“ESE GORDO DE MORALES SOLA”

Lo bueno de estas jornadas, me refiero a las que estamos viviendo, es la posibilidad de ver pasar la historia. La historia del país, la de las luchas de clases, la de las definiciones, la de las caídas de caretas y tapujos.

Como pocas veces se pueden ver los alineamientos y realineamientos, los intentos de agrupar, de polarizar, y también obviamente, los desbandes.

Como dijimos hace algunos días : se ponen a la luz del día las luchas  entre ambos polos de la contradicción y dentro mismo de ambos polos las luchas internas , en ambos casos reflejando las contradicciones externas, las del imperio y su crisis inacabable.

Cuando Marx escribió el 18 Brumario analizando DESPUÉS de producidos, los hechos de la revolución  protagonizada por Luis Bonaparte a partir del 4 de Mayo de 1848. Analiza los hechos post facto , tiene toda la información sobre ellos y escribe ese estudio genial LUEGO de haber protagonizado esas jornadas ( seguramente analizándolas día a día  y fundamentalmente la insurrección de Junio ).

Cuando Trotsky escribe Historia de la Revolución Rusa lo hace DESPUÉS de los hechos y  tiene al alcance de la mano toda la documentación ,tanto la propia ( de Iskra y de las polémicas entre revolucionarios pero también de la monarquía abatida y de los partidos burgueses desplazados ).

Incluso puede leer ,luego de Octubre, las cartas de la Zarina al Zar Nicolás, cuando le indica: Hay que decirles , sin ambages, a los obreros, que se dejen de huelgas :lo único que hace falta es orden”.

Hoy, podemos ver esas contradicciones y sus reflejos políticos EN EL  INSTANTE MISMO en que se manifiestan ;los enfrentamientos ,las luchas de sectores están todos los días, cada minuto, reflejadas en las editoriales matutinas, pero también en cada noticiero televisivo, en cada programa radial con comentarios políticos, y se revelan crudamente reuniones secretas o reservadas , discusiones publicas o  privadas.

De ese modo, entonces , y aunque de ninguna manera se parece esto que hoy sucede, a aquellas situaciones revolucionarias, lo cierto es se evidencia brutalmente la lucha entre las clases enfrentadas y entre los sectores de clase.

¿ que cosas se están discutiendo ahora?

Haciendo un escueto recuento de los principales temas generadores de conflicto podríamos enumerar

a)       La distribución de las astronómicas ganancias que dejara el campo este año.

b)       El posicionamiento frente a los nuevos negocios que abre la Ley de Medios.

c)       La política minera y la renta minera. (incluyendo esto la petrolera).

d)       El si o el no al alineamiento seguidista de las políticas dictadas por Estados Unidos.

e)       El fortalecimiento de las políticas económicas y sociales regionales, Mercosur, Unasur en detrimento de las consensuadas en la OEA con fuerte presencia norteamericana .

Estos cinco puntos, entre los mas que hay, pueden servir para señalar lo que decimos de la historia viva pasando ante nosotros.

a) Según  la revista de mayor circulación entre los productores rurales: Márgenes Agropecuarios ,los ingresos provenientes de las cosechas de soja,maiz,trigo  y girasol, serán este año un 88 % superiores a las del año pasado,  un 180 % mayor que los de la temporada 2003/2004 y un 301 % mayor que los del 2001 ( siempre en dólares ) y supera en 87 millones de dólares a la cosecha récord de la temporada 2006/2007.

La cosecha de soja este año será de 52,7 millones de toneladas produciendo un total de 7220 millones de dólares, la cosecha de trigo fue de 7,5 millones de toneladas (estimándose la del año en curso en 13 millones de toneladas),el maíz también en supero su record anterior y su cosecha se ubicó en los 22,5 millones de toneladas , un 79 % mayor a la del año pasado y un 2,4 % superior al record de la campaña 2007/2008,permitiendo que la Argentina, nuevamente, sea el mayor exportador mundial de este grano.

Así las cosas la producción de granos este año se ubicará en alrededor de los 15 mil millones de dólares , dejando un ingreso para el productor en un orden cercano a los 9.500 millones de dólares sólo  por  las exportaciones.

b) La nueva ley de Medios abre un negocio varias veces millonario en el que ciertos monopolios, dominantes hasta ahora , aparentemente quedarán excluidos.

La aplicación de esta Ley permitirá la apertura de miles de radios y canales en el interior del país. Podrán ser emprendimientos privados, públicos, cooperativos , de ONGs o de entidades sociales, y no serán como lo ha sido hasta ahora apretados, extorsionados esquilmados por el grupo Clarín, ni obligados a cobrar tarifas prohibitivas para gran parte del pueblo , limitando así el acceso a la información.

Y sobre todo, refiriendo a este último punto, ya no habrá un solo mensaje  informativo, ya no serán Clarín, La Nación o los medios del grupo Vila, quienes fijen los temas de primera plana ni decidirán que algunos deben ocultarse.

c) Con la discusión de la Ley de Glaciares y las limitaciones a la minería a cielo abierto, así como con los controles que deberán establecerse y que se establecerán si la movilización social presiona a los legisladores hacia la defensa de nuestros recursos naturales y la defensa de nuestra economía, comenzará el fin de la política de rapiña minera y petrolera.

La presión popular  seguramente derivará hacia el reclamo por la nacionalización de estas riquezas y el regreso de YPF al estado nacional , cosa que nunca debería haberse abandonado.

d) La crisis económica internacional, y en especial la que afecta a Estados Unidos esta haciendo temer a la burguesía”comisionista” argentina , (o como se le llamaba antes burguesía compradora), que se avecinan tiempos de cambio y que es mas que posible que algunas porciones de la torta entren en discusión.

Ni siquiera están planteándose que habrá una disputa del poder, pero si entienden que en Latinoamérica sus costumbres de dictar las medidas económicas y además robar del estado  están siendo por lo menos cuestionadas.

Cierto es que, además, las elites burguesas que han manejado impunemente las economías regionales, ven además que hay ahora otros grupos económicos mas afines con los actuales gobiernos ,  disputándole negocios.

f)Las políticas regionales del Mercosur y de Unasur  independientes de  muchas de las decisiones y de  los intereses de Estados Unidos han hecho que las burguesías comisionistas , además de lo dicho en el punto anterior, encuentren dificultades para insertarse en los nuevos rumbos abiertos.

Todos los puntos mencionados apuntan lo esencial : a la estructura misma del funcionamiento y esencia del capitalismo: el dinero y quien se queda con él. Sobre las estructuras de producción y de apropiación de las rentas es que se forman las superestructuras ,los partidos políticos, las leyes las religiones  y los gobiernos.

Y aquí es donde entra el tembloroso editorial de hoy de Morales Sola. Vale la pena leerlo. A el y luego al tambaleante Grondona del Jueves 12.

Con mucha preocupación habla de la soledad del radicalismo y la muerte del Acuerdo Cívico y Social, y obviamente de la perspectiva de enfrentar a cualquiera de los Kirchner con una oposición desgajada.

Ya vislumbra Morales Sola que cualquiera de los candidatos del kirchnerismo se impondría sin segunda vuelta.

Para los patrones de La Nación y de Clarín la definición  de Binner en el tema retenciones e impuesto a las ganancias  ha sido un duro golpe. El santafecino entendió claramente que los pequeños productores ya han advertido la estafa cometida por la Sociedad Rural  al embarcarlos en la lucha contra la 125, ya que cuando ahora hacen números advierten lo que han perdido. Entonces, él como antes Buzzi salen a defender las retenciones segmentadas ( que no otra cosa era la 125 y sus modificaciones ) y mayores impuestos a los terratenientes y a los grupos sojeros.

Por eso decíamos que lo bueno de estas jornadas es leer, día a día, con Morales, con Grondona, con Kirchbaum los desvelos de los monopolios y sus propuestas e intentos de desestabilización o al menos de condicionamiento de las medidas gubernamentales.

No sólo lo dicen en las tapas de sus diarios y en todos los noticieros de sus radios y canales, sino que promueven reuniones empresariales, públicas o secretas ,para pergeñar planes de ataque en vanos intentos de recuperar. la iniciativa.

Magneto sale a la palestra, encabeza el mismo operaciones que en lugar de ayudarle a acopiar fuerzas le producen encontronazos con sectores de la UIA.

Hace tirar titulares sobre presuntos fracasos del Mercosur y de Unasur y la realidad le golpea en los morros cuando se firman los acuerdos arancelarios o se logra el acuerdo entre Colombia y Venezuela.

Morales tira entonces la idea que se le ocurrió hoy para apuntar a  reagrupar fuerzas: las internas abiertas . La plantea como transmitiendo la información surgida de dentro de alguno de los partidos, cuando en realidad es su propia mente confundida la que viene tirando propuestas, y fracasando todas las semanas con ellas, en el intento de producir para sus patrones, el surgimiento de algo o alguien que pueda oponerse a quien es hoy su enemigo principal es decir el enemigo principal de los negocios corporativos que representa: los Kirchner.

Mira desconsolado el grupo de espectros políticos a los que el denomina oposición y entiende claramente que no tiene opciones válidas .Por eso empieza a jugar sus fichas al radicalismo. No osaría mover una sola a favor de Pino Solanas ,Proyecto Sur y Barrios de Pié pues ya ha entendido que se trata de una profundización aún mayor de la propuesta de distribución de la renta.

Escribe y escribe, inventa y miente, hace tándem con un Grondona gagá, embarcando en esa línea a escribas sin capacidad de pensamiento propio, como Majul , Roberts, Oviedo  y similares.

Tal vez, como a sus patrones, también a él le ha llegado la hora. O tal vez esperará escuchar en boca de sus mandantes palabras similares a las que pronunciara el zar Nicolas en los últimos días de Febrero: “Este gordo de Rodzianko vuelve a escribirme cuatro tonterías, a las que ni siquiera pienso molestarme en contestar”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s