LO BUENO ,LO MALO Y LO FEO

La actividad política en el sistema de democracia burguesa, la POLÍTICA como se le suele decir tiene características sumamente particulares e interesantes y si uno no está atento si no se informa adecuadamente puede caer fácilmente en confusiones, o lo que es peor, puede ser llevado por caminos equivocados o incorrectos.

De todos modos cada acto, cada manifestación o declaración, cada definición puede tener, tiene aspectos muy disímiles según sea el costado desde el que se mire.

Como recordaba el dirigente patronal/sindical Hugo Moyano  , mencionando aquella película de Leone donde en su etapa italiana actuaba Clint Eastwood , la política tiene Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo.

Hace pocos días una noticia muy meneada fue la de las reuniones ,discusiones y presiones con y de parte del FMI.

Lo bueno de la noticia es que Cristina Fernández asistió a las reuniones conociendo perfectamente lo que estaba en juego, y sobre todo completamente al tanto del comienzo de la ofensiva del FMI como ariete de la banca estadounidense en esta guerra de las finanzas lanzada con el objetivo de apoderarse  de bienes, activos, infraestructura, bonos y acciones de todos los países del área donde imponen su hegemonía.

Lo bueno fue que a diferencia de anteriores titulares del ejecutivo y quizá como nadie desde Arturo Frondizi, un presidente argentino actuaba como estadista defendiendo los intereses estratégicos del país.

Lo malo de la noticia fue que lo que ha dado en llamarse oposición ,como siempre desde un tiempo a esta parte actuó de las dos posibles maneras en que lo viene haciendo: a) desconociendo totalmente de qué viene la película, ignorantes de lo que pasa en el mundo, desinformados o mal informados o ambas cosas a la vez. Por lo tanto no supieron hacer un frente común con el gobierno en una instancia fundamental para el futuro argentino, b) actuando como correveidiles de la banca americana y sus representantes locales  presionando a favor de los intereses de aquellos que pretenden profundizar la dependencia.

Lo feo de la noticia fue que como siempre La Nación y Clarín ,ocultaron la verdad, no informaron objetivamente sobre algo que sus corresponsales conocen bien, que las agencias anunciaron, que los economistas  en serio, no las pacotillas que ellos promocionan o contratan, explicaron. Al contrario , ambos diarios se dedicaron a sabotear los esfuerzos a anunciar inminentes sanciones , y  en una suerte de lilitacarriosismo ( si se permite el neologismo) predijeron un nuevo Apocalipsis si la “narcisista” Presidente (según el defensor de dictaduras Grondona) o el ADN de  su esposo seguían impulsando esta primacía de la política sobre los úcase del FMI.

La pasada semana  , fue dominada por la discusión del 82 % móvil para los jubilados. Lo bueno que tuvo este hecho ,fue que el tema se ha incorporado a las discusiones de los argentinos. Aún después de lo mucho que se ha avanzado en los últimos años, sea con la eliminación de la estafa que significaron las AFJP y con el aumento tanto de los beneficiarios del sistema como del incremento en las percepciones, lo cierto es que falta aún mucho para que el sistema se convierta en justo y permita a los jubilados llevar una vida sin sobresaltos recuperando esa movilidad del 82 % por la que vienen bregando desde siempre. La discusión puso este tema en agenda y será muy difícil ya que el pueblo lo quite de ella en sus movilizaciones. .

Lo malo de esa discusión fue la paupérrima información y formación que mostraron absolutamente TODOS los miembros de la llamada oposición. Ni se interesaron en los datos reales, no escucharon a los expertos y sólo pusieron énfasis en lograr la aprobación para generarle un problema al gobierno desde el lado financiero y obligarle a vetar una ley que tiene todos los aspectos de progresista.

Como malo fue también que el gobierno no permitiera que en diputados se avance en discutir nuevas leyes impositivas ni impulsara otras destinadas a financiar con recursos tomados de los sectores financieros, mineros y de altos ingresos esa movilidad jubilatoria que vetaron.

Y lo que resultó evidentemente  feo fue la utilización por parte de la oposición de la situación de los viejos, de los trabajadores retirados, de sus necesidades y angustias.

Un tema muy bueno ha sido el plan de cooperativas que para los municipios impulsa el gobierno nacional. Ha destinado fondos para que en todos los municipios del país se impulse la formación de cooperativas con algún fin productivo específico, de manera tal que llegado a un establecido número de miembros registrados, esa cooperativa recibe fondos para fomentar, impulsar y ayudar su desarrollo. Para integrar esas cooperativas no se requiere pertenecer a partido político alguno o adscribir al del grupo gobernante en el municipio donde se aplique.

Lo malo es que  esos planes  están siendo manejados por los barones del conurbano, los intendentes sobre los que eligió recostarse Nestor Kirchner  apuntando a las elecciones del 2011 , los mismos intendentes que se aprestan a traicionarlo de un momento a otro, o aquellos que evitan aparecer a su lado hasta no estar seguros de cual será la tendencia del electorado en el año que viene.

Lo feo , adicional a lo anterior es que aún cuando son planes nacionales estos intendentes los mantienen casi ocultos y van organizando cooperativas ,ilocalizables e incomprobables con sus punteros zonales y canjean fondos por fichas de afiliación.

Eso originó el acampe de miles de manifestantes en plena 9 de Julio, en protesta por estos manejos por parte de intendentes  y de allegados a Alicia Kirchner.

Lo bueno de la semana también fue observar la caída libre de Francisco de Narváez a quien ya muy pocos recuerdan o ubican como la gran esperanza blanca del peronismo.

Ninguno de sus posibles aliados se arriesga ya a figurar en la misma foto o a aparecer en los mismos actos.

Pero el costado malo de este cambio de humores en las alianzas fue el corrimiento aun mayor hacia la derecha de los intendentes del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires quienes con el apoyo de Clarín, la Iglesia ,Duhalde y algún Ministro del gabinete nacional , apuntan a la conformación de una corriente peronista que le dispute a los Kirchner las nacionales del 2011.

Una muy buena noticia de los últimos tiempos ha sido la movilización de los sectores juveniles de la sociedad, estudiantes secundarios, universitarios y hasta jóvenes piqueteros. La discusión política y el nivel de comprensión y análisis que se advierte entre los jóvenes, el saber plantarse frente a  voceros golpistas como Grondona, Feinman, Majul, Leuco ,Eliaschev y otros ,discutirles con argumentos y derrotarlos, no registra antecedentes cercanos.

Personajes que hasta ayer podían engañar a algunos con su falso progresismo como Lanata  o Tenembaum ,terminan vociferando estupideces y revelando su faz de buchones no solo por sus análisis de derecha ( “diganme que se ha ganado con las tomas de los colegios” ) sino por ataques de nivel personal –no político-como el de Lanata a Barone.

Bueno ha sido ver el cambio en Arquitectura, de la UBA el avance en medicina y en Sociales de la misma Universidad, o las posiciones del estudiantado cordobés.

Lo malo de estas movilizaciones ha sido observar que la nueva JP, la denominada La Cámpora en lugar de avanzar hacia posiciones compatibles con esta maduración política del estudiantado y la juventud,  retroceden a épocas que parecían superadas y retoman  posiciones maccartistas y ostensiblemente de derecha. Asumiendo incluso alguno de sus referentes definiciones afines a personajes como Moyano, Viviani  y criticas del sindicalismo independiente de la CTA , de las movilizaciones obreras de Terrabusi, Papel Prensa, Massuh, o de los docentes de Suteba y Ctera.

Pareciera que estos jóvenes de la Cámpora en lugar de tomar como referentes a viejos peronistas como  Mendizábal, Kurlat o Pujadas, se inclinan por las sectarias de aquellos JP que fueron Cabo, Kunkel o Galimberti.

Tal vez deberían escuchar otras voces del gobierno nacional para aprender a construir la unidad con otros sectores no peronistas del campo popular y alejarse de los gorilas del peronismo con los que están acordando.

Lo feo de todo esto es ver como reaparecen discursos intemperantes y observar de qué manera convierten en enemigos a las fuerzas de izquierda acercándose peligrosamente a los sectores mas de derecha de su partido.

Lo bueno de las semanas pasadas en el campo laboral fue comprobar  el triunfo de la lista opositora en la CTA.  Las actitudes de Yaski  corroboraron otras suyas  de entrega de algunos conflictos en el interior del país ,al acercarse más a la CGT de Moyano que a las bases de la su central.  Además transgrediendo los fundamentos mismos de ésta , intentaba inclinarla al apoyo del gobierno justicialista actual, haciéndole el juego de este modo a Nestor Kirchner  en su apuesta a eliminar cuestionadores por izquierda .

Lo malo de esa elección fue la actitud del perdidoso si duda, pero también lo fue la baja concurrencia a votar lo que indica una baja movilización impulsada  por la dirección saliente.

Y lo feo fueron las maniobras desde el gobierno para intentar fracturar la CTA.

Y por ultimo nos queda la historia de Cobos, pero para felicidad del cronista  y desmintiendo que hay siempre tres aspectos en las  noticias políticas, podemos decir que lo de Cobos se reduce sólo a Lo Malo, y Lo Feo, cosa que no requiere explicación por su obviedad.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s