ERRORES Y DERROTAS ESTRATEGICAS

¡Que semanita ésta!  Semana de los errores y derrotas estratégicas.

La POLITICA, hablamos de la política en general, pareciera tener reglas universales, como si el comportamiento fuera igual no importa dónde se desenvuelva.

Y en cierta forma es así, porque las costumbres de las clases  son similares, no importa en donde se desenvuelvan los hechos. Lo único que las condiciona es el estado de ánimo de cada uno de los sectores sociales,…de las clases , bah.

Leer hoy los comportamientos políticos en Estados Unidos y en Argentina  es un ejercicio interesante.

Allí, en el país del norte , los sectores medios y los mas politizados están comenzando a marcar su hartazgo, tanto frente a lo que les ha deparado la crisis desatada por la especulación y el parate industrial ( ver el filme The last Truck,..La ultima camioneta , es un indicador ), como frente al desastre guerrero de Oriente medio , Irak, y Afghanistan.

Incluso ya se han lanzado las primeras voces de alarma frente a una posible nueva aventura trágica  , como es un posible ataque a Iran.

Los diarios de Estados Unidos analizan con preocupación la situación de cuasi derrota de las tropas americanas en Afghanistán  , entendiendo que la falta de avances y  de confiabilidad en el Presidente Karzai, hacen temer la necesidad de un refuerzo de 37 mil millones de dolares para ambas guerras en curso.

Aunque el Congreso parece que seguirá apoyando la política de Obama, es probable que comience a condicionarlo, exigiéndole por ejemplo que fije objetivos claros.

El plan de Obama de incrementar las tropas en 100.000 soldados e implementar una táctica contrainsurgente contra el Taliban, y comenzar  luego la retirada ,se ha chocado con la corrupción del gobierno afghano y  de las empresas estadounidenses ,demorándose así la retirada, aumentado las bajas .

La destitución  hace pocos días del General MacChrystal no hizo otra cosa que poner en blanco sobre negro las diferencias entre los políticos y los militares americanos.

En realidad  , y según  dice el ex candidato Perry, ya muchos piensan que la de Afghanistán es una causa perdida.

Incluso el republicano Richard Lugar dice que Estados Unidos de seguir así  gastara billones durante décadas, sin poder asegurar siquiera algún tipo de gobierno democrático en la zona.

Todas las preocupaciones se incrementan pues se aproxima el período eleccionario en Estados  Unidos y ya es evidente el descontento de gran parte de la población con la falta de resultados  en la estrategia de Afghanistán, y lo que es peor, descubrir que después de tantas muertes y gastos, la capital Kabul esta bajo fuego e incluso el aeropuerto de la ciudad esta bajo fuego de misiles, impidiendo el aterrizaje del Secretario de las Naciones Unidas.

Incluso el viceprimer  ministro británico ,Nick Vlegg quien sustituyo en el Parlamento a David Cameron ha declarado que la invasión a Irak, fue “ilegal”, y en referencias a Jack Straw dijo:

Quizás algún día, y probablemente tengamos que esperar a sus memorias, asumirá la responsabilidad de su papel en la decisión más desastrosa de todas, que es la invasión ilegal de Irak”

Y POR CASA COMO ANDAMOS?

Entonces cuando uno  mira la política local, y sobre todo las decisiones de Macri , no se puede menos que hacer una pequeña comparación.

Macri, tan mentiroso como Bush, Straw, Cheeney , y propiciador de políticas antipopulares, esquilmadoras del estado, instrumentador de planes destinados a favorecer amigos y con un prontuario de contrabandos, evasiones impositivas, intentó, hace un tiempo, armar una policía secreta, destinada a espiar a propios y extraños pero sobre todo a competidores económicos de sus empresas.

Con su UCEP inicio ataques a los desposeídos (  como hacia Bussi en Tucuman¿ se acuerdan?), desmanteló la educación y la salud pública , como repitiendo lo que hizo Bush, pero a escala pueblerina,  favoreciendo a sus amigos de las prepagas y las universidades confesionales.

¿y que le pasa ahora a este tan eterno como inútil aprendiz de político? Se encuentra con que el comienzo de una intensa movilización de masas lo deja con el traste al aire.

Los sectores medios que antes pudieron aceptar y hasta consentir sus manejos de Isidorito de la política, porque no son ellos quienes inicien una movilización motu propio, se encontraron ahora con reclamos populares en incremento y tomando valor , tanto ellos , como sus elegidos en la Legislatura avanzan sobre el malherido espía.

Pero incluso  , como les pasa a los gobiernos de USA e Inglaterra hasta los  amigos y aliados de Mauricio empiezan a darse vuelta.

Montenegro, Carrió ,De Narvaez, Felipe Sola , Freiler, toman distancia, y sólo le queda Duhalde, golpeado mal por las encuestas como único sostén  ( hasta hoy y hasta esta hora )

Solo ridículos análisis como los de Majul o Grondona, pueden apelar a ¡ FREUD!  Para tratar de explicar lo que sucede, e intentar ver la cosa como una lucha entre PADRE  e HIJO .

La única diferencia es que Franco, ya se dio cuenta del renovado avance de la movilización, y ve que no conviene hacer olas para poder mantener sus negocios.

Mauricio intenta ahora engañar una vez más , auto solicitando su juicio político , especulando con el número que aún le favorece en la Legislatura pero que le sería desfavorable si se aprobara una Comisión investigadora.

Como decíamos ayer, es un nuevo  ESCAPE A LA REALIDAD , este ejemplo de egresado de la UCA , soberbio, negado al pueblo, acientífico, ágrafo ( como bien dice Wainfeld), incapaz de coordinar una sola frase de cierta longitud, pero por sobre todo ignorante de lo que esta pasando en lo más profundo del pueblo trabajador, se encamina a una seria y definitiva derrota de sus aspiraciones. Y no seria de extrañar que su procesamiento termine en algo peor para su libertad de circulación.

Y ya mirando a la política del gobierno nacional habida cuenta de las decisiones de carácter progresista que toma frente a determinadas cuestiones ( Ley de matrimonio igualitario, AFJPs,Ley de medios, politica de DDHH etc ) , quizá deberían tomar nota de estas movilizaciones en aumento, dejar de tildarlas como propias de activismo extremo, y empezar a tomar MEDIDAS CONCRETAS para resolver temas tan dispares como la especulación con las garrafas , los aumentos de precios en góndolas o la falta de crédito y el agobio fiscal a los pequeños comerciantes.

Un gobierno que aspira a resolver las necesidades populares y a obtener los favores del electorado para un próximo período no puede permitir que muera gente de frío o que las únicas declaraciones de emergencia económica sean para chacareros, sojeros o ganaderos mientras que las PYMES  y pequeños comerciantes solo evalúan cual será el mejor momento para cerrar sus empresas, ante la imposibilidad de competir contra los oligopolios.

Los errores estratégicos siempre producen desastres muy difíciles de remontar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s