Joan Manuel Serrat y la causa Feced

rosario
CIUDAD › Nota de tapa

Para la libertad…

Por Jose Maggi
La testigo de la causa Feced, Stella Hernández, recibió ayer una llamada telefónica de Joan Manuel Serrat, conmovido porque ella declaró que, en cautiverio, cantaba sus temas. “Tus canciones eran lo único que teníamos”, atinó a decirle la sobreviviente.
CIUDAD › SERRAT LE HABLO POR TELEFONO A LA SOBREVIVIENTE DEL SI STELLA HERNANDEZ

Llamado personal del hijo de la luz

El cantautor se comunicó con la testigo, que declaró en la causa Díaz Bessone el mismo día que él actuaba en Rosario. Ella recordó cómo sus canciones ayudaron a los detenidos a sobrevivir. Enterado del testimonio, el catalán la llamó.
Stella Hernández junto a su marido, Juan José Vittiello, conmovida antes de declarar en Tribunales.

Por Jose Maggi
“Hola, habla Joan Manuel Serrat”, escuchó ayer en su celular Stella Hernández, y sólo atinó a llorar. El cantante que escucha desde los 12 años, el autor de las canciones que la ayudaron a sobrevivir en el centro clandestino de detención Servicio de Informaciones, la llamó conmovido por un correo electrónico que ella le mandó el 30 de noviembre pasado. Ese día, Stella declaró en la causa Díaz Bessone y recordó cómo confortaba a otros detenidos con canciones del Nano. Después, le escribió un correo electrónico a Claudio, el productor del catalán. La coincidencia cósmica era mucha: el mismo día del primero de sus dos recitales en la ciudad, ella declaró en la ex causa Feced. “Mi nombre es Stella Hernández, soy de Rosario. El motivo por el que te escribo es para que le transmitas a Joan Manuel Serrat que el día en que cantó en mi ciudad, declaré en la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura en la causa Feced. Y contarle que en mi declaración testimonial como ex presa política lo recordé. Fui secuestrada el 11 de enero de 1977, a los 19 años, en la cárcel clandestina donde estuve, cuando se podía -porque los guardias estaban en sus deleznables ocupaciones- cantaba sus canciones. Canté muchas, muchas veces Para la libertad. Era para un compañero muy torturado a quien lo afeitaba otro, porque tenía sus manos insensibles por los tormentos. El se emocionaba con Miguel Hernández. Quiero decirle a Serrat que él también formó parte de nuestra inmensa capacidad y amor para sobrevivir, lo que nos permitió llegar hoy íntegras al reclamo de justicia”. Su testimonio llegó al cantautor catalán que ayer la llamó, conmovido por su relato.
Cuando Stella Hernández lo escuchó ayer, del otro lado del teléfono, la ganó la emoción. “Eran las palabras del trovador que nos ayudó a sobrevivir. Después de mi testimonio en Tribunales en la Causa Feced donde recordé que cantaba sus canciones, las que nos ayudaron a soportar el horror, le escribí a su productor un email para que le agredeciera por su presencia luminosa en medio de la nada”, recuerda aún emocionada Stella. Y el milagro se produjo. Aunque Stella no quería hacerlo público, el entusiasmo de compañeros y amigos que la vieron conmovida hizo que la comunicación trascendiera rápidamente.
“Serrat me dijo que estaba muy conmovido, que sabía que las canciones ayudan en muchas circunstancias difíciles, pero que era muy fuerte leerlo de una sobreviviente. Que me llamaba porque quería escuchar mi voz. Y yo ya no podía de la emoción de escuchar su voz. Le dije que desde los doce años seguía sus canciones, que las conocía a todas, y que las cantaba siempre, una y otra vez, para las compañeras de la cárcel. Que mi testimonio terminó con la alegría porque la vida es una experiencia maravillosa y él formó parte de esa alegría”.
En verdad Stella -secretaria gremial del Sindicato de Prensa de Rosario- dijo al cerrar su hora y media de relato sobre el horror del Servicio de Informaciones, que “a pesar de todo no pudieron, que la vida es más fuerte, que la vida es una experiencia maravillosa”.
En el email que le envió al productor, le explicaba que “pretendía decirle gracias al catalán: gracias, gracias, una y mil veces”.
En el mismo texto, Stella también confesó: “Mi hijo de 25 años, quien por primera vez escuchó los padecimientos de su madre en forma completa frente a un tribunal oral, me preparó una bandera que decía: ‘Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…’. Sin saberlo, todo se unía en este comienzo reparador. Las compañeras presas me agradecían por sus canciones, hoy quiero que lo sepa: Serrat está presente en este juicio histórico. Ojalá algún día pueda decírselo personalmente”, confesba Stella en el texto enviado al productor del show local del Nano. Y ayer se hizo realidad.
“Me pudo, me puede la emoción. Sigo recordando ese momento, con un Serrat también conmovido, y ahora me pueden las lágrimas ante tanta humanidad. Un desborde de bondad de un grande que nos ayuda a todos a seguir en esta difícil pero repadora instancia de Justicia”, atinó ayer a decir Stella frente a sus amigos.
Fuente: Rosario 12, jueves
@@@

Objetan la posible designación como juez de Bustos Fierro

El abogado Miguel Ceballos impugnó su posible nombramiento por su desempeño en la causa Otero Álvarez.
Miguel Ceballos. Impugnó ante el ministro Julio Alak la probable designación de Bustos Fierro (Antonio Carrizo/Archivo).

Miguel Ceballos. Impugnó ante el ministro Julio Alak la probable designación de Bustos Fierro (Antonio Carrizo/Archivo).
El abogado Miguel Ceballos solicitó el pasado 9 de diciembre al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, la impugnación a la candidatura de Pablo Bustos Fierro para ocupar el cargo de juez federal del Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF1) de la ciudad de Córdoba, cuestionando su idoneidad.
Bustos Fierro, actual secretario de ese Tribunal, quedó ternado junto a Gabriel Pérez Barberá (vocal de la Cámara de Acusación de la Provincia) y a Julián Falcucci (Fiscal Federal de Villa María) en el concurso 254. Ahora sólo resta la elección y designación presidencial.
Ceballos, en su escrito a Alak, explicó que la acción sucede en el marco de la causa que investiga el accionar de magistrados y funcionarios judiciales durante la dictadura, en la que estaba imputado el ex juez federal Carlos Otero Álvarez, quien renunció tras una denuncia y luego de que la Comisión de Disciplina del Concejo de la Magistratura aprobara una resolución en la que le endilgaba una “actitud colaboracionista” con el proceso.
Al mismo tiempo en que todo eso ocurría, en marzo de 2009, en Córdoba, el por entonces fiscal General, Fabián Asis, elevó un pedido de excusación y una recusación en contra del ex magistrado que fue rechazada por el TOF1 por haber sido desestimada por el juez Alejandro Sánchez Freytes. “Esa información era manifiestamente falsa, pues la resolución del mencionado juez Sánchez Freytes había sido apelada por este representante y querellante en la causa: Ceballos Juan Miguel (…) se encontraba ya apelada al momento en que el TOF N°1, dictó la resolución rechazando la recusación planteada por el fiscal Asis”, señala la documentación.
En este sentido apunta a Bustos Fierro ya que como secretario y en su carácter de “federatario firmó esta resolución” del tribunal sin que estuviera firme la del juez. “Una negligencia como esta sería ya un argumento más que suficiente para cuestionar la idoneidad de Pablo Bustos Fierro, para cumplir su función, pues quedó dicho que, en tal caso, habría violado un deber de cuidado elemental”.
Ceballos asegura que “no es una cuestión personal” sino que se basa en la convicción de una “imperiosa necesidad de renovar la Justicia Federal”. El letrado resaltó que Bustos Fierro “proviene de un sector tradicional, concretamente de a denominada ‘Sagrada Familia’”.
Por su parte, Bustos Fierro, aseguró a este diario que aún no fue notificado de la impugnación de Ceballos, por lo que dijo: “Oportunamente voy a contestar, cuando conozca los argumentos”.
Fuente: La Voz del Interior
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s