda forma de conciliación de clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s