LAS GUERRAS DE LANATA

Todavía recuerdo, cuando el ex periodista Lanata sostenía que los prejuicios eran los que hacían que muchos calificáramos  con escepticismo las futuras políticas de Obama , respecto de las guerras en Oriente Medio.

Sostenía casi furioso, que no se podía aceptar un análisis basado en presupuestos ideológicos.

Creo que la respuesta en ese momento fue que lo que debía hacerse era un análisis de clase y de las esencias mismas del imperialismo.

Argumentaba este hombre que la promesa del retiro de tropas de Oriente Medio era ya un indicio de cambio.

Sigue ahora un informe de declaraciones de HOY en estados Unidos.

Tal vez alcancen para que Lanata y similares empiecen a dudar de sus capacidades de análisis.

El Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates sugirió hoy que sólo una pequeña parte de las fuerzas norteamericanas en Afghanistán  regresarán a sus hogares el próximo año, cuando llegue la fecha límite fijada por la administración Obama para el retiro de tropas.

Los retiros de tropa serán al principio muy limitados, dijo Gates, a ABC, en el programa “Esta Semana”, y dependerá de la situación en el terreno


El presidente Obama había fijado Julio de 2011 como fecha para el comienzo del retiro de tropas de Afghanistán.

Para el fin de este verano, Estados Unidos tendrá más de 100.000 soldados en Afghanistán, pero Gates aseguró que la velocidad de la retirada dependerá de las condiciones de seguridad en que se encuentre el país.


Gates dijo “ Debemos enfatizar  que no estamos yéndonos de Afghanistán en Julio de 2011. Estaremos comenzando un proceso de transición”.

El punto de vista de Gates parecía diferente al de la vocera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, quien tuvo que ver esta semana como más de 100 parlamentarios demócratas votaron contra incrementos para presupuestos bélicos, frustrados por la falta de avances en esta guerra de mas de 9 años.

Cuando se le preguntó en “ Esta semana” si el retiro de soldados se limitaría a unos pocos miles, Pelosi dijo” Bueno, espero que sea más que eso, se que no se tratará de “enciendan las luces y volvamos a casa” , pero pienso que el pueblo americano espera que sea un número que vaya entre esto último y unos pocos miles”.

En tanto el Senador Lindsey Graham, le dijo a la CNN en el programa “ Estado de la Union “ que el vislumbraba un escenario en el cual se necesitaran más tropas en el terreno “.

“Si logramos hacer huir al enemigo , y este tiene refugios seguros ( santuarios ), digamos , en Kandahar – donde en realidad esta el centro de gravedad – y hay mucho terreno abierto allí, dijo Graham, “ si logramos limpiar la ciudad y nuestra inteligencia nos dice que están  yendo hacia zonas del interior para reagruparse, es posible que necesitemos mas tropas para mantenerlos a la defensiva.

¿SE ENTENDIO? ¿ ES SUFICIENTE?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s