MARX Y BIOLCATTI

Tal vez se trate de demasiado mínimo ejercicio el que proponemos, pero pasados unos días del discurso de Biolcatti, y también algunos de la publicación en este blog de un articulo sobre la vitalidad del marxismo,podemos intentar unir ambas cosas.

Decimos que se puede analizar el eructo de Biolcatti utilizando un mero pinino de los geniales planteos de Marx.

Hablamos de los polos de la contradicción, de cómo se desarrollan, de cómo luchan entre si y dentro de si, de cómo las contradicciones externas se manifiestan en estas luchas de opuestos.

Una cosa notable fue que Biolcatti no planteó reivindicaciones concretas del campo, simplemente hizo planteos golpistas, contra las formas republicanas y lanzó además un conjunto de mentiras típicas de los manifiestos oligárquicos.

¿Por qué?

Porque en ESE POLO DE LA CONTRADICCIÓN  OLIGARQUIA –GOBIERNO , en el polo ultraconservador, hay luchas internas, contradicciones propias que impiden llegar a un consenso sobre las retenciones , por ejemplo, o sobre la política ganadera. El frente conservador entonces cruje y surgen los discursos diferenciadores en las FAA,Carbap o SRA.

Y cuando los precios del trigo en Chicago suben 5 dolares en un día , esa realidad se transmite a la contradicción del polo. Cuando los productores avícolas analizan la posición de la SRA , ya no están tan seguros de seguirles.

¿Qué hace entonces Biolcatti? Reemplaza aquella frase de los milicos: las fuerzas armadas son anteriores a la Patria ( cuando se acordaban de Mayo, Cervantes y las batallas de 1805), y dice que el campo es anterior a la Patria, y habla de  ¡ POBREZA ¡ , ellos, como clase  los máximos generadores históricos de pobreza, los asesinos de peones ,los explotadores sin límite, los evasores inveterados , los que fugan capitales desde siempre. Y hablan de las villas, de los niños en la calle. Es decir toma el discurso mentiroso, falso y simplificador de las clases más recalcitrantemente conservadoras y reaccionarias PORQUE ASI AGLUTINA POLITICAMENTE ya que si hablara de números produciría dispersión.

Y convoca al palco a tristes figuras del espectro político, desde radicales a peronistas, desde  figurones del Pro ,como a seguidores de la Carrio , porque TIENE QUE HACER POLITICA.

El sabe que el daño concretado por las mentiras de La Nacion y Clarin al instalar falsas visiones económicas en los chacareros  pequeños y medianos, aún , en sectores,  perdura, aún hay algunos que siguen creyendo que el voto no positivo de Cobos, les favoreció, pero ya hay muchos que hicieron números.

Entonces hay que largar ese discurso de cola de supermercado o de taxista service  escucha de Radio 10.

Algunos políticos mas bichos que los tontos que asistieron, se evadieron , le hicieron osoooo!!! al oligarca, y muchos se están arrepintiendo de haber concurrido. Tal vez el discurso, entonces, no hizo mas que agudizar esa contradicción interna.

¿Qué sucede en el otro polo, en tanto? Sorprende que no haya habido manifestaciones duras y firmes de la CGT, es extraño que frente a ese vómito discursivo no hayan salido a replicar referentes importantes del campo popular. Eso indica alguna debilidad en ese polo, en este aspecto principal. Pero lo que es evidente es que hubo comprensión popular del sentido de ese discurso y que , al revés de la posible dispersión que produjo entre los reaccionarios, sirvió para abroquelar a sectores kirchneristas y afines al kirchnerismo.

En el polo del campo popular también se están definiendo cosas , hay un reagrupamiento de fuerzas de izquierda y progresistas que manifiestan planteos diferentes respecto de algunas políticas del gobierno.

Es posible que lo correcto pudiera ser responder enérgicamente al manifiesto de Biolcatti  y unirse  EN ESE PUNTO  al discurso del gobierno.

Es más que probable que de haber hecho eso el esfuerzo de Biolcatti para juntar tropa, se hubiera ido al carajo.

Y entonces, sobre esa debilidad , se podría avanzar mas firme en la lucha por la redistribución.

Hay entonces dos polos luchando en ese particular contexto cada uno con sus contradicciones internas y se aproxima una síntesis superadora , que por lo que se puede vislumbrar será favorable al polo del gobierno.

No quiere decir esto que esa contradicción sea la PRINCIPAL  en nuestro país , simplemente decimos que una lucha política entre una parte del campo popular y los reaccionarios a ultranza se puede intentar analizar con esa herramienta.

En esa misma forma , sin mucho aspaviento se podría avanzar en el análisis de próximas reivindicaciones, no con el ánimo de rapiñar militantes populares, de generar grupitos agitadores sin proyecto a la mano, sino con la intención de contribuir a movilizar importantes sectores del pueblo.

Dentro del polo gubernamental hay que incitar a desarrollar miradas criticas sobre los errores que se puedan cometer, de modo de propiciar correcciones y obtener credibilidad en la propuesta, y dentro de los sectores del campo popular que están fuera del kirchnerismo  propender a  encomiar las buenas medidas y defenderlas , y criticar con firmeza y honestidad los errores, pero cuidando de no avalar ninguna propuesta de los sectores reaccionarios de dentro y fuera del peronismo.

Esto fue un simple ejercicio, si hay alguna relación con la realidad, ustedes diran si es mera casualidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MARX Y BIOLCATTI

  1. angel dijo:

    Especialmente me llama la atención la poca importancia que le asignan a este tema el Pino Solanas y Lozano que a la semana siguiente estaban reunidos como si nada hubiera pasado con Buzzi, uno de los escuderos de Biolcatti. Creo que la respuesta de los ministros y de la presidenta fueron claras y contundentes. Sería bueno que Pino y Lozano revisen su política anti Kirchner, y que dejen de lado el vedetismo que les impide ver porque la derecha Argentina apunta a Cristina y a Néstor con tanta saña.

  2. angel dijo:

    Perdón una aclaración mas acerca de Lozano, en este momento 15.43 del día martes podrá apreciarse que no curiosamente está en la principal noticia de Clarín, y que cada vez mas son forrros de los sectores mas reaccionarios de este país. El que lea esto ahora y entre en la página de Clarin comprobará lo que estoy diciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s