LA MASACRE DE LA CALLE CATRIEL

Adjunto una nota publicada en Eco Dias , sobre el homenaje a los asesinados en Bahia Blanca en la llamada Masacre de la calle Catriel.Alli participó un niño mimado de La Nueva Provincia, el entonces Mayor Ibarra, junto a otros miembros del Ejercito genocida. Sería bueno saber si Hector Gay o algun sedicente periodista de ese diario cómplice de la dictadura , dijo algo sobre el tema.

Masacre de Calle Catriel
La plaza del homenaje
(Redacción EcoDias) –
En memoria de las victimas del Terrorismo de Estado fusiladas el 4 de septiembre de 1976, se inauguró una escultura de los artistas plásticos bahienses Esteban González Garza y Guillermo Morelli en la plaza ubicada en calle Napostá y Ramón y Cajal,
Ese 4 de septiembre de 1976, bajo el régimen de la más sangrienta dictadura militar, se convirtió en una fecha triste para Bahía Blanca. Ese día el poder genocida fusilaba a Juan Carlos Castillo, Pablo Francisco Fornasari, Zulma Raquel Matzkin y Mario Manuel Tarchizky en lo que se conoció como La Masacre de la calle Catriel.
Los años pasaron y con esfuerzo se logró que un espacio público fuera convertido en plaza para recordar a esas cuatro víctimas del Terrorismo de Estado. La plaza lleva como nombre “4 de Septiembre”.
Al cumplirse 34 años de los asesinatos se inauguró una escultura de los artistas plásticos Esteban González Garza y Guillermo Morelli. Se trata de cuatro figuras que representan a las víctimas entrelazadas entre sí.
El acto realizado el 18 de septiembre en el lugar sirvió para evocar sus sueños, sus luchas, la férrea decisión de estos militantes que dieron la vida por un país mejor, más justo. Se hicieron presentes familiares y amigos de las víctimas, e integrantes de la organización Bahía Blanca Che, cuyas integrantes repartieron papeles para que cada concurrente pudiera dejar su mensaje en la plaza. El lugar estaba decorado como cuando hay fiesta, con barriletes de colores y adornos que impregnaban de vida el espacio público.
En el momento de darle voz a los sentimientos, las recordaciones más sentidas fueron las del hermano de Pablo Fornasari, quien llegó desde San Luis para participar del acto, y de la sobrina de Juan Carlos Castillo, Natalia Fiore, entre otros familiares y compañeros presentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s