¡ EH ! ..que Clarin y La Nacion todavia manejan Papel Prensa.¿se olvidaron ya ?

El Directorio de la firma Papel Prensa, informó en una carta enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la toma de una serie de medidas que constituyen un perjuicio directo para los clientes menores, cuando aún se encuentra vigente la resolución 1/2010 del gobierno nacional que disponía un precio igualitario del papel para todos los compradores.

Los accionistas privados de Papel Prensa S.A., Clarín y La Nación, comunicaron a la Bolsa que volverá a regir la política de precios vigente entre 2003 y 2010, es decir que sus diarios paguen menos por el papel que otros, incluso por debajo del costo.
En función de un planteo jurídico -la inconstitucionalidad de la Resolución 1/2010 dictada por la Secretaría de Comercio-, funcionarios de Clarín y La Nación plantearon que esa política comercial que los beneficia exclusivamente volverá a regir a la brevedad. Además, sostuvieron que, si cae dicha resolución, tendrán derecho a reclamar que se les devuelva dinero por todo el papel que hayan comprado a precio más alto.
Pablo Cerioli, uno de los directores que representan al Estado como socio minoritario en la firma, declaró al diario Tiempo Argentino que “la Resolución 1 elimina la ventaja que tenían Clarín y La Nación en función de que habían marcado una escala de descuentos por volumen. Eso hacía que hubiera un precio diferencial. E hizo que, por momentos, Papel Prensa les venda insumos a ellos mismos por debajo del costo. Además de que, por escala, los únicos que llegaban a los mayores descuentos eran ellos”.

Repudio de Fadiccra
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) emitió un comunicado de prensa en el que rechazan la decisión de los accionistas privados de Papel Prensa S.A. de restaurar el esquema de precios diferenciados.
“Rechazamos enérgicamente este paso atrás en la libertad de expresión y la lucha por la democratización de la información. La deslealtad competitiva y el desabastecimiento de papel para diarios hace irrealizable la libertad de expresión”, advirtió Juan Diego Turraca, presidente de FADICCRA. “Esta embestida contra los diarios del interior no hace más que confirmar dos cuestiones que veníamos denunciando. Por un lado, demuestra el grado de impunidad con el que los accionistas privados de Papel Prensa (Clarín y La Nación) se manejaron todo este tiempo. La decisión del directorio se tomó en ausencia de los representantes del Estado y desconoce la Resolución 1/2010 del Gobierno nacional”, indicó Turraca.
“Pero, por otro lado, demuestra que teníamos razón cuando denunciábamos que Clarín y La Nación se beneficiaban con la diferenciación de precios, abasteciéndose de papel a un precio muy por debajo de lo que pagan los diarios del interior. Acatando los alcances de la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior, Clarín y La Nación comenzaron a comprar papel al mismo precio que el resto de los clientes de Papel Prensa; pero evidentemente, esta situación de equidad y lealtad en la competencia pegó fuerte en las finanzas del monopolio que ahora decide dar marcha atrás y volver a los precios diferenciados para seguir beneficiándose en detrimento de los diarios del interior”, advirtió Turraca.

Posición de Dypra
En tanto, Diario y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA) también expresó su rechazo al accionar de la empresa Papel Prensa S.A. que intenta someter a los poderes del estado, por caso, omitiendo la existencia de un proyecto de Ley que propone la fabricación, elaboración, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios en términos ecuánimes.
Con la firma de su presidente Nahum Mirad, esta asociación plantea que “hemos sido testigos de las acciones llevadas adelante por el Poder Ejecutivo en pos de generar mayor equidad en el acceso a este insumo. Y hemos saludado la decisión de la presidenta Cristina Fernández de dar participación a los otros poderes del Estado cuando en agosto de 2010 enviara a la Justicia la denuncia por la venta de las acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar, y al Congreso un Proyecto de Ley que permita regular y fomentar la producción de papel para periódicos. Destacábamos la importancia de las decisiones en el proceso de democratización del sistema de comunicaciones argentino”.
Sin dudas, esta medida afectará directamente las economías de todos los medios gráficos del país

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s