¿QUE HAY EN LA BASE DE LA LUCHA CON CLARIN?

Empecemos tratando de aclarar qué cosa se entiende por CAPITALISMO  DEPENDIENTE. Decimos lo de aclarar porque normalmente se piensa que la DEPENDENCIA se refiere exclusivamente a la relación METRÓPOLI ( Estados Unidos)  y la PERIFERIA ( en este caso Argentina).

En realidad  la DEPENDENCIA es un fenómeno inherente al sistema capitalista.

Por eso TAMBIEN dentro de las relaciones de las clases en un país , sea central o periférico se genera DEPENDENCIA. Esto sucede también dentro de un conglomerado o una multinacional imperialista.

En el CAPITALISMO es a través del ESTADO como un sector de clase  establece un sistema de relaciones sociales para imponer a otros sectores de su clase y a la sociedad en su conjunto, no sólo un modelo de producción propio, sino ya SUS PROPIOS INTERESES.

Lo que se debe tener claro es que la relación entre los centros dominantes y los países dominados se da por las RELACIONES ENTRE LAS CLASES DOMINANTES en ambos sectores. Mejor aún , deberíamos decir: existen relaciones de DEPENDENCIA entre el sector de clase dominante en el CENTRO y el sector de clase dominante en el país PERIFÉRICO.

Las relaciones capitalistas se desarrollan en un PLANO DE SUBORDINACIÓN.

A través del proceso político, una clase ,o un sector de clase se impone a otro, traduciendo así la subordinación económica.

La subordinación asegura también el reparto desigual ,y por lo tanto supone un sistema de control. Es decir :NECESITA ESTRUCTURAS DE PODER.

La identidad de objetivos y criterios de los diferentes estratos permite el acuerdo dentro de cada sistema. Esta unidad de criterios y objetivos emergentes de las relaciones aceptadas entre los sectores imperialistas y los sectores dominados permite solucionar las contradicciones coyunturales que puedan surgir, SIEMPRE Y CUANDO LAS DIVERGENCIAS NO SUPONGAN ALTERAR LAS PROPIAS BASES DEL SISTEMA DEPENDIENTE O CUANDO LA RESOLUCIÓN DIALÉCTICA DE LAS CONTRADICCIONES NO CONDUZCA A NUEVAS ESTRUCTURAS DE PODER.

Cuando esto se da aparecen dos tipos de contradicción, es decir cuatro polos contradictorios mutuamente relacionados entre si.

Pero lo que nos importa hoy es que la contradicción en el país periférico no se resuelve sin lucha interna dado que se plantea un cambio en la subordinación. El grado que alcance esa lucha dependerá de la relación de fuerzas existente en ese momento en el país dominado.

El grupo o sector dominante en el país periférico que desarrolla la actividad productiva más adecuada a los intereses centrales ( las multinacionales) conformará  el nuevo estrato social dominante, aunque ello determine las alteración de la estructura jurídico-política del poder..

Por eso queremos destacar:

a)       Dentro del sistema capitalista las relaciones de dependencia se dan en todos los  niveles y entre las clases dominantes a partir de sus intereses

b)       La modificación de las relaciones de fuerza en un polo altera todas las relaciones de dependencia dentro del sistema, pudiendo este desequilibrio generarse en distintos polos.

c)       Cuando el cambio en la relación de dependencia implica alteración de la base del sistema ( por ejemplo: la desaparición de un sector económico retrógrado),la contradicción puede llegar a resolverse con dura lucha interna.

Y aunque todo esto nos llevaría a desarrollar el tema del funcionamiento de las Multinacionales, queremos detenernos en esta etapa del planteo teórico, para enfocarnos en lo que ahora esta sucediendo en Argentina.

Aclarando que esta relaciones planteadas se dan independientemente del conocimiento y la voluntad de los actores, creemos que leyendo lo anterior el texto invita a trasladarlo a los enfrentamientos que desbordan hoy los diarios ,canales y diarios .

Lo que se esta dando en nuestro país es el enfrentamiento entre dos proyectos, dos propuestas capitalistas, uno dinámico ,nuevo, que ha venido acumulando poder económico, político y social en los últimos diez años y otro antiguo, no dinámico, aunque acostumbrado a dirigir los rumbos del país.

Tal vez el discurso de la Presidente durante la botadura del navío ayer por la tarde, revisado a la luz de lo aquí planteado se puede reinterpretar. Cristina Kirchner habló de industria altamente calificada, generadora de divisas, puestos de trabajo, con tecnología de punta y la comparó con ventaja con lo que se produce en otros países.

Y entonces también se podrá entender mejor el enfrentamiento por el tema Papel Prensa, pues el grupo enfrentado al gobierno, el mismo que los enfrentó por la 125, esos sectores económicos, los políticos, legisladores, diarios ,radios y canales afines, organizaciones superestructurales, es  el grupo económico ligado a lo agroganadero, insignificante generador de puestos de trabajo, con gran parte de su economía y de sus trabajadores  en negro, enriquecido con la explotación de la tierra y renuente a agregar  valor a su producto .

Y entonces también se aclara el significado del discurso en la Bolsa de Cereales de Rosario, la comparación frente a los puestos laborales y los impuestos que generan y pagan otros sectores y la critica a la economía en negro de los agroganaderos y exportadores.

La Nación ( una estancia como lo define Timerman) y Clarín son netos y claros representantes PERO ADEMÁS ACTORES del sector menos dinámico de la actualidad, los que ven cuestionado su poder político por las empresas y  grupos económicos que se muestran como los que garantizan el futuro.

Esto ya sucedió antes en Argentina, lo intentó Frondizi, lo probó Illia ,lo quiso hacer Gelbard , y los sectores del atraso, el que normalmente se denomina oligarquía, utilizaron sus empleados de uniforme para detener esos proyectos en sus inicios.

Y la apropiación de Papel Prensa, incluyó la orden dada por los dueños de los diarios de destruir de raíz todo lo construido por aquellos industriales reunidos en la CGE, opuesta a la UIA a la SRA a CARBAP y obviamente a los sectores retrógrados de la Iglesia Católica.

Tal vez allí se entienda el ensañamiento, tortura, robo y asesinatos a los  Graiver, Gelbard pero también a muchos otros empresarios de todo el país.

Esta nota es pues simplemente una invitación a repasar y revisar los hechos de los últimos días ,las actitudes de los voceros y escribas de los diarios, la terrible manipulación de Isidoro Graiver , las mentiras y tergiversaciones, de Clarín, La Nación,Grondona,Leuco,Eliaschev,Lanata etc.

Servirá incluso para entender de que cosas  son capaces estos cómplices e instigadores de cuanta dictadura asoló el país, pues podemos y debemos esperar peores cosas de su parte.

Y de todos modos hay que entender que es una lucha  ENTRE CAPITALISTAS , por lo que el papel del pueblo trabajador deberá ser  ponerse del lado del sector más dinámico para apoyar todas aquellas medidas que le beneficien directamente y le permitan también mejorar la democracia, sus ingresos y sus posibilidades de empleo, las chances  de luchar contra el hambre o por planes de salud y educación, pero  sin engañarse y teniendo en claro que esa lucha no resolverá la contradicción con la patronal que en definitiva termine triunfador en esa lucha abierta.

Para ser mas claro:la lucha entre los sectores dominantes no es una lucha del pueblo, pero en cualquier caso uno de esos sectores es el más retrógrado, y además es el culpable ,instigador y cómplice de todas las dictaduras que asolaron nuestro país.

Ayudar a empujarlo al abismo no será malo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s