Año 2011,¿cuál es la alianza en el gobierno?,luchas y perspectivas

Por Andres Martin

para El debate y la palabra (07/01/11)

El año se inicia con la acentuación de ciertas tendencias internacionales y con la profundización de la crisis capitalista .

En lo que fuera el campo socialista, comenzando por  los países cercanos al área del euro y terminando la pasada semana en Rusia, los pueblos manifiestan su descontento con  los resultados de las medidas económicas  implementadas y explícitamente plantean regresar al viejo sistema socialista   después de haber conocido las heces del  liberalismo y sus resultados.

En Estados Unidos surgen ya voces de alarma anunciando  un posible crack o quiebra generalizada achacando esta posibilidad a los errores de las políticas   implementadas en el gobierno de Obama.

Los nuevos intentos de la Reserva Federal para inyectar dos billones de dólares al mercado son manotazos de corte monetarista para transferir la crisis, beneficiar grandes empresas y bancos de modo de estimular políticas de empleo y consumo pero los expertos  descreen de su éxito.

El  capitalismo europeo se va hundiendo poco a poco en una crisis que recién ha comenzado, manifestándose con más crudeza en Grecia, Irlanda, Portugal y España y en todos los países del área se evalúa la alternativa de salir del euro.

En la región  del denominado capitalismo globalizado, las movilizaciones de protesta contra los resultados de las “políticas neoliberales”   (eufemismo por capitalismo salvaje), se acrecientan  y vuelven más violentas, principalmente en Grecia, Irlanda, y Francia,  sin contar aún con direcciones revolucionarias que puedan capitalizarlas y encausarlas.

China no sólo ha implementado fuertes e importantes medidas anticrisis, basadas en el incremento del consumo interno y planes de sustitución de importaciones, sino que además ha iniciado una fortísima lucha ideológica hacia el interior ,reinstalando la guía de las palabras de Mao, llamando al regreso al  estudio del Libro Rojo y la profundización del marxismo leninismo.

En general, y contradictoriamente, son los países a los que llaman “emergentes”,  por no reconocerlos como dependientes o colonizados, de África y Sudamérica, los que mejor parados están frente a este desbarranque capitalista y el por qué  radica en los precios de los alimentos y los minerales  que producen

En América latina  la crisis golpea de manera dispar, sobre todo atendiendo a que los precios de los commodities siguen incrementándose, beneficiando en primer lugar  a Brasil y a nuestro país ( lo que  suele denominarse como “viento de cola), pero generando complicaciones a otros , más comprometidos por la necesidad de importaciones industriales , como Ecuador y Bolivia, o  embarcados  en profundos y costosos cambios sociales y estructurales como Venezuela .

Brasil ha avanzado en las inversiones en otros países latinoamericanos, de hecho comprando varias empresas argentinas aprovechando un evidente  proceso de extranjerización de nuestra economía.

En nuestro país existe un evidente regreso a uno de los apotegmas del peronismo: beneficiar desde el estado al capitalismo nacional sobre todo el que se ha generado en las cercanías del gobierno.

Con la recuperación de algunos sectores industriales, en particular  los relacionados con automotores, metalúrgicos, alimentación ,textil se ha producido una notable recuperación del empleo, aunque como contrapartida , cosa que se ha puesto en evidencia en los últimos meses, existe ya un  segmento muy grande de la población que se ha convertido en desocupado estructural y crónico.

 

Los logros macroeconómicos del gobierno nacional se ven complicados  por diversos factores de diverso origen y diferentes posibilidades de resolverse.

a) la corrupción, que forma parte de la esencia del PJ y que dificulta el funcionamiento armónico del capitalismo.

b) La inflación, que día a día  desgasta el poder adquisitivo del salario , grave problema que el gobierno  como forma de combatirlo, opta por negarlo u ocultarlo.

c) La posibilidad que China, por sus planes de frenar la crisis capitalista fuera de sus fronteras, limite o reduzca aún más las importaciones de soja y aceite de soja.

d) La lentitud del crecimiento tanto  en las exportaciones industriales  como en la sustitución de importaciones, cosas ambas que como ha sucedido siempre en Argentina ejerce una presión sostenida sobre la inflación y deforma el valor real del dólar.

El viaje de estos días de Giorgi a China tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a estos temas, y también el intento de aumentar las exportaciones de granos y carne a ese país, reforzando de paso su alianza con las grandes cerealeras, uno de los sustentos de esta gestión.

Del mismo modo existe una posibilidad de que Brasil y Argentina intenten encarar juntos determinadas acciones comerciales internacionales.

Para nuestro país el inconveniente se presenta en la incapacidad  que encontrará el Canciller al buscar dentro de su personal gente apta para colocar productos, lo que nos colocará como furgón de Brasil en toda tratativa. De hecho, por esta causa se han perdido el año pasado  muy buenas oportunidades con China.

 

QUIENES CONFORMAN ESTE GOBIERNO?

 

Hay una tendencia errónea a sostener que este es un gobierno kirchnerista. No es así, el kirchnerismo FORMA PARTE  de este gobierno.

Los Kirchner, siguiendo a quien fuera su responsable político ( Kunkel), a Amorim , a Eduardo Moreno , a J.P Feinmann, se separaron en 1974  de la Juventud Peronista de las Regionales y de cierta dependencia de Montoneros, para formar la JP Lealtad, que duró  poco y que aún remitiéndonos a los escritos del inefable Feinmann ( esto es así porque yo lo digo ,parece ser su lema) salta a la vista que sólo representaba un grupo de estudiantes de clase media asustados por el cariz que tomaba la lucha de clases. .

Eran las épocas de los “iluminados” contra los “oscuros” como ellos mismos identificaban la pelea.

Entonces, manifestándose  independientes de  los grupos de izquierda y de derecha del peronismo, negociaron   con esos dos sectores distintas alianzas, para actos, trabajos en común, tanto electorales  como sindicales. Y así no tuvieron  empacho en acordar tanto con Montoneros  como con la CNU o la JSP (que es como decir las Tres A ). Tal vez de este modo se  entienda esa frase de CFK cuando dijo: “si se hubieran sentado a conversar la JP con la JSP, hubiera sido otra la historia”.

Como “a los tibios los vomita el Dios “como dice Apocalipsis 3:15, cuando se hizo evidente que Perón  era un terrible personaje de la derecha, gestor de las Tres A y  que la  izquierda y los “Leales” eran sus enemigos, unos marcharon al exilio, otros a la cárcel o a la muerte y algunos a sus provincias a refugiarse y de ser posible a hacer dinero.

 

Hoy , mas de treinta años después, los Kirchner  instalan un nuevo progresismo, y como antes, trenzan sus acuerdos con la burocracias sindical (fundamentalmente con Hugo Moyano, ex JSP  aliado de la CNU ), con Mazzon ( Guardia de Hierro), Abal Medina ( derecha de Montoneros ), con los caudillos de los municipios del conurbano ( los barones ), y todo esto con sectores dinámicos del capitalismo prebendarlo del estado y de los empresarios subsidiados.

El error es pensar que el kirchnerismo y sus aliados son TODO EL CAPITALISMO.

Venimos sosteniendo desde hace tiempo en varios artículos que dentro del polo capitalista hay hoy dos  sectores en disputa por el control, uno de ellos esta integrado por  los sectores monopólicos concentrados más retardatario, desde el punto de vista del desarrollo capitalista y otro lo conforman los capitalistas nacionales prebendarios del estado junto con los nuevos sectores más dinámicos.

Este enfrentamiento ya se ha dado en la historia reciente de Argentina, y fue muy visible cuando el lucha entre la UIA y la CGE de José Ber Gelbard.

De todos modos hay que tener en cuenta que las contradicciones en el interior de ese polo generan conformaciones dinámicas y cambiantes, y las alianzas o acuerdos se pactan y rompen continuamente.

Después de las últimas elecciones parlamentarias el gobierno de este conjunto heterogéneo perdió el control del Congreso  y cada ley que se aprueba o rechaza  genera desgastes  en las alianzas y en la imagen de responsabilidad democrática.

LA PATOTA SINDICAL

Otro factor de poder integrado al gobierno junto con el kirchnerismo es el que integra la Burocracia Sindical de la CGT.

Esta burocracia tampoco es una unidad monolítica, por el contrario, los dividen los negocios, viejas rencillas, el manejo de fondos y cajas del estado, y el apoderamiento de los fondos de las obras sociales  a la sombra del gobierno.

Los partidos de izquierda, en general, más metidos en las luchas fabriles, en el enfrentamiento con  los sindicatos traidores y  los representantes de alguna de las CGT, siempre pro patronales y en muchos casos delatores, suelen  considerar   a todo el sindicalismo como algo indivisible, igual, monolítico.

Como además la CGT  de Moyano es un importante pilar de este gobierno, han tendido a sostener que el relanzamiento de la JSP tiene como objetivo “tercerizar “la represión como en épocas de Juan Perón.

Ninguna de las dos definiciones anteriores es  cierta.

El Moyanismo  y en general los burócratas sindicales, son independientes políticamente del kirchnerismo, son socios en este gobierno, pero tienen autonomía y sus propios planes políticos estratégicos.

Esto es importante porque al analizar el asesinato de  Mariano Ferreyra debería quedar bien claro que los asesinos eran hombres de Moyano y de Pedraza, en ese orden de importancia.

Parece tener asidero la especie que aseveró que la última noche de Nestor Kirchner vivo, existió una gran discusión telefónica con Hugo Moyano, por este asesinato. Pero haya existido o no la charla, Kirchner sabía muy bien que el “Gallego” Fernandez , mano derecha de Moyano y su representante en la Unión Ferroviaria es quien mueve los hilos de ese sindicato. Moyano ya ha sentado sus reales allí, controla la UF mientras deja a Pedrazza simbólicamente al frente, hasta su  cercano retiro.

Fernandez , ya un hombre de la nueva JSP, seguramente instruído por Moyano, dirigió en persona la patota que asesino al militante del PO ( ¡ y los incompetentes de 6,7,8 lo llevan a Moyano  al programa para que explique cuentos de hadas ,cosa que los acerca, teniendo en cuenta quienes son siempre sus invitados, a las ponencias de aquella JP Lealtad que mencionamos más arriba).

El camionero  de ninguna  manera puede permitir que la izquierda le cuestione  el poder sindical y ejercerá su autonomía, golpeando, patoteando y asesinando si es necesario.

Nunca la JP ni la JSP tuvieron   real peso sindical ni activistas en las fábricas, y la segunda siempre  fué constituida por matones a sueldo.

Pero veamos  la conformación de los distintos grupos de derecha reunidos en las distintas corrientes de la burocracia de los sindicatos.

 

Por un lado tenemos a los Gastronómicos( Barrionuevo )Comercio ( Cavallieri ), Luz y Fuerza ( Lezcano ), Alimentación (Daher ) y la UOCRA ( Gerardo Martínez ), Sanidad ( West Ocampo y Susana Rueda ), UPCN ( Andres Rodriguez ), La Fraternidad ( Omar Maturano), SMATA ( Mario Manrique)quien oscila entre esta agrupación y la de Moyano, Diógenes Salazar ( telefónicos ), Héctor Ponce ( Atilra) y algunos gremios mas chicos que constituyen lo que se denomina: “ LOS GORDOS.”

Después está la representación de Duhalde en la CGT de Moyano, Gerónimo” el Momo” Benegas y su sindicato  la UATRE, ex peoncito  esquilador de Necochea hoy devenido millonario y secretario de las 62 Organizaciones Peronistas a nivel Nacional

Hay sindicatos como el SUPE (  Petroleros ) que actúan las más de las veces divididos por interesas  que suelen estar enfrentados . Y así vemos a los afiliados de Destilerías, las de Flota, los de Taller Naval y últimamente  los de Personal Jerárquico.

Y por ultimo esta la CGT oficial, liderada por Hugo Moyano, ex patota de la CNU de Mar del Plata, integrante de las bandas que asesinaban peronistas y activistas de izquierda, compinche de  Piantoni, De Marchi y demás fascistas procesados por crímenes de lesa humanidad.

Con Moyano se encuentran Camioneros ( Pablo Moyano ), Peajes ( Facundo Moyano ), Taxis ( Viviani ), Unión Ferroviaria ( Pedrazza), UTA ( Palacios ),Piumato ( Judiciales), Balizamientos ( Schmidt ),Metalúrgicos ( Caló ) y como dijimos más arriba , a veces , acción coordinada con SMATA ( Manrique ). Una nueva incorporación ha de ser seguramente Hugo Yasky , histórico traidor  y entregador de conflictos docentes a quien Moyano apoyó para lograr la ruptura de la CTA y fundamentalmente de CTERA.

Estos grupos de burócratas peronistas, todos enrolados en la derecha, prácticamente todos colaboradores policiales, en sus  declaraciones se manifiestan defensores del “modelo económico” del actual gobierno. En realidad los mantiene unidos la caja gubernamental, y los fondos de préstamos nacionales e internacionales, cuyo manejo y distribución Nestor Kirchner otorgó a Moyano.

Se han producido algunos roces por el manejo que hace el camionero de estos fondos pero en esencia todos se encolumnan detrás del gobierno.

Las fortunas de los sindicalistas provienen directamente del manejo corrupto de las obras sociales, de los negocios espúreos que en ellas realizan. Es por todos conocida la masacre de General Rodriguez, donde fueron asesinados tres personajes ligados al tráfico de drogas y a partir de cuya investigación aparecieron vínculos con Zanola (bancarios ), Moyano ( camioneros ) Gastronómicos ( Barrionuevo ). Pero es harto sabida  la relación de Barrionuevo con la obra social del PAMI, las estafas con troqueles  truchos  y hace pocos días , la relación evidente con el tráfico de cocaína a Europa.

También son sabidas sus  relaciones con Coti Nosiglia, Víctor Alderete , Lorenzo Miguel, Jorge y Miguel Gándara, en el vaciamiento y quiebra del Guemes, y en las estafas al PAMI.

Todas estas actividades ilícitas son permitidas y apañadas desde su socio en el gobierno: el kirchnerismo, quien utiliza el poder para no reconocer a la CTA, apoyar su quiebre, avalar la tercerización vía el Ministro Tomada (otro con causas abiertas por manejos corruptos de fondos), permitir la vigencia de la Ley de Asociaciones Profesionales de la dictadura, avalar el funcionamiento de las patotas para impedir la formación de corrientes internas opuestas a los corruptos.

Esta alianza con el kirchnerismo se agotará en cuanto desde el gobierno no puedan favorecer más dádivas, concesiones, entrega de subsidios o negocios corruptos. Sucederá entonces que, tal como cuando Moyano abandonó a Rodriguez Saa, o a Menem, cuando  el riojano no pudo ya satisfacer más la codicia del camionero y estaba totalmente desprestigiado, entonces la GGT dejará de ser oficialista y probablemente, como ya lo ha manifestado, intenten competir por la Presidencia de la Nación.

Por lo pronto ya proponen a Boudou, un ex UCD para la Capital Federal apuntando a quedarse con el manejo de los negocios de la ciudad.

Por eso Moyano lanza la JSP y la CNSP, la primera para ir por los gremios que aún no controla y la segunda preparando sus futuras campañas electorales.

Moyano trabaja para debilitar a Cavallieri pues necesita  incorporar afiliados de sindicatos  numerosos, y de la misma forma apuntó a CTERA  con sus aliados Yasky y Baradel.

 

EL OTRO SUSTENTO: BARONES Y CAUDILLOS

 

La  otra pata en donde se apoya este gobierno, y permite equilibrar el “proyecto” esta constituida por los barones del conurbano y los caudillos y gobernadores  provinciales, fundamentalmente de aquellas de producciones basadas en el monocultivo y donde el empleo público, principal fuente de trabajo, permite controlar voluntades .

Muchas de esas provincias presentan la característica de estar gobernadas por  familias que se han perpetuado en el poder mediante la complicidad de las policías provinciales y un poder judicial corrupto.

El gobierno nacional ha sabido manejar con astucia las inversiones en obras públicas en esas provincias así  como los fondos nacionales destinados a proyectos  que son controlados  por punteros. Un ejemplo claro son las promocionadas cooperativas de trabajo. Este proyecto  alienta la conformación de grupos de determinada cantidad de personas quienes deben presentar un proyecto productivo o laboral.  Los gobiernos provinciales o los intendentes  aprovechan entonces esos fondos girados por el gobierno nacional, para mantener a sus punteros a los que alientan a presentar listados de personas ( quienes deben afiliarse  al PJ ) y una  vez oficializada la lista, el puntero recibe PARTE  de los fondos que le corresponderían a la cooperativa ( el resto queda en la intendencia) y el puntero a su vez  distribuye PARTE de esos dineros recibidos entre los “miembros de la cooperativa” quedándose el con una cantidad para su uso personal  o para  tramoyas políticas. No importa si el que lo hace es un intendente que juega a dos puntas , con Duhalde y con Cristina Kirchner, como Breitenstein , Ischii u Otacehe, ahora se trata de tenerlos cerca.

El gobierno nacional es plenamente consciente de estos manejos, pero hace la vista gorda pues es su forma de financiar la estructura de sus apoyos del interior.

Obviamente cuando surgen las quejas o movilizaciones  por esta u otras trapisondas  corruptas , los caudillos provinciales reprimen  y asesinan  utilizando las policías de su feudo ,como fue el caso de La Primavera y la represión a los qom.

Por supuesto desde el gobierno nacional, silencio stampa.

El marxismo tiene una palabra inconfundible para este tipo de gobiernos: bonapartistas. Son aquellos gobiernos que según venga el viento de las luchas sociales reprimen o hacen concesiones graciosas y paternales, pero siempre DESDE ARRIBA.

Los casos mas notorios son los Rodriguez Saa, Insfran,Saiz,Urtubey, Peralta, Schiaretti, Sapag, Alperovich.

El problema que estos caudillos provinciales traerán al gobierno de CFK, es que siempre se caracterizaron por arrimarse a la sombra del árbol que mejor les cobija.

Entonces, así como harán los burócratas cegetistas, quienes se darán vuelta ante el primer signo de debilitamiento del gobierno, estos caudillos provinciales tejerán alianzas con quien mejores perspectivas les ofrezca.

El mejor ejemplo está  en ellos mismos : para Nestor Kirchner, Menem fue el mejor Presidente de Argentina según el mismo declaró y pocos meses después andaba de la mano de Duhalde y sus secuaces.

En esas pequeñas provincias de monocultivo y empleo estatal, la democracia es un bien casi inexistente por el carácter casi feudal de la economía y el gobierno. Distinto es el funcionamiento en las provincias centrales de la Pampa Húmeda.

Precisamente allí  el  kirchnerismo tiene su principal problema porque aún cuando  las tribus del Chaco o Formosa voten contra el gobierno, su caudal no es importante, en cambio entre Buenos Aires , Córdoba y Santa Fe se definirá el 2011.

Entonces el  Cristina Kirchner  para seguir en el control del Estado necesitará imperiosamente consolidar, virando hacia la derecha, su relación con la Burocracia sindical, los caudillos provinciales y los barones del conurbano bonaerense.

¿ CÓMO CONSTRUIRA CONSENSO EL GOBIERNO?

 

Cristina Kirchner seguirá aplicando las políticas que hasta ahora le vienen dando resultados.

Insistirá en la utilización del viejo método del populismo distributivo y paternalista y en la proclamación de la defensa de los DD:HH y juicios por los crímenes de lesa humanidad , pero sin tocar ni mencionar los cometidos por muchos de sus socios  actuales cuando pertenecían a las Tres A y a la JSP de los 70.

Ha instalado e insistirá fuertemente el tema del nacionalismo, ( Vuelta de Obligado, Malvinas, Rosismo etc ) y remozará su discurso latinoamericanista, por más que las fugas de wiki leaks hayan demostrado que trabaja de consuno con el gobierno de Obama para contrarrestar la influencia de Chavez en el área.

Ha de acelerar en este primer trimestre la puesta en marcha de la Ley de Medios, pues necesita que sus protegidos en el negocio amplíen su influencia  tanto en medios gráficos como en radio y televisión por cable.

Una de sus más sibilinas políticas, cual fue la cooptación de algunos de los organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo ( Bonafini ) y Abuelas ( Estela Carloto ) ha sufrido hace una semana el primer chisporroteo, cuando Hebe de Bonafini denunció como corrupto y buchón a uno de los preferidos del kirchnerismo e integrante del movimiento piquetero de Pérsico: el Chino Navarro.

Tanto esos organismos, como los movimientos piqueteros de Pérsico y D´Elia fueron ganados merced a importantes sumas de dinero y puestos oficiales.

La política implementada desde los estamentos superiores del gobierno, que responden como dijimos más arriba, a las típicas construcciones elaboradas en los 70 por la pequeña burguesía de la JP lealtad, ha logrado gran éxito, sobre todo a partir de la muerte de Nestor Kirchner, para acercar a importantes grupos de jóvenes a las filas del oficialismo. Incluso han llegado a convencer a esta juventud e hasta a viejos militantes, de que pagar la deuda externa es un hecho revolucionario. Han logrado que dentro del peronismo llamado progresista se milite para pagar una deuda espúrea.

 

Si el lector de estas líneas se toma el trabajo de buscar en algunos artículos de hace unos meses en este blog, la definición MARXISTA de ideología , para compararla con conciencia de clase, y conciencia para sí, los temas se irán aclarando.

En general, con ese discurso  de conciliación de clases de los 70 , han logrado ganar entonces sectores de la juventud que ya venia movilizada empujada por los conflictos fabriles previos y las luchas estudiantiles.

De ese modo , y respondiendo a su composición histórica el kirchnerismo ha incorporado a sus filas a jóvenes provenientes de los colegios secundario y la universidad y en general, pequeña burguesía urbana ( lo que  sin duda dio origen a la chicanera frase de Silvina Walger : los que me gritan por la calle deben ser de la Cámpora, porque están bien vestidos).

Estos jóvenes , aun sin experiencia política, simplemente por el hecho de incorporarse RECIEN a la política, defienden y con bastante razón algunas medidas del gobierno actual: la estatización de las AFJP ( independientemente del objetivo no dicho de manejar una caja inmensa),algunas re estatizaciones de empresas regaladas por el menemismo, la recuperación y manejo de Aerolíneas ( que el gobierno engaña como nacionalización y que con la gestion de Recalde ira a la debacle), La Ley de Medios (aun cuando haya un gran componente de interés en favorecer a amigos del poder en disfavor del Grupo Clarín ), la Asignación Universal por hijo ( aunque lejos de ser una medida como los propuestos por la Red de Renta Básica ), investigación y posible nacionalización de Papel Prensa, la Ley de matrimonio Igualitario.

Obviamente ocultan que determinadas leyes no pueden pasar la criba parlamentaria porque  estarían vulnerando intereses de socios monopólicos  fundamentales de este gobierno, como lo son las empresas mineras y petroleras. Y aun cuando sean aprobadas, como aquellas en beneficio de los pueblos originarios , alguna de las cuales peleó el cacique Diaz, ninguneado por el gobierno, en la práctica nunca son aplicadas por los gobiernos provinciales  ( Chaco, Formosa, Misiones ) y es peor , cuando se reclama su aplicación son perseguidos y asesinados como sucedió con los qom  a manos de Insfran.

En otros intentos legislativos, como sucedió con la 125 que originó el enfrentamiento con la patronal agropecuaria, se pudieron observar varias cosas.

En primer lugar el gobierno apurado para aprobarla y de ese modo generar una transferencia de ingresos de la renta agraria a la renta financiera e industrial, acuciado por su apuro en pagar deuda externa, y por favorecer a determinados socios capitalistas, no tuvo tiempo o no supo generar las  políticas de consenso necesarias para ello.

Su histórica trayectoria de negociar con distintos sectores patronales  del heterogéneo frente de intereses que representa, sumado a su característica soberbia, le hicieron avanzar confiados en que con su alianza con los monopolios exportadores sojeros mas la que sostiene con las trasnacionales mineras ( Tecpetrol, Pan American, Repsol, Barrick etc. ) todos futuros beneficiarios de la 125 ,  les sería posible  romper el frente  de la oligarquía y los pool de la soja, aliados con el monopolio mediático de Clarín, socio de La Nación en múltiples negocios agrícolas.

No supieron hacer política, no supieron explicar ni convencer, ni tampoco introducir modificaciones y controles que evitaran la abstención de algunos legisladores o el voto en contra de sectores que no criticaban la esencia de la ley sino sus desviaciones.

Este gobierno, en definitiva, por su esencia misma, incluso por su  herencia en cuanto a sus orígenes políticos y su pendular forma de llevarla a cabo, avanzará en zigzag, eludiendo obstáculos, inclinándose cada día un poco más hacia la derecha para mantener sus puntales políticos.

Por ejemplo, después de reaccionar de palabra ante el asesinato de Mariano Ferreyra, accedió a escuchar los reclamos de los tercerizados, promovió a través de la fiscal Caamaño el juicio de la patota de la UF.

Creyó poder aplacar el conflicto dejando pasar los dias, pero los hechos de Constitución le llevaron de nuevo a reconocer a regañadientes que  los tercerizados deben pasar a planta permanente.

Iniciadas de nuevo las charlas deja ahora hacer a sus burócratas amigos, permite a Moyano realizar la maniobra de INVENTAR plantillas de tercerizados para lograr de ese modo incorporar patoteros de su propio cuño y así evitar que el gremio se le vaya de las manos.

Esto lo sabe y lo apaña Tomada, por lo tanto lo sabe toda la cúpula del gobierno.

Y no sólo eso además utilizó un método histórico de los gobiernos burgueses para que las causas contra sus amigos no prosperen: promovió a la fiscal a un puesto de Gobierno y de ese modo la apartó e una causa que estaba avanzando.

Utilizando entonces esos métodos pendulares, ora apoyando a unos ora a otros, el gobierno de CFK ira jugando con las diferencias y enfrentamientos entre Barones del conurbano, gobernadores adictos y burócratas de la CGT encabezados por Moyano y el movimiento juvenil que esta alentando, para ir consiguiendo consensos y estiramiento de plazos.

Se avecinan cambios de gabinete que responderán a esta lógica. Anibal Fernandez, debido a su incompetencia en los últimos conflictos, su subordinación a la Policia Federal  y en la negociación con Macri por el  Indoamericano, su aceptación de las políticas de chantaje que éste reclamaba, tiene sus días contados, al menos le harán guardar silencio mientras le quitan atribuciones.

Habrá chisporroteos seguramente ante las alianzas con Schiaretti, De La Sota y Reutemann y las voces en contra provendrán de la juventud.

De todos modos hay que tener en cuenta que esta juventud kirchnerista es organizada desde arriba, desde la misma Rosada, y no tiene la independencia que caracterizó a la de la década del 70.

A pesar de esto  creemos que es muy cercano el choque de estos jóvenes con las huestes que prepara Moyano para su incursión en la política partidaria, por ejemplo avalando a un ucedeísta como Boudou.

 

 

LOS DIAS QUE VIENEN Y EL PAPEL DE LA IZQUIERDA

Hemos venido sosteniendo en anteriores artículos que estamos ante el inicio de un cercano auge de masas.

Para que este se ponga en evidencia es necesario que las condiciones objetivas estén inobjetablemente a la vista. Es decir que es necesario que haya una generalización de conflictos laborales y sociales, y que de alguna manera  vayan perdiendo su carácter defensivo y asuman la ofensiva.

Hay que destacar que aunque esto aún no se ha dado, cualquiera de los conflictos  de los que estallaran en días cercanos ( Kraft, Subte,YPF, Tercerizados, Parana Metal etc) ha hecho tambalear las estanterías del gobierno y de la burocracia.

El conflicto de Paraná Metal, que fue el mejor conducido y organizado, mostró cuál es el camino de construcción de  direcciones clasistas en fábrica y de organizaciones revolucionarias que sepan unir los reclamos de los obreros a las reivindicaciones de toda una ciudad. Además mostró los límites de contención del kirchnerismo, pues sus seguidores se desbordaron hacia distintos partidos de izquierda.

El de Kraft, que nació aislado y debió luchar contra políticas de mayor aislamiento por parte de Daher y Moyano mostró que aún con diferencias internas entre sus delegados los conflictos se pueden instalar, se puede ganar y que además sectores mayoritarios avanzan en conciencia y en organización, obligando a la burocracia moyanista a retroceder.

Todos los conflictos que mencionamos deberían  inclinar a  las organizaciones de izquierda  a sentarse a una mesa de discusión para llegar a acuerdos de trabajo unitario, alejando los sectarismos. Es decir planes de unidad para la acción en base a programas discutidos y aceptados, con consignas únicas. El ejemplo de las coordinaciones previas al Cordobazo deben servir de ejemplo.

De ninguna manera están presentes las condiciones subjetivas, puesto que no ha surgido aun una vanguardia clara en la lucha de clases y en el enfrentamiento con la burguesía.

Ni siquiera una que canalice adecuadamente los reclamos reformistas.

Debe tenerse en cuenta que un triunfo de  Cristina Kirchner en las próximas elecciones burguesas es absolutamente indudable, salvo que aparezcan explosiones sociales que hoy no se vislumbran.

En esas elecciones el radicalismo será la opción  más de derecha con posibilidades , pero lejos en los guarismos, y  Proyecto Sur, que irá quitándole adherentes por izquierda al kirchnerismo y creciendo con sus alianzas con el PCR, el MST, y sectores del  socialismo, será la opción “ de  izquierda”, pero sin posibilidades ciertas de lograr una importante ubicación ,aún cuando supere el 10 % de los votos. Salvo, es cierto, en la Ciudad de Buenos Aires, donde hasta podrían imponerse dependiendo del candidato y de las alianzas que teja, siempre y cuando abandonen el sectarismo.

La alianza Duhalde-Macri tropieza constantemente aún cuando no existan piedras en el camino, y esto es así por su propia y genética incompetencia ,por las cercanías evidentes de Duhalde y Macri a la ultraderecha represora y a los grupos parapoliciales.

Los últimos sucesos relacionados con el tráfico de drogas y  el descubrimiento de enclaves de trabajo rural en condiciones espeluznantes  complican a Duhalde y a Momo Benegas , su referente sindical.

Hay que tener en cuenta que el fin del 2011 ha de sorprendernos con el fin de la fiesta garantizada por las distintas cajas apropiadas , y se vendrá la muerte  de los subsidios , junto con un ajuste de tarifas que nos aproximará a algo asi como el Rodrigazo de triste memoria.

El kirchnerismo ha de mostrar antes de Navidad su verdadera cara de neodesarrollismo monopólico y de continuidad del neoliberalismo menemista.

Por lo tanto la tarea de la izquierda en general, de los socialistas y de los revolucionarios debería ser centrarse en conformar frentes de unidad para la acción, los que pueden incluso comprender frentes eleccionarios en aquellos lugares donde se considere que hay fuerzas suficientes y preparadas.

Estos frentes de unidad deben tener acuerdos programáticos que por otro lado no cierren el debate fraterno de las tácticas y estrategias.

Y sobre todo deben tener el espíritu proletario de la unidad  en la fábrica frente a los apetitos patronales

La unidad para la lucha debe  ser pensada para incorporar a progresistas, radicales desencantados con su partido de derecha, kirchneristas  desilusionados con las alianzas con lo peor de la derecha peronista, socialistas, comunistas e independientes.

Será una forma de estar preparados  y listos para cuando se de la confluencia de condiciones objetivas y subjetivas y el pueblo avance decidido en busca de mejor destino.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s