SE HA MUERTO ENRIQUE,UN COMPAÑERO

Antes de ayer, se murió  Enrique. Enrique fue un compañero del PRT.

El y su compañera, la Mecha.

Ambos eran ya grandes cuando se acercaron a la organización que entendieron representaba sus ideales y sus proyectos de sociedad.

Las organizaciones  revolucionarias  se nutren de compañeros que cubren distintos tipos de necesidades , no todos son como describe el imaginario , audaces jóvenes con una molotov en la mano.

Enrique era calmo, hablador, le gustaba contar de sus experiencias patagónicas, y adoraba escuchar las teorías históricas de Mecha ,  sus historias de Victorica, las anécdotas de los anarquistas, los documentos de la rebelión de Jacinto Arauz o de White en el 1905.

Era estudioso del marxismo, admirador de los escritos del Gringo Mena.

Enrique no ingreso al ERP, no hubiera podido hacerlo , venia “ con el chassis escorado” como el mismo decía. Pero fue un colaborador firme, entregado y silencioso en todas las tareas de logística de su partido.

Cuando el golpe que asesino a Allende, estuvo siempre junto a los exiliados chilenos. Muchisimos de ellos pasaron por su casa , durmieron en ella , casi siempre amuchados hasta  que Enrique  les conseguía otro lugar.

Trabajo con Mecha en los  Comité de Base que fueron la base del Frente Antiimperialista por el Socialismo y discutía entusiasmado con integrantes del mismo que venían del peronismo o del socialismo.

Sufrieron enormente con el asesinato de su querido “Negrito” , militante a quien vieron crecer desde su  inicial trabajo como obrero de la construcción y de cuya familia eran grandes amigos.

En los años feroces de la dictadura videlista Enrique y Mecha estuvieron siempre firmes en la ayuda a los detenidos políticos y en la solidaridad con Familiares de desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo.

Juntaron fondos para los presos que habían quedado sin familia, victimas del Terrorismo de Estado,y para aquellos cuyas familias no podían siquiera viajar a verlos ( ¿ te acordas Quesa? ¿Te acordas Pepino?).

Llegada la época alfonsinista Enrique eligió seguir viendo y ayudando a los compañeros que volvían del exilio o salian en libertad, pero también siguió dando la lucha ideologica contra los derrotistas , los entristas y los militaristas.

Ni el ni Mecha perdieron jamás el punto de vista de clase característico del PRT ni su férrea intención de hacer análisis dialécticos de lo que sucedía a su alrededor.

Como decía Carlos de la Pua : “ nunca para el yugo lo encontraron flojos”, siempre , todos los días, cada hora Enrique fue un dedicado amante de su pueblo y trabajo para el.

Como tal lo estamos recordando y lo recordaremos.

Hasta la Victoria Siempre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s