Como deciamos ayer: es la lucha de clases

Hace un tiempo, más exactamente el 19 de Julio en una nota decíamos que los resoplidos de Grondona y Morales Solá obedecían a su impotencia para entender que lo que estaba  y está sucediendo y que es nada más y nada menos que  el comienzo de un auge en las luchas del pueblo.

La clase dominante sí que se da cuenta, y eso es lo que le preocupa, eso es lo que los desestabiliza.

Cuando se producen estos auges, comienzan a aparecer las ideologías encubiertas, los verdaderos pensamientos de todos. La lucha obliga a ello.

En cierta forma , como dice Aliverti ,contra Menem era fácil ser “progre”, o como decían los españoles : “contra Franco estábamos mejor”.

Entonces algunos liberales como Lanata,Leuco,Caparros,Bravo, parecen acercarse, aunque no lo son, a protofascistas como Grondona, Morales Solá, o a sus patrones, Mitre,Magneto,Biolcatti,SRA y demás.

Siempre ha sido así en la historia: las luchas del pueblo obligan a ciertas determinaciones y a tomar posición.

La conflictividad social no empezó ahora con los estudiantes ; hace rato que los paros, las huelgas obreras se están incrementando en número e importancia , incluso antes de las movilizaciones de Kraft Terrabusi ,  las de Milagros Sala, y obvio ,antes de las actuales de Paraná Metal ,Villa Constitución y maestros capitalinos.

Pero abarcaron también a reclamos de los campesinos santiagueños y chaqueños que nada tienen que ver con aquellos  de las patronales del campo, y mostraron movilizados a los trabajadores de las empresas recuperadas.

Incluso analistas inteligentes como Hugo Presman u Orlando Barone intentan explicar que lo que se ve es una dicotomía entre lo nacional y popular y lo que no lo es.

Parece que a ellos también les resulta difícil entender de que se trata esto de la  lucha de clases, o tal vez, como el mismo Presman dijo , es que la falta de movilizaciones importantes producto de la derrota popular de la década del ´80,ha hecho que las luchas populares sorprendan a casi todos.

Los viejos militantes recordarán sin duda cómo en otras épocas se llevaba estadística de la cantidad de conflictos y del número de obreros involucrados en ellos, estadísticas que aparecían en periódicos partidarios o de grupos sociales .

Tal vez quien mejor lo ha entendido es la Presidente Cristina Kirchner, como lo demostró anoche en la reunión del Luna Park, porque ese discurso fuerte, definidor, militante, fue más allá de las posiciones más tradicionales de Nestor Kirchner

Cristina Kirchner ,con su especial sensibilidad para captar los humores populares produjo una pieza oratoria que apunta a abarcar aparentemente algo más que las solas movilizaciones pejotistas o kirchneristas.

De otra manera sería imposible encausar las fuerzas movilizadas hacia una propuesta mejoradora para fines del 2011.

Habían advertido ya  este incremento de las luchas, los integrantes de Proyecto Sur, cuando yendo en sentido contrario a este proceso movilizador ,el gobierno kirchnerista se inclinó hacia el sector de los barones del conurbano y hacia el pejota, reducto propio del duhaldismo y los conservadores mas rancios y corruptos del peronismo.

Las movilizaciones de los estudiantes capitalinos se inscriben en este movimiento social incrementado pero tienen características mejoradoras de otras de décadas anteriores como corresponde a un desarrollo en espiral, hacia arriba y  superior en calidad.

Las respuestas de Macri, y la derecha en general son, en cambio, de más baja calidad, evidenciando la orfandad de referentes y dirigentes entre los reaccionarios.

De allí los resoplidos, de allí las editoriales alegres por la enfermedad de Kirchner, de allí la incapacidad de enfrentar siquiera a delegados de estudiante secundarios.

Esto no sólo demuestra la horrible formación que ha brindado el Newman a los funcionarios macristas ,sino que la falta de razón y su incapacidad de gestión los han convertido en absolutos prescindibles.

Incluso la obtusa y ausente Michetti lo evidencia cuando pide que los alumnos realicen en sus colegios ,los trabajos que su gobierno no ha hecho ni hará.

Tal vez siguiendo su consejo podríamos proponer que la ciudadanía tome a su cargo las tareas de control que la metropolitana o las oficinas de control y  de habilitaciones no realizan, que los médicos y ATE se encarguen de administrar aquellos hospitales que ellos han abandonado, que  y finalmente que las protocomunas se hagan cargo del gobierno de la ciudad que el macrismo sigue empeñado en destruir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s