¿QUE ES LO QUE ESTA NACIENDO?

Nestor Kirchner ha muerto, ¿que significa esto políticamente?

Entre muchas cosas ,hay una de características  precisamente  políticas, que debe analizarse en profundidad.

Nestor Kirchner  se destacó  por haber sido una BISAGRA entre los perimidos políticos merecedores del QUE SE VAYAN TODOS y una nueva generación de representantes  y militantes que aun no siendo en muchos casos ni peronistas ni kirchneristas fueron a la Plaza de Mayo a testimoniar su reconocimiento por las cosas que se hicieron pero también para agradecer la apertura a nuevos aires  que han permitido la renovación de los que se comprometen por su país.

Llama la atención que no se haya generado una bisagra semejante en el ámbito del periodismo, de los comunicadores o de los figurones mediáticos. Entonces resulta aún increíble que sigan en cartel dinosaurios como Mirtha Martinez (a) Legrand, Susana Jiménez, Mariano Grondona o  Leuco, y que ese viejo formato que mezcla farándula con información sesgada y reaccionaria tenga todavía la chance de tener  minutos de aire.

Pero volviendo al vuelco en el ámbito de la política. Ese cambio seguirá siendo progresivo, y que no haya sido violento ni advertido lo indica la misma sorpresa  con que se recibió y analizó la multitudinaria convocatoria a Plaza de Mayo.

Tanto es así, tan tardíamente percibido ha sido este cambio de humor y actitud popular, que incluso algunos periodistas que hubieran podido encabezar y concretar  también este quiebre entre lo viejo que muere y lo nuevo que aparece, están dejando pasar la oportunidad, y otros que sedicentemente se postulaban como lo nuevo se han pasado con armas y bagajes a la manada de los dinosaurios.

Hablaba en primer lugar de gente como los que aparecen en TVR, Duro de domar , 6,7,8 y similares y en segundo lugar de Lanata, Tenembaum Zlotowiajzda   y parecidos.

No hablo de Majul o Fernández Oro por ejemplo pues no he considerado el caso de la estupidez de algunos mediatico-faranduleros.

Lo que no han notado estos comunicadores es que ese nuevo ámbito también los compromete a modificarse, pues las nuevas generaciones de militantes están exigiendo otra cosa.

Entonces, creyendo congraciarse con el poder y pensando que el reclamo popular les exige “peronizarse” o acercarse a la vieja burocracia política sindical del PJ , esgrimen ese neomaccartismo que hemos señalado , se posicionan políticamente como más papistas que el Papa y al desvirtuar el aire democrático abierto, el que disfruta y utiliza la joven militancia, desechan la posibilidad de convocar otras voces del campo popular por temor a que distintas opiniones pongan en cuestión su validez como periodistas. Y en realidad lo que mostró la multitud en la Plaza es que es totalmente al revés.

Son otras voces, miles de voces, las que se reclaman escuchar.

Pero aún peor. Todos somos concientes, ellos también , de las maniobras que algunos de los viejos políticos están intentando , incluso lo hemos escrito hace dos días aquí mismo, todos sabemos de qué se trata

También observamos, observan ,las movidas de Das Neves, Urtubey, Cobos, Scioli y demás, pero el error que cometen , y que cometen también los políticos anclados en las viejas prácticas es salir a  atacar a esos políticos a enchastrar paredes con pintadas ofensivas o denigratorias destinadas a políticos que el poco futuro que tiene como decía Groucho lo tienen muy detrás.

La movilización de la última semana  sólo ha sido el emergente y a la vez el comienzo de una renovada ofensiva popular empujada por las luchas que se están dando en fábricas y lugares de trabajo ,favorecidas por el ambiente democrático abierto. Entonces el eje de las discusiones, el tema dominante de los discursos de aquellos que están por favorecer la ruptura definitiva con la vieja política por poner en hecho el reclamo del que se vayan todos esos que dificultaban el avance popular, debe ser la construcción de lo nuevo, la profundización de las medidas, la crítica de lo que se ha hecho o se hace mal, la señalización de lo insuficiente la estigmatización de lo corrupto.

Los monopolios y sus voceros, la oligarquía y los esbirros del  decadente imperio harán todo lo posible por conservar lo viejo. Sería no sólo un error atacarlos desde y con lo viejo, sino fundamentalmente caer en el juego que proponen. Y significaría también, ser conservador.

La forma de no hacerlo es buscar la pluralidad del campo popular, aprovechar la ola  movilizadora sin aparato, no burocrática, generosamente democrática y encausarla  para lograr ventajas para el campo del pueblo.

Tal vez estemos asistiendo al nacimiento de lo que se podrá llamar kirchnerismo o cristinismo pero que en realidad definirá su nombre cuando, sepultados en el olvido los viejos políticos , sus sirvientes , escribas y corte, domine el escenario de la política argentina una nueva generación que está buscando trabajar para la definitiva independencia de Argentina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s