LO QUE VENDRA

Cuando casi todos los peronistas militantes o cercanos al kirchnerismo, los periodistas adictos, los obsecuentes,y los que no, los intelectuales y artistas, los jóvenes de la Cámpora , los sedicentes filósofos y hasta los políticos opositores, escriben y describen su dolor frente a la pérdida del dirigente, referente y hombre Nestor Kirchner, con seguridad Cristina Fernández está decididamente pensando en lo que vendrá.

La diferencia radica en que la Presidente es sin duda alguna , un cuadro político. Y que además , es evidente,  no cuenta con mucho acompañamiento en esto de diseñar estrategias y políticas, por la sencilla razón que los cuadros , en su vecindad, no abundan.

Podrá contar en cotos establecidos con el Pampa Jorge  Alvaro, Marcó del Pont,con Rafael Folonier, con Carlos Zannini, Hector Icazuriaga, Horacio Verbitsky ,y con el aún en formación Máximo Kirchner, pero no podrá confiar en muchos más. Al menos por ahora.

Es probable que ya haya advertido que son muy limitadas las habilidades de Dante Gullo y de Carlos Kunkel, como también muy condicionadas las de Julio De Vido o Amado Boudou.

Porque lo que debe estar ocupando el centro de sus elucubraciones es tratar de deducir , cómo y en qué momento pasará al ataque la corporación de los monopolios.

Los primeros pasos dados mediante las espantosas editoriales de Pagni, Fraga, Morales,Van Der Kooy fueron sólo una manera de indicarle por donde irían los misiles, y la de este Domingo de Morales, ya dejan entrever que como advierten que no han sido escuchados, prepararán su ofensiva.

Conociendo a los monopolios y a sus voceros y lenguaraces como los hemos conocido en los últimos sesenta años, no es imposible deducir sus futuros pasos.

Veámoslos:

LA PROVOCACIÓN

a) Por empezar, y habiendo tomado nota de la impresionante movilización popular, los monopolios ya saben que no hay chances electorales para ninguno de sus alfiles. La carrera presidencial entonces, debería ser encarada con personajes de segunda destinados a incinerarse en la lucha por segundos o terceros puestos.

b) Con seguridad están ya planificando una provocación institucional para “limar” la autoridad  de la Presidente y el respaldo evidenciado.

Esta provocación ya no podrá ser un lockout chacarero porque el montado hace dos años por Clarín aprovechando la credulidad de los productores agrarios y edificado sobre mentiras transmitidas paciente e insistentemente por el diario manejado por  Magneto, ya difícilmente tendría éxito esta vez.

Los mellizos entrerrianos y el  traidor a los intereses de sus representados Buzzi no tienen futuro político y no podrán contar con ellos.

Mucho menos Biolcatti ,Miguens y demás runfla.

Los espectáculos montados en el  Parlamento por ahora carecen de futuro y posibilidad. El pueblo movilizado es un problema que  los tiene confundidos, y no saben ahora resolver.

c) Lo más probable es que Magneto esté coordinando con el ex Presidente Duhalde

algunos hechos como los que el bonaerense sabe montar y  el de Clarín reproducir amplificándolos hasta el paroxismo, junto con la cúpula de la Iglesia Católica.

Una tarea de Icazuriaga  seguramente será  seguir esos movimientos , monitorear las reuniones y contactos del Padrino con policías, ex policías, barras brava, intendentes comprometidos en sus ilícitos, y las campañas de agitación a través de punteros y manzaneras.

La experiencia de lo logrado con los asaltos a supermercados, las ocupaciones de tierras, el incremento súbito de  asaltos seguidos de muerte  la complicidad con patotas para atacar y asesinar militantes, los secuestros extorsivos, los asaltos a blindados y  demás delitos inspirados y protegidos desde  algún entorno  bonaerense , ha de servir para planificar nuevos intentos.

Es muy probable que el último disgusto y gran discusión de Kirchner con Moyano un día antes de su muerte, se haya producido por la protección del sindicalista a los mandantes de los asesinos de Mariano Ferreira. Si no es que había descubierto instrucciones del burócrata para actuar en ese sentido ,habida cuenta de la imposibilidad de los cegetistas para parar la radicalización de las movilizaciones y demandas obreras y la ausencia absoluta de delegados propios en  las luchas fabriles del conurbano y el interior del país.

Eso incluso podría explicar  el frío recibimiento de la Presidente a Moyano.

d) Pero vistas las opciones, los monopolios, Clarín, La Nación y Duhalde saben que

lo que mas resultado les ha dado históricamente ha sido el terror y la muerte. Lo de Mariano Ferreira  era un primer intento, y sobre eso intentarán insistir.

¿CÓMO SE PODRIA PARAR LA PROVOCACIÓN?

a) En primer lugar, manteniendo la  movilización. Lo resuelto por Cristina en cuanto a retomar la actividad este lunes , estar presente en Córdoba y luego viajar al exterior , es impecable.

b) En segundo lugar parando en seco cierto sesgo de derechización en sus mismas filas. Pensar que los partidos de izquierda, Pino Solanas, los reclamos obreros , las comisiones internas fabriles conformadas por delegados de izquierda, son enemigos por reclamar  mejoras ,  democracia sindical o profundización, es un error que no cometía Nestor Kirchner. Seguramente éste los llamaría. Los recibiría  por separado, les explicaría las razones y pondría las diferencias en negro sobre blanco.

La cuestión es tener una política para ellos.

Que un pobre tipo como J P Feinmann diga las cosas que dice es comprensible pues siempre ha sido un teórico de derecha, pero que en Norberto Galasso  aparezcan esos rasgos , deberían preocuparla.

c) Existe un aspecto, un punto conflictivo sobre el que aparentemente Nestor Kirchner tenia decidido avanzar ,cosa que haría con su proverbial muñeca política y reconocido manejo de los tiempos: la situación de los sindicatos y la dependencia política que sufria del aparato sindical para movilizar, cosa que Moyano sabía y disfrutaba.

La Presidente se encuentra en una difícil disyuntiva ya que es muy complicado enfrentar a la vez la segura provocación que  montará el duhaldismo y un desencuentro con Moyano y los gordos. Tal vez aprovechando la sorprendente movilización, el indiscutible apoyo popular logrado sin la mediación del aparato ni con concurrencia forzada en muchos casos ,como sucedió en River,  y convocando a nuevas concentraciones masivas , se decida a  avanzar sobre el reino cegetista. Tiene opciones para esto:   podría ser con el reconocimiento de personería de la CTA o también tirando sobre la mesa un aggiornamiento de la Ley Mucci con las mejoras que impone el tiempo. Pero en cualquiera de los casos apuntando a terminar con los sindicatos para negocios y secretarios generales enriquecidos.

El reconocimiento de la personería y un llamado inmediato a elecciones libres y democráticas en los sindicatos para determinar incluso a que central quieren afiliarse  produciría una mudanza de muchos sindicatos , y una pérdida del poder moyanista a la vez que fortalecería a un sindicalismo no alineado con las patronales, y más preocupado por las reales necesidades cotidianas de los trabajadores.

Una discusión para actualizar la Ley Mucci le significaría el alineamiento dentro de las cámaras, del radicalismo y otras fuerzas progresistas.

Es, como dijimos, una decisión  difícil que apunta a  resolver un aspecto conflictivo ,pero que fundamentalmente requiere la exacta evaluación del momento para hacerlo.

Los puntos anteriores serán más o menos importantes según la  óptica del lector interesado, pero de alguna manera deben haber sido considerados en este fin de semana , sopesando incluso las conversaciones que con seguridad venía llevando con su esposo durante las discusiones de las estrategias.

Pero lo central, el intento de dilucidar cómo, cuando y con  quien lanzaran su ofensiva los monopolios con la ayuda de Clarín para recuperar porciones de poder , y  para evitar los resultados de la Ley de Medios, ha estado en las reflexiones de los dos días pasados.

En vida de Kirchner esas evaluaciones se hacían en común, se charlaban, se discutían ,se cuestionaban y luego se abrían a los ministros o asesores que correspondieren.

A partir de ahora será distinto.

Por eso el gabinete, que casi  seguramente se mantendrá sin cambios . Podrá en un futuro no lejano sufrir algunas modificaciones pues además de ejecutores de políticas, necesitará diseñadores y gestores de las mismas, porque  es muy probable que por su cabeza pase en algún momento un gabinete que refleje la unidad para las tareas con otras fuerzas y porque , de todos modos, habrá que reemplazar a quien estaba en todos y cada uno de los detalles con su particular modo “de almacenero” de controlar no sólo la economía, sino también las políticas sociales ,de DDHH, provinciales   e internacionales .

Hay algo que contribuye a despejar el panorama. Ya es evidente que Cristina se encamina a un segundo mandato, que ninguna figura de la oposición da en la balanza el peso como para competir por el título. El niño bien ( bien inútil)  Macri  ya  debe estar pensando seriamente en cortar las disputas de sus segundos por encabezar una fórmula para la ciudad y volver a postularse él mismo. Y Solanas bien haría en poner a sus equipos a trabajar en el mismo sentido. Hacer base en la ciudad, al modo de Tabaré Vazquez  ,con gestión impecable le abriría oportunidades para el post cristinismo.

Los que la tienen más difícil son los radicales pues deberán decidir quien de todos sus candidatos se anota para ser perdedor, y si son inteligentes eligirían democráticamente a Cobos para serlo. Y de ese modo terminarían con su vergonzosa historia.

Este lunes pues, se abre un riquísimo período en nuestra historia. Y  debemos estar todos aportando para que sea exitoso, popular y democrático.

Hay ovarios para llevarlo adelante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s