EL JUICIO A LA BASE NAVAL MAR DEL PLATA

DE PRENSA JUICIO BASE NAVAL, de Eleonora Alais
CONFERENCIA DE PRENSA JUICIO BASE NAVALCompartir. El miércoles, 28 de julio de 2010 a las 12:04
H.I.J.O.S.
Regional Mar del Plata
En la Red Nacional

En Mar del plata el día 4 de agosto de 2010, a las 10:30 hs., se llevará a cabo la conferencia de prensa destinada a informar el inicio del juicio a la Base Naval 1 Mar del Plata, causa N° 2286 “BARDA ALBERTO PEDRO –ARRILLAGA ALFREDO MANUEL – ORTIZ JUAN ALBERTO IGNACIO – PERTUSIO ROBERTO S/ AV. HOMICIDIO CALIFICADO”, por ante el Tribunal Oral Federal, el día 9 de agosto 09:00 hs.

La misma tendrá lugar en la entrada a la Base Naval junto al Monumento que señala el funcionamiento, en dicho predio, de un CCDyE (Centro Clandestino de Detención y Exterminio).

En caso de mal tiempo la misma se llevará a cabo en la Casa Municipal de la Memoria Mar del Plata, Santa Fe N° 2946, en el mismo horario.

Por este campo de concentración pasaron cientos de marplatenses, hombres, mujeres embarazadas, menores de edad, ilegítimamente privados de su libertad; muchas veces sus estadías se extendían por años y otras veces nunca regresaban.

Mientras una parte de la sociedad, con la participación no excluyente de ex detenidos, familiares de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, trabaja para que se juzgue a los responsables de estos crímenes contra la sociedad, consideramos primordial y legitima la defensa de otros derechos como los derechos a la identidad, a la verdad, al duelo y a la preservación de la memoria social.
La memoria es un ejercicio necesario para rescatar la historia común y distinguirla de la cotidianidad individual, así como para informar a las generaciones venideras sobre aquello que, de otra manera se olvidaría.
(Memoria en construcción – El debate sobre la ESMA
Guido Indij, Editor)
En este lugar donde asechaba la muerte en manos de los torturadores se sembraba el terror en nombre de la patria. Allí estaban cuando la justicia miró para otro lado y aquí están junto a nosotros en nuestras memorias, en cada baldosa de nuestra ciudad, empujando los muros, derribando paredes, en cada suspiro de libertad, acompañando a sus madres de las manos, a nosotros sus hijos, dándonos fuerzas, levantando las banderas.

Los imputados son:
Alfredo Manuel ARILLAGA, 2° Jefe G.A.D.A. JEFE INTELIGENCIA. Alberto Pedro BARDA, Jefe G.A.D.A. 601. Juan Carlos MALUGANI, Jefe Base Naval 1976. Juan Ignacio ORTIZ, Subjefe Base Naval 1975/77. Roberto Luis PERTUSIO, Subjefe Base Naval 1978/79.

Respecto a Alberto Pedro BARDA y Juan Carlos MALUGANI, el proceso se encuentra suspendido por incapacidad mental sobreviniente.

Estos cinco asesinos, dos miembros del ejército y tres miembros de la armada están imputados por los secuestro, torturas, imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia, amenazas y homicidios agravados por haberse cometido en perjuicio de presos políticos.

El Tribunal Oral Federal estará conformado por:
Nélson Jarazo, Alejandro Esmorris, y Jorge Michelli.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s