LA FUGA DE RAWSON :LOS OTROS HEROES DE TRELEW

LOS OTROS HEROES DE TRELEW

Por Andres Martín.

 

Ayer se cumplieron 39 años desde la fuga del Penal de Rawson y este próximo 22 se recordará el asesinato de 16 militantes de organizaciones revolucionarias a manos de los cobardes oficiales de la base Almirante Zar en Trelew.

Es bueno recordar que además de esos compañeros fusilados han muerto desde ese entonces otros participantes en la fuga pues sus nombres rara vez son mencionados.

La operación comenzó mucho antes de ese día de Agosto y podría decirse que su gestación nació el día en que miembros del ERP y de la FAR  se encontraron vigilando el mismo objetivo en la ciudad de Rosario y de esa coincidencia surgió la posibilidad de realizar acciones en conjunto.

Al penal de Rawson, donde inicialmente solo había compañeras presas, fueron enviados miembros varones de las diferentes organizaciones guerrilleras y también importantes dirigentes sindicales y activistas obreros.

Inmediatamente los miembros de la dirección del ERP ,Santucho y Gorriaran Merlo comienzan a delinear un plan de fuga ,el que una vez esbozado es planteado a los dirigentes de la FAR y de Montoneros con quien compartían pabellones.

La planificación y las discusiones políticas dentro y fuera del penal llevaron varios meses.

La dirección de Montoneros a nivel nacional ( Firmenich ) decide que sus militantes no participaran en ningún plan de fuga por lo que en la planificación y ejecución intervienen sólo miembros del ERP de FAR y de Montoneros prisioneros que deciden de todos modos fugarse.

El plan era simple, sencillo y respondía a las formas de lucha guerrillera popular. Se trataba de utilizar las condiciones y armas que estaban en el terreno del enemigo y no caer en el aparatismo o en generar opciones que implicar modificar características normales del lugar y sus actividades.

Santucho propone relevar exhaustivamente los horarios y características de los vuelos regulares de línea, sean de Aerolíneas como de Austral con el objetivo de fugar de la zona utilizando uno de esos aparatos, ya que la huida por tierra quedaba descartada dada la ubicación y aislamiento del penal. El plan se completaba con el copamiento del penal desde adentro ,tarea que cumplirían los militantes presos.

Se constituyó una dirección conjunta dentro del penal  ( Santucho,Quieto Osatinsky, Gorriaran,Vaca Narvaja y Mena ) y otra dirección operativa en el exterior, pero dada la decisión de Firmenich esta última solo tenía integrantes de ERP y FAR.

Un problema importante y decisivo en los hechos posteriores fue que la dirección externa desarrolló en forma paralela otro plan de fuga alternativo, plan ,este sí, pleno de concepciones aparatistas que nada tenían que ver con el concepto de guerra popular.

Este plan consistía en comprar o alquilar un avión ,cosa que se tentaría con contrabandistas paraguayos y copar entonces alguno de los aeródromos civiles cercanos a la zona para huir desde allí a zonas de la Provincia de Buenos Aires.

De este modo sucedió que se fueron desarrollando , a la vez, los dos planes de fuga. Eso , a pesar que Santucho fue tajante en descartar el plan alternativo y ordenó centrarse sólo en el diseñado desde dentro del penal.

Los principales participantes en el exterior fueron  Arturo “ Chacho “ Lewinger, , Jorge Luis Marcos, Carlos Goldenberg, Jorge Lewinger, Ana Wiessen, Vicente Fernández “Dedo” Palmeiro, Alejandro Ferreira. Eduardo Molinete y  Marcelo “Monra  “Kurlat.,

Se establecieron diferentes tareas en el exterior las FAR se dedicarían a conseguir los medios de transporte terrestre y el ERP garantizaría el avión, había que  conseguir los camiones que se utilizarían para trasladar los mas de 100 presos hasta el aeropuerto, los autos operativos, las armas que se utilizarían y el traslado de las mismas y el relevamiento de posibles aeródromos que podrían ser utilizados para cualquiera de los dos planes.

Estas tareas las realizarian militantes del ERP de Tres Arroyos,Viedma y Bahia Blanca.

Se eligió una casa operativa del ERP en el sur de la Provincia de Buenos Aires  para los distintos movimientos  de los participantes en el operativo y se decidió trasladar lasa armas utilizando el ferrocarril viajando del mismo modo  hasta Bahia Blanca  en la primera semana de Agosto todos los participantes del operativo.

Unos días antes en operativos separados se habían interceptado y decomisado dos camiones Mercedes Benz 1114 en Capital Federal y algunos autos Ford Falcon que se utilizarían para que los que no interviniendo en el secuestro del avión, debían llegar a Rawson.

Toda la operación estuvo a punto de fracasar porque la noche en que Carlos Goldenberg, Eduardo Molinete  y Marcelo Kurlat estaban trasladando uno de los camiones al salir de Capital se detuvieron en un bar de Ciudadela donde casualmente desayunaba uno de los choferes asaltados quien disimuladamente salió del bar y dió aviso a la policia.

Esta suponiendo que se trataba de piratas del asfalto intento detenerlos pero  Kurlat descubrió la maniobra, saltó a través del vidrio de una de las ventanas y logró huir junto con Goldenberg y Molinete  Pero la policía logro detener a un cuarto  compañero en el bar, y eso derivó  en  que en las últimas reuniones previas al 15 se debatió si llevar adelante o no el mismo, en prevención que quien fuera detenido al ser torturado diera detalles  de los planes en marcha.

Comprobado que esto no había sucedido se dio inicio a la operación de la fuga , salieron los autos y camiones para el sur por la entonces ruta 3 de ripio  y en su momento se embarcaron en un avión de Austral los compañeros encargados de secuestrarlo, Fernández Palmeiro, Ferreira  y Wiessen.

Todo lo demás que siguió es la historia conocida, la toma del penal los errores propios de estar siguiendo dos planes a la vez y la confusión de señales, la huida en auto, la fuga en el avión a Chile y la captura de la segunda tanda de compañeros que serian luego fusilados en la base naval.

Pero este artículo tiene el objetivo de recordar   como mencionamos al comienzo a los compañeros que , operando desde el exterior han sido secuestrados o asesinados desde ese entonces:

Vicente Fernández Palmeiro ,fue baleado por la espalda luego del ajusticiamiento de Hermes Quijada, responsable y vocero  de la base  Almirante Zar al momento de los fusilamientos

Arturo Lewinger murió en la comisaría 4ta de mar del Plata al intentar rescatar a un compañero detenido , el año 75

Carlos Goldenberg fue muerto en un operativo en el  Partido de Vicente Lopez por un reten del Ejército el 10 de Agosto de 1976.

Ana Wiessen, fue secuestrada y asesinada en 1979..

Marcelo Kurlat fue secuestrado y asesinado en la ESMA en el año 1976

Eduardo Molinete fue asesinado en marzo de 1977 en Córdoba.

 

Todos ellos serán recordados también como los otros  Héroes de Trelew, junto a los 16 fusilados y a Maria Antonia Berger ,Alberto Camps y Renee Haidar.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s