Jugando a la ruleta rusa con seis balas

La Eurodesgracia no se limitará a Europa

No me pregunto si va a pasar. Solo me pregunto cuando. Europa se dirige directo al colapso económico-financiero de proporciones gigantescas. Es inminente el mayor default de la Historia.
.
Así como en los 80 todos los países latinoamericanos caían en default como moscas, lo mismo está por pasar en Europa, gracias al invento llamado “euro”, donde se quiere pretender que Grecia tenga la misma competitividad que Alemania.

Luego de los rescates y violentos ajustes económicos, Grecia está nuevamente en más de 1000 puntos de riesgo país, magnitud que implica vivir sin crédito y arrodillado a los pies del acreedor.

Gráfico gentileza de “Quantum Finanzas”. Lo rojo es de Larry.

Irlanda y Portugal, si bien tienen crédito, están en valores que llamaría a la Frenkel, “trampa financiera”, donde renovar la deuda a ese precio, te genera una bola de deuda que te lleva puesto en cuestión de trimestres.

España e Italia, ya coquetean con entrar al Club, donde el mercado no tardará en dar cuenta de lo insostenible de la situación.

En suma, Europa en su conjunto se dirige al colapso. No tengo dudas. Más aún, tengo una apuesta con 0,33% que Grecia sale del Euro este año, dando inicio al vaticinio.

Pero el día que ello suceda, el efecto “pérdida de riqueza” ante tantos acreedores defolteando al mismo tiempo será similar a la crisis del 30. En este contexto, la crisis trascenderá las fronteras de Europa con suma facilidad, llegando incluso a Latinoamérica.

Es acá donde encuentro mi propia encrucijada financiera: es conveniente comprar activos financieros de cualquier país del mundo que no sea Europa, aún cuando uno vaticina el colapso descomunal y pérdida patrimonial imposible de calcular?

Uno no puede apostar a los dos colores al mismo tiempo. O al rojo o al negro (que salga el verde, sería la mejor opción: que Alemania abandone el Euro ya, evitando una desgracia al mundo.)

La fiesta latina está en su mejor momento, y el apagón de luz puede aguar la fiesta en cualquier momento. Será que 0,33% tiene razón, que en 2011 no pasa naranja, y como dice los mayas, el mundo termina en el 2012?

La diferencia en plata, no es menor. Mientras tanto, hagan sus apuestas, pero con cuidado, que el juego mutó desde un paño verde, a la ruleta rusa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s